La tercera participación en el Congreso Vasco de Sociología, ha venido de la mano de Cristina Ortega y Xabier Landabidea con la comunicación El impacto de las experiencias de movilidad internacional en los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida de artistas visuales y escénicos: el caso del España y de Portugal.
La movilidad internacional de las personas se ha acrecentado de forma notable en los últimos años, y de una manera especial entre los países miembros de la Unión Europea. Sin embargo, pese a la creciente importancia y repercusión social del fenómeno, y del reiterado interés mostrado por las instituciones europeas a través de sus numerosos programas y políticas de estímulo de la movilidad, no existen hasta la fecha investigaciones científicas que estudien y evalúen los impactos de dichas experiencias de movilidad en los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas. El proyecto Artists’ Moving and learning, financiado por la Comisión Europea y en la que se estudian 10 países miembros ( Bélgica, Francia, Hungría, Italia, Holanda, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España y Gran bretaña) pretende explorar dichas conexiones en el caso de los artistas de los sectores visual y escénico y aportar un acercamiento a los beneficios vividos y percibidos por personas que han contado con experiencias de movilidad internacional.
¿Existe una conexión entre el cruce de fronteras y la adquisición de nuevas habilidades y competencias artísticas y personales? ¿Puede la movilidad internacional tener un efecto en el desarrollo de la creatividad y de la innovación? ¿Qué puede aprenderse de una estancia internacional como una residencia de artistas, un programa formativo o una gira teatral europea?
El estudio plantea un análisis comparativo de las tendencias estatales, así como la propuesta inicial de recomendaciones para órganos decisorios es de la Unión Europea y para profesionales a cargo de programas y centros con relación con la movilidad de artistas de cara a que la relación entre ambos conceptos sea lo más estrecha y fructífera posible. Esta comunicación recoge, por primera vez los aspectos más relevantes de las conexiones exploradas entre la movilidad y los procesos de aprendizaje en el caso del estado español y de Portugal
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