La crisis económica, el ocio y la innovación

Reflexionábamos hace unos días sobre el efecto de la crisis económica en el sector del ocio (La crisis económica y el ocio) y no quiero dejar la oportunidad de incluir en la ecuación un elemento más que a mi entender es vital, como es el de la innovación. Nadie duda del caracter esencial de la Innovación para el desarrollo de las sociedades. Por ejemplo, en el espacio geográfico donde vivo (Euskadi) se ha puesto en marcha un proyecto por agentes políticos y sociales con el objetivo de convertirse en referente europeo en innovación en unos años (muy interesante la labor desarrollada por Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación). En este contexto, cabe reflexionar en como puede afectar la situación económica no solo al sector del ocio sino a su relación con la innovación e incluso a la innovación en el misma. Leía este domingo en El País un artículo que reflexionaba de nuevo sobre la crisis y algunas de las industrias más representativas de la cultura (Cultura se escribe con “c” de crisis). El artículo reflexionaba sobre el efecto de la crisis en la arquitectura , el sector editorial, el del arte o el musical. Pero más allá del efecto inmediato de la crisis, parece necesario reflexionar también sobre el efecto de la misma sobre los procesos innovadores. Ese mismo día, también en El Pais, en un artículo titulado ¿Donde se han metido los neoliberales? el profesor y catedrático de economía  Xabier Sala i Martí alertaba de como esta “alegría financiera” que ha desembocado en esta crisis es también la que ha “prestado dinero para crear Google, Microsoft y Facebook empresas que un sistema bancario tradicional nunca habría financiado. No veremos la segunda generación de <google> si se crea un sistema con demasiada adversión al riesgo” .

Y en estas nos encontramos, con un sector al que se le reducen los encargos en momentos de crisis y al que estamos pidiendo un esfuerzo innovador que requiere de una financiación dificil de conseguir para cualquier empresa y que se muestra más dificil aún para este sector. Y a esto es necesario sumarle la importancia que la innovación debe tener en este sector y la poca experiencia innovadora que en general demuestra. Parece un escenario complicado y complejo para este proceso de cambio, innovación y mejora. A ver si somos capaces de superar el reto

 

 

 

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5 Comentarios en “La crisis económica, el ocio y la innovación”


  1. 1 txerren 18 de noviembre de 2008 a las 3:41 pm

    Respondo primero al primer post al que se hace referencia

    ¡Ya lo dice el dicho, que la crisis es oportunidad!

    Al margen de lecturas más profundas sobre lo endémico de las crisis del capitalismo y sus contradicciones cada vez son más los estudios (con sus más y sus menos en legitimidad) que señalan que pese a los recortes en la renta el gasto en ocio tiende a mantenerse.

    ¿Se estará volviendo menos elástica la demanda de ocio? ¿La consideramos entonces cada vez más importante -me voy a atrever, lo voy a decir- más necesaria?

    Tal vez son palabras mayores, y el modelo catalán (perdonadme la licencia esterotípica fácil, si us plau) de acabar viendo la tele para no gastar sea la realidad, pero yo también tengo la sensación de que cedemos menos fácilmente nuestros territorios de ocio conquistados ante los recortes de ingresos.

    Respecto a la entrada de hoy, propiamente dicha, igual es que tengo un concepto marciano de la “i” minúscula, pero pienso muy en serio que las personas y los colectivos (reales y imaginados) innovan principalmente -por no decir solo y exclusivamente- al enfrentarse a la necesidad. El resto son -mal y prontohablando- florituras.

    Así que no os preocupéis, todo va bien. Porque vamos a tener que innovar por… narices :)

    txerren

  2. 2 eduesk 18 de noviembre de 2008 a las 7:26 pm

    No se yo si realmente innovamos solo ante la necesidad, o quizás sí. Lo que parece importante desde mi punto de vista sobre el momento de la innovación es ser capaces de ver la necesidad de innovar casi antes o antes de que esta aparezca. Es desde mi punto de vista más una actitud, una forma de mirar la realidad, el negocio y las necesidades que una respuesta a una situación concreta. Me gusta el anuncio de Roca titulado ¿Y ahora? que se puede ver en http://es.youtube.com/watch?v=VhEztPsXZGE

  3. 3 txerren 19 de noviembre de 2008 a las 10:42 am

    ¡¡El anuncio es buenísimo!!

    Maldita publicidad ^^

  4. 4 ociosso 21 de noviembre de 2008 a las 4:59 am

    El socialismo amigote del capitalismo será el único en crisis.

    En efecto la actual crisis es un gran fallo del libre mercado, si señor. El modelo económico del libre mercado en la practica (la libre empresa, para ser mas claro ) en su teoría promete que … la perfecta competencia entre numerosas empresas les impide alzar los precios de sus productos ( les impide la “inflación de precios o burbujas ” ) así que ya no podrán generar escasez limitando su producción para inflar los precios (tácticas monopólicas); de manera que ahora su única forma de obtener rentabilidad razonable con los precios tan bajos (muy cercanos a los costos) ahora será producir y vender lo máximo posible a precios bajos….

    ¿ y dónde está la gran falla ? Justamente en eso mismo…

    Nunca nos dijo cómo podríamos arreglarle la cabeza a los políticos corruptos, para lograr que dicten las leyes por las cuales cualquier ciudadano cesante consiga la educación para convertirse en empresario y además consiga un préstamo de capital para instalar su empresa competidora… porque así fue como la teoría prometió que existiría siempre pleno empleo y siempre precios bajos… ¿ o no ?

    Sin embargo…. A diferencia del resto, eeuu saldrá rápidamente adelante por dos razones, una, porque esta crisis en realidad no es crisis para sus líderes, porque esas familias lideres que dominan la economía son los gerentes o directores o dueños de grandes empresas que se benefician acumulando riqueza durante las burbujas de precios… y dos, porque el libre mercado (libre empresa) es una ciencia desarrollada en esa nación y así ellos mismos guardan sus secretos para que funcione bien ( sus leyes y órganos especiales de apoyo al libre emprendimiento y libre competencia y líneas de créditos para iniciar negocios, permiten que no existan cesantes, sino gente que continuamente está abandonando negocios que dejan de ser rentables, para reiniciar nuevos negocios rentables, tal como manda la ciencia de la libre empresa; y especialmente ahora )

  5. 5 lidia 19 de marzo de 2010 a las 1:51 am

    EL OCIO CREATIVO,DIRIA,EN CONTRAPOSICION DE “COMUNICACION” QUE SE PRODUCE EN INTERNET,ENTRE LOS BLOGS,PERO MAS “IDIOTIZANTE” ES FACEBOOK,TODAS LAS REDES “SOCIALES” QUE ATENTAN, CON LA LIBERTAD,DE EXPRESION,EN LA MUY CRUDA REALIDAD.HAY UN POST QUE DA VUELTAS,TITULADO “KAOS EN LA RED” QUE MUY INTERESANTE,AL RESPECTO.
    DESCONOZCO EL OCIO EN EL VIEJO CONTINENTE,YA QUE VIVO EN EL SUR, AL SUR DEL MUNDO.
    LOS BLOGS PRODUCEN ,PRODUCTOS, CON SEÑALES DE “POESIA” O DE CONOCIMIENTO DEL TODO Y LA NADA,Y ME SIENTO MUY IMPOTENTE,YA QUE NO QUIERO QUE MI EXISTENCIA,ESTE EN MI BLOG,NO SEÑOR,PERO ESPERO ENCONTRAR LA SALIDA,LA META,EL OBJETIVO! FUERA DE INTERNET…O NO
    GRACIAS
    LIDIA-LA ESCRIBA

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