Candidatura olimpica para 2016

Semana decisiva para conocer cual será la ciudad elegida para ser la sede de la olimpiada y paraolimpiada en 2016. Cuatro son las ciudades finalistas; Tokyo, Chicago, Rio de Janeiro y Madrid. Tras los preceptivos informes técnicos (excelente la información disponble en el site del COI al respecto), los miembros del COI tienen que tomar este viernes, 2 de octubre, una decisión que además de técnica parece tener importantes raíces políticas. Suele ser evidente (sin olvidar los problemas y consecuencias negativas que a veces también conllevan), los beneficios que un evento de este tipo tiene para la ciudad ganadora. Es más, el hecho de llegar a estar entre las finalistas supone para las ciudades implicadas un importante impulso en infraestructuras y servicios, y en algo difícil de movilizar y mejorar como es la autoimagen y el aotoconcepto colectivo. Además del enorme impacto económico de los juegos (podemos ver aquí información a este respecto de Barcelona 92), estos se convierten en una oportunidad única para dar a conocer al resto del mundo una cultura. Así lo demuestran las cada vez más importantes ceremonias de inauguración (algunas con polémicas incluidas).

Es cierto que además de deporte, los juegos son espectáculo y por supuesto negocio (y no siempre en este orden). Pero no olvidemos que son el momento que tienen los deportistas para mostrar al mundo sus habilidades y competir al más alto nivel entre ellos. Un espacio para poder mostrar los resultados de duros años de entrenamiento y sacrificio por un deporte que seguro empezó siendo una afición de ocio.

El viernes 2 de octubre, saldremos de dudas al conocer la ciudad ganadora. Yo tengo mi apuesta y ¿vosotros?

tag Tags:

1 Comentario en “Candidatura olimpica para 2016”


  1. 1 Eduesk 5 de octubre de 2009 a las 10:58 am

    Ganó Rió, la favotita por otra parte. Ahora llega el momento de las discusiones al repsecto de los criterios que se utilizan para la designación e incluso de analizar quienes y porque deciden a que ciudad va un evento tan fundamental como son los juegos olímpicos y paraolimpicos.

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs.deusto.es/EstudiosOcio/wp-content/themes/triplek2estudiosocio/comments.php on line 207