Cada vez es más difícil para el profesorado mantener un equilibrio entre las exigencias como docentes, las derivadas de la gestión y las de la investigación. En este post presentamos una experiencia llevada a cabo en la Unidad de Innovación Docente de la Universidad de Deusto en relación con la creación de un fondo de publicaciones de impacto sobre la Innovación Docente como motor de desarrollo profesional del profesorado.

A partir de las «buenas prácticas» implementadas y presentadas por los profesores en las Jornadas de Innovación Docente que se celebran cada 18 meses en la Universidad, el profesorado tiene la oportunidad de participar en la elaboración de un capítulo para un trabajo de impacto.

Esta iniciativa pone de relieve la importancia de la investigación educativa como un proceso permanente de desarrollo profesional, que permite al profesorado profundizar en los marcos conceptuales que sustentan sus prácticas, con el fin de transformarlas y mejorarlas en beneficio del aprendizaje de los estudiantes. Además, esta iniciativa surge con el interés de incentivar y reconocer a los docentes que participan en actividades y proyectos de innovación docente, a través de la posibilidad de realizar publicaciones de impacto para su currículo.

«Gran parte del debate internacional sobre la relación entre investigación y docencia se caracteriza por la diferencia. Las personas varían ampliamente en sus puntos de vista sobre la naturaleza de esta vinculación. Algunos creen que la investigación universitaria a menudo resta calidad a la enseñanza; mientras que otros sostienen que los cursos impartidos por quienes están a la vanguardia de la investigación serán necesariamente de mayor calidad que los impartidos por quienes se limitan a utilizar los resultados de la investigación de otros, independientemente de la calidad aparente de su estilo de impartición. Estas firmes opiniones reflejan en parte la importancia de vincular la investigación y la enseñanza en la identidad de muchos académicos». Healey (2005, p. 67)

Healey, M. (2005). Linking research and teaching exploring disciplinary spaces and the role of inquiry-based learning. In R. Barnett (ed.) (2005) Reshaping the University: New Relationships between Research, Scholarship and Teaching. McGraw Hill / Open University Press, pp. 67-78.

Tras la celebración de estas Jornadas, un comité científico analiza todas las buenas prácticas presentadas y realiza una selección, en base a unos criterios previamente determinados y publicados, de aquellas que pueden pasar a formar parte de una publicación de impacto. A partir de aquí, se hace una invitación al profesorado correspondiente a escribir un capítulo que incluya una introducción, un marco teórico, una explicación de la buena práctica, conclusiones y bibliografía.

Este ejercicio que se les invita a hacer, de revisar la literatura en torno a un tema pedagógico (uso de foros, flipped classroom, tutoría on-line, aprendizaje basado en proyectos, etc.) tiene como resultado final que el profesorado comprenda mucho mejor la práctica de la enseñanza, no sólo desde la intuición, sino también desde la literatura y la reflexión.

El profesorado no suele percibir la necesidad de hacer explícito este conocimiento que tiene sobre su práctica docente. Esto redunda en la falta de un vocabulario común sobre las razones didácticas que justifican el trabajo pedagógico. Aunque los profesores comparten actividades de innovación y procedimientos de enseñanza, no suelen encontrar el tiempo y lugar para razonar sobre las razones pedagógicas que los motivan.

Además, la creciente intensificación del trabajo docente en la universidad reduce la posibilidad de que los profesores lleven a cabo procesos colectivos de reflexión que les permitan articular y explicar su conocimiento experiencial para que pueda ser examinado y compartido.

En la siguiente tabla se describe el proceso que llevamos a cabo en la Universidad de Deusto, para generar una publicación de impacto, a partir de las «Jornadas de Innovación Docente».

Estamos convencidos de que la revisión de la literatura que los profesores tienen que hacer para poder escribir un capítulo de libro sobre la práctica de innovación implementada, tiene un impacto importante en la reflexión de los profesores y, finalmente, en su calidad como tales, que es lo que en definitiva buscamos en la Universidad de Deusto.

Recientemente, esta experiencia de innovación y desarrollo profesional docente se ha presentado en el congreso internacional EuroSoTl 2019 que ha tenido lugar los días 14 y 15 de Junio en Bilbao. Ver póster.

Almudena Eizaguirre y Mª Jose Bezanilla (profesoras de la DBS y la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto y miembros de la Unidad de Innovación Docente).

The following two tabs change content below.
Arantza Arruti

Profesora de la Facultad de Educación y Deporte, miembro de la Unidad de Innovación Docente y del equipo de investigación eDucaR -Deusto Education Research (https://blogs.deusto.es/educar/) de la Universidad de Deusto. Apasionada del emprendimiento y la persona emprendedora. Es editora del blog https://www.arantzaarruti.com/ y coordinadora del blog Aprender para Enseñar (https://blogs.deusto.es/aprender-ensenar/). Puedes contactar con ella a través de su mail: aarruti@deusto.es
Arantza Arruti

Latest posts by Arantza Arruti (see all)