Gentrification, spillover effect, urban regeneration,re-signification ofwheritage(tangible/intangible),cultural and Creative Industries: To be debated in a comparative analysis of New York and Bilbao waterfronts

Un equipo del Instituto de Estudios de Ocio recibió a investigadores de la de la Universidad de Fordham (Nueva York) para reflexionar conjuntamente sobre gentrificación, spillover effects, regeneración urbana, resignificación del patrimonio e industrias culturales y creativas.

Los pasados 9 y 10 de junio tuvo lugar el seminario avanzado de investigación “Gentrification, spillover effects, urban regeneration, re-signification of heritage (tangible/intangible), cultural and creative Industries: To be debated in a comparative analysis of New York and Bilbao waterfronts”. El seminario, organizado por la Dra. Cristina Ortega y el Dr. Fernando Bayón, del equipo de investigación Ocio y Desarrollo Humano, contó con la participación de la Dra. Rosemary Wakeman, directora del departamento de Urban Studies de la Universidad de Fordham (Nueva York), de estudiantes de esta universidad y del doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano de la Universidad de Deusto (UD).

Una primera parte del seminario, el martes por la mañana, se dedicó a la reflexión conjunta sobre la terminología, a modo de establecimiento de las bases necesario para cualquier debate posterior. Así, los equipos de Nueva York y de Bilbao explicaron los significados asociados en su entorno a términos como “gentrificación”, “spillover effects”, “re-significación urbana” o “industrias culturales y creativas”, con interesantes hallazgos sobre los distintos usos de los mismos en los diferentes contextos; a modo de ejemplo, cabe destacar la inclusión de la universidad como industria cultural en el contexto de Nueva York, algo que parece impensable para el caso europeo. A esta primera revisión le siguió la presentación de dos casos de estudio: la gentrificación en el Gowanus Canal de Nueva York –por los estudiantes de la Universidad de Fordham Fredric Nachbaur y Patrick Verel– y el proyecto de regeneración urbana de Zorrotzaurre (Bilbao) –por el Dr. Fernando Bayón y la estudiante de doctorado de la UD Almudena Garrido–. Por la tarde, los y las participantes tuvieron oportunidad de contrastar algunas de estas reflexiones con la exploración física del territorio, en un recorrido que empezó en el Puente de San Antón y que, pasando por la Alhóndiga, terminó frente a la península de Zorrotzaurre, en la zona de Olabeaga.

El miércoles 10 de junio el grupo asistió a la presentación del proceso de transformación de Bilbao y su área metropolitana desde un punto de vista más institucional, de la mano de Alfonso Martínez Cearra, director de Bilbao Metrópoli-30, en la sede de esta entidad. El seminario se cerró con una visita guiada a lo largo de la ría, desde Bilbao hasta el nuevo puerto en Getxo.

 

 

tag Tags:

0 Comentarios en “Gentrification, spillover effect, urban regeneration,re-signification ofwheritage(tangible/intangible),cultural and Creative Industries: To be debated in a comparative analysis of New York and Bilbao waterfronts”


  1. Sin Comentarios

Deja tu comentario...