Plan de acción para la promoción del Envejecimiento Activo en Bizkaia

La semana pasada se presentaba por parte de la Diputación de Bizkaia el Plan de acción para la promoción del Envejecimiento Activo en Bizkaia en el que el ocio activo y la formación permante tiene un importante papel. Citando el plan, podemos encontrar entre sus 5 objetivos, dos directamente relacionados con los proyectos e investigación realizados por Estudios de Ocio. Estos objetivos, el 4 y 5 dicen textualmente:

  • Favorecer el acceso de las personas mayores a iniciativas de formación a lo largo de la vida que les proporcionen nuevos intereses, recursos y oportunidades de encuentro y realización personal.
  • Contribuir a que las personas mayores desarrollen un estilo de ocio activo que redunde en una mayor salud física y psicológica.

En la posterior redacción y explicación podemos leer en referencia al objetivo 4 «Participar en actividades de formación permanente es un recurso excepcional para el aprendizaje de nuevos intereses que ayuden a la persona a disfrutar su ocio, entablar amistades, entrenar las capacidades cognitivas y obtener recursos con los que afrontar exitosamente los cambios que se producen en la vida de la persona«. En relación al objetivo 5, afirma el Plan «Aunque las cosas han cambiado mucho y ya se habla del “derecho al ocio”, muchas personas mayores no han tenido la oportunidad de disfrutarlo hasta que no se han jubilado y sus hijos e hijas se han ido haciendo mayores. No todo el mundo tuvo tiempo para cultivar una afición ni para practicarla con asiduidad; por eso la jubilación y la liberación de ciertos roles familiares son una buena oportunidad para comenzar a utilizar el tiempo libre de una manera creativa e ilusionante. Investigaciones realizadas en todo el mundo han demostrado que las personas que tiene un ocio activo –intelectual, física y socialmente estimulante- tienen mejor salud y son más felices».

Un verdadero acierto, al menos en mi opinión, este importante papel otrogado al ocio en relación a la formación y a la calidad de vida. Podeis leer el plan completo en este enlace

Plan de Actuación para el Envejecimiento Activo

tag Tags: , , ,

1 Comentario en “Plan de acción para la promoción del Envejecimiento Activo en Bizkaia”


  1. 1 Lilian Patricia 1 de julio de 2011 a las 8:37 pm

    Me encantó. Gracias por este aporte.

Deja tu comentario...