Jaime Cuenca y Xabier Landabidea han presentado dentro del 8º Congreso Vasco de Sociología la comunicación El ocio mediático y la transformación de la experiencia en Walter Benjamin: hacia una comprensión activa del sujeto receptor dentro del grupo de Teoría Sociológica del 8º Congreso Vasco de Sociología. La comunicación se propone reivindicar la vigencia del pensamiento de Walter Benjamin para una caracterización del receptor del ocio mediático como sujeto activo, acorde a las nuevas posibilidades técnicas de participación y co-creación. Los inicios de un ocio mediático pensado para audiencias masivas fueron objeto de especial interés en la teoría sociológica de la Alemania de entreguerras. Mientras que la mayoría de autores tanto a izquierda (Adorno y Horkheimer) como derecha (los llamados «teóricos de la decisión») se inclinaba por la denuncia, Benjamin aprovecha sus reflexiones sobre el cine, la prensa y el ocio urbano para teorizar la transformación de la experiencia. Los conceptos de experiencia (Erfahrung) y vivencia (Erlebnis), vinculados a su distinción entre ocio (Muße) y ociosidad (Müßiggang), permiten un acercamiento más matizado al sujeto del ocio mediático. Éste, simbolizado en la figura del flâneur, no es visto sólo como la víctima pasiva de un ejercicio de manipulación por el consumo, sino como un cazador siempre expectante a la busca de vivencias, cuya sola existencia es ya una protesta contra el régimen alienador de especialización de la experiencia. Esta reivindicación, por parte de Benjamin, del potencial de actividad emancipadora presente en el sujeto de ocio mediático encuentra hoy su constatación en autores como Henry Jenkins, Stuart Hall o John Fiske. Todos ellos insisten en que fenómenos como la cultura trans-mediática o la web 2.0. traen consigo formas inéditas de participación. Las reflexiones de Benjamin permiten hablar aquí de una nueva forma de experiencia, que se revela con especial claridad en el ocio contemporáneo.
Deja una respuesta