Hace unos meses, hacia finales de mayo de 2018, leí un post sobre la forma de estudiar de la generación Z y sobre sus expectativas en educación superior. Justo unas semanas antes, el 18 de abril, celebramos la VIII Jornada de Innovación Docente, momento en el que también presentamos la temática sobre la que versaría la siguiente Jornada, a celebrar en noviembre de 2019:

Experiencias y prácticas que llevamos a cabo en el ámbito universitario para que, en función de las demandas, intereses y motivaciones de nuestro alumnado, dar respuestas a sus expectativas.

¿Cómo no iba a leerme el post? Al fin y al cabo, se trataba de un post que implicaba a nuestro alumnado, perteneciente a la Generación Z. Además, quizá me podría dar alguna pista para trabajar con mi alumnado.

En dicho post, tras realizar una encuesta a más de 2.600 personas de entre 14 y 40 años, se comparan dos generaciones, la Z, esto es, la de los nativos digitales, y la de los millenials.

A continuación os listo algunas de las conclusiones a las que llegaron sobre la Generación Z, seguro que os sirven de referencia para vuestras sesiones:

• El 47% pasa más de 3 horas diarias en una plataforma de vídeo.
  • El 59% prefiere utilizar YouTube para aprender, sin embargo, el 39% prefiere que la instrucción sea dirigida por un profesor.
  • El 59% piensa que la tecnología transformará significativamente los métodos pedagógicos de las universidades.
  • El 47% utiliza apps y juegos para aprender.
  • El 54% asegura que la tecnología puede mejorar en gran medida la experiencia de aprendizaje en la universidad.
  • El 78% de los pertenecientes a la Generación Z piensa que sus maestros son “muy” o “extremadamente” importantes para su aprendizaje y desarrollo.
  • En cuanto a la relación con sus compañeros, el 57% de la Generación Z prefiere realizar actividades en persona junto a compañeros de clase.

The following two tabs change content below.
Promocionando a la persona emprendedora.