OcioGune 2012. El ocio trans-formado [r]. Resignificaciones y tendencias del ocio en tiempos de crisis. Llamada a comunicaciones

La Cátedra Grupo Santander Ocio y Conocimiento del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto convoca por séptimo año consecutivo el foro OcioGune, en esta ocasión bajo el lema OcioGune 2012 El ocio trans-formado [r]. Resignificaciones y tendencias del ocio en tiempos de crisis OcioGune está dirigido a investigadores, expertos y profesionales del ámbito del ocio, interesados en intercambiar conocimientos y experiencias en sus áreas de especialización. Busca promover una visión plural del fenómeno del ocio, integrando los ámbitos en los que se manifiesta (cultura, turismo, deporte, recreación), así como la diversidad de su vivencia desde distintos colectivos y contextos.
La actual crisis económica y su impacto en un Estado de Bienestar que hace unos años parecía imbatible encuentra en el ocio uno de los ámbitos más sensibles a sus efectos. Las dolencias de una economía de mercado que habita en el corazón de las industrias del ocio se dejan ver, aunque de forma desigual, en los diferentes sectores y subsectores de la cultura, turismo, deporte y recreación. Las empresas, iniciativas y proyectos surgidos por doquier hace unas décadas ante el imparable ascenso del ocio como motor socioeconómico se someten a nuevos criterios de supervivencia que no necesariamente hablan de calidad. Los estilos de ocio de la ciudadanía se resitúan ante un escenario de dificultades que requiere nuevos discursos desde las políticas de ocio, los modelos de gestión e intervención así como nuevas actitudes e iniciativas desde la demanda.
Conscientes de que la actual situación económica puede ser también reflejo de otras crisis más profundas y convencidos de que toda crisis -en sus diferentes manifestaciones- puede encararse en términos de oportunidades (políticas, sociales, educativas, profesionales), Estudios de Ocio propone a través de su Foro OcioGune 2012, repensar el ocio, en un ejercicio de ajuste y toma de conciencia con la realidad actual. Sin embargo, las transformaciones que se anuncian en los próximos años tanto desde la oferta (políticas de ocio, gestión, educación) como desde la demanda (a través de los estilos de ocio de la ciudadanía) no deberían ser meros ejercicios de contención en la transición hacia un ocio menos opulento, sino la ocasión para propiciar el cultivo de cambios más profundos, asociados a la emergencia de nuevos parámetros que vienen a subrayar la contribución del ocio al desarrollo humano. Nuevos parámetros que tienen que ver con procesos de de-construcción de la imagen hegemónica del ocio vinculada al consumo y con aquellos atributos a los que el ocio da la bienvenida cuando se desprende de aditivos y adornos superfluos. El nuevo escenario que la crisis plantea constituye, en definitiva, el caldo de cultivo necesario para reinventar el ocio, el rol de la ciudadanía ante su ocio, los procesos participativos, de creación y re-creación.
OcioGune 2012 centra su interés en el binomio ocio-crisis económica para abordar, desde enfoques interdisciplinares, los efectos que esta crisis despliega sobre el ocio, sus ámbitos (cultura, turismo, deporte, recreación) y agentes implicados (instituciones públicas, sector empresarial, tercer sector, ciudadanía…). Pero también pretende asomarse al problema combinando convenientes dosis de realismo con el optimismo necesario para avanzar hacia modelos más sostenibles de ocio y de vida. En esta ocasión, los tres foros de ideas que articulan la reflexión son los siguientes:

  • I Foro de ideas. Ciudadanía ¿Cómo está afectando la crisis a los estilos de ocio de la ciudadanía contemporánea? ¿Están modificándose sus hábitos y estilos de ocio? ¿Cómo? ¿Tienen estos cambios algún reflejo en su jerarquía de valores? ¿Qué nuevas tendencias se observan?
  • II Foro de ideas. Industrias de ocio ¿Cuáles son las consecuencias de la crisis en los ámbitos de la cultura, turismo, deporte? ¿Qué medidas están adoptando las empresas? ¿Están afectando estos cambios a la oferta de ocio? ¿Cómo? ¿Es la crisis una criba a favor de la calidad y una vía para fortalecer los grandes grupos o monopolios?
  • III Foro de ideas. Políticas de ocio ¿Cuál es la situación en el sector público? ¿Qué medidas se están adoptando? ¿Ponen estas medidas en peligro el derecho al ocio de algunos colectivos? ¿Qué soluciones se prevén oportunas?

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