Tristestópicos

El colectivo TRISTESTOPICOS desarrolla diversos ejercicios de crítica cultural sobre el imaginario de lo latinoamericano en el espacio simbólico del territorio europeo. Ofrecen una plataforma donde lo europeo y lo latinoamericano dialogan y se distancian a través de sus prácticas artísticas, negociaciones interculturales y redefiniciones identitarias. Con el objetivo de comparar y establecer patrones comunes indagan tanto en los mecanismos que subyacen a la invocación del capital simbólico como recurso político cultural, como en la implementación de modelos de producción creativa de la subjetividad para activar el desarrollo económico latinoamericano. Este proyecto se posiciona como una alternativa a los modelos de comprensión de la identidad, la diversidad cultural y la territorialidad latinoamericana. 

Las líneas de acción se concentran en dos ejes diferentes: la conformación de un depósito de documentos por un lado y la inflexión editorial y curatorial por el otro. Ambos actúan tanto en el espacio físico como en el virtual. 

El depósito está organizado a partir de microproyectos, derivados de ‘tópicos’ sobre lo latinoamericano como la violencia, lo exótico, lo populista, lo festivo, lo caótico, etcétera. A partir de estos ejes se organiza la información permitiendo construir un mapa conceptual de lecturas entrecruzadas a través de links, palabras clave, imágenes y otras páginas. 

Por otro lado, Inflexión presenta los diversos proyectos que se introducen en la esfera pública a partir de publicaciones/boletín, ciclos de debate, pensamiento crítico que genera textos y papers de diversos teóricos bajo licencias Creative Commons, programas educativos y estrategias para la difusión de contenidos y la colaboración en red con otros medios e instituciones (Infiltraciones). 

           Los invito entonces a navegar este espacio que late, cordialmente,

Laura Mendoza

tag Tags: ,

1 Comentario en “Tristestópicos”


  1. 1 txerren 3 de marzo de 2008 a las 10:31 am

    Una aproximación sugerente, partir de los tópicos sobre un territorio (¿imaginado?) para conocer su capital simbólico.

    Creo que el enfoque puede valer para más de un continente y pueblo…

Deja tu comentario...