En cualquier formación online, necesitamos que nuestros estudiantes se sientan interpelados; también en cuanto a sus valoraciones de la calidad, expectativas, adecuación, percepción de utilidad de lo trabajado… ¿Por qué? ¿Por qué debiéramos recoger sus percepciones durante el proceso? Como apunta Michell Tomasik (docente de Física en el MIT): “De la misma manera que nuestros estudiantes necesitan feedback para ir mejorando su práctica (durante el proceso), lo mismo ocurre con nosotros (sus docentes). Así que necesitamos información si vamos a mejorar lo que estamos haciendo” (noviembre de 2021, formación DEEP de Laspau-Harvard). Y va más allá en cuanto al feedback al profesorado (o más bien a su desempeño en el diseño y tutorización de actividades y materiales): “A veces es duro recibir estas valoraciones (…), pero es muy importante que comprobemos que estamos consiguiendo los objetivos que nos propusimos”.
Contamos con diversos indicadores y herramientas para medir la satisfacción una vez finalizada cada formación y/o a medio plazo. De hecho, los formatos son diversos y es muy interesante combinar, en la medida de lo posible, por un lado encuestas de respuesta anónima estudiantil (recomendamos una intermedia y una final, dependiendo de la duración de la formación); buzón de sugerencias también de respuesta anónima durante todo el curso; y, por otro lado, entrevista(s) a algunos estudiante(s), síncronas (videoconferencia) o asíncronas (por ejemplo, vía podcast o vídeo). En este sentido, la elección entre anonimato o no del estudiante tiene sus pros y sus contras. ¿Por qué (a veces) el anonimato es importante cuando los estudiantes nos dan su feedback? (Aquí algunas consideraciones detalladas por Bart Ganzert, EdD y Jeremiah E. Shipp, EdD).
Pero… ¿y si queremos recibir su percepción de forma continuada para cada unidad a lo largo del curso? ¿incluso podría ser sobre un elemento concreto del mismo (material, actividad, etc.)? ¿Cómo? Aquí una propuesta para testar de manera ágil, rápida y “al momento”: os recomendamos este nuevo tutorial [disponible aquí]. Seguramente, ya estéis pensando en más ejemplos de uso en vuestros cursos, ¿os atrevéis a compartirlo en comentarios? En todo caso, esperamos que lo apliquéis y nos contéis.
Angela García Pérez
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25 noviembre, 2021 a las 2:18 pm
Concuerdo con el artículo. Un buen formador (sea presencial u online) no se conforma con dar su curso, quiere además saber qué es lo que funciona y lo que no para hacerlo mejor. Esto además lo notan los alumnos, que por lo general aprecian el esfuerzo y el que se tenga en cuenta su opinión.