La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en su objetivo 4 establece la necesidad de garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad para promover oportunidades de aprendizaje para todas las personas. En esa línea, la Universidad de Deusto se afana en crear estrategias educativas y de accesibilidad universal que faciliten el acceso de este colectivo a la educación superior.
En un post previo hicimos referencia a las adaptaciones curriculares, hoy os presentamos el denominado Diseño Universal para el Aprendizaje (en adelante DUA). Este enfoque se centra en los materiales que se usan a la hora de diseñar el currículum, ya que, muchas veces, las dificultades para acceder al aprendizaje no se deben a las propias capacidades o habilidades del alumnado, sino a la propia naturaleza de los materiales didácticos.
El DUA se centra en 3 principios básicos en base a los cuales se plantean 9 pautas que se pueden utilizar como referencia en la práctica docente con el fin de lograr que los currículos sean accesibles para todas las personas.
Principio I: Proporcionar múltiples medios de Representación (el qué del aprendizaje)
Pauta 1: Proporcionar diferentes opciones para la percepción | Ofrecer opciones que permitan la personalización en la presentación de la información. Ofrecer alternativas para la información auditiva. Ofrecer alternativas para la información visual. |
Pauta 2: Proporcionar múltiples opciones para el lenguaje, las expresiones matemáticas y los símbolos | Clarificar el vocabulario y los símbolos. Clarificar la sintaxis y la estructura. Facilitar la decodificación de textos, notaciones matemáticas y símbolos. Promover la compresión entre diferentes idiomas. Ilustrar a través de múltiples medios. |
Pauta 3: Proporcionar opciones para la comprensión | Activar o sustituir los conocimientos previos. Destacar patrones, características fundamentales, ideas principales y relaciones. Guiar el procesamiento de la información, la visualización y la manipulación. Maximizar la transferencia y la generalización. |
Principio II. Proporcionar múltiples formas de acción y expresión (el cómo del aprendizaje)
Pauta 4: Proporcionar opciones para la interacción física | Variar los métodos para la respuesta y la navegación. Optimizar el acceso a las herramientas y los productos y tecnologías de apoyo. |
Pauta 5: Proporcionar opciones para la expresión y la comunicación | Usar múltiples medios de comunicación. Usar múltiples herramientas para la construcción y la composición. Definir competencias con niveles de apoyo graduados para la práctica y la ejecución. |
Pauta 6: Proporcionar opciones para las funciones ejecutivas | Guiar el establecimiento adecuado de metas. Apoyar la planificación y el desarrollo de estrategias. Facilitar la gestión de información y de recursos. Aumentar la capacidad para hacer un seguimiento de los avances. |
Principio III. Proporcionar múltiples formas de implicación (el porqué del aprendizaje)
Pauta 7: Proporcionar opciones para captar el interés | Optimizar la elección individual y la autonomía. Optimizar la relevancia, el valor y la autenticidad. Minimizar la sensación de inseguridad y las distracciones. |
Pauta 8: Proporcionar opciones para mantener el esfuerzo y la persistencia | Resaltar la relevancia de metas y objetivos. Variar las exigencias y los recursos para optimizar los desafíos. Fomentar la colaboración y la comunidad. Utilizar el feedback orientado hacia la maestría en una tarea. |
Pauta 9: Proporcionar opciones para la auto-regulación | Promover expectativas y creencias que optimicen la motivación. Facilitar estrategias y habilidades personales para afrontar los problemas de la vida cotidiana. Desarrollar la auto-evaluación y la reflexión |
En resumen, una educación inclusiva se basa en:
- Presencia: Todo el alumnado tiene asegurada una educación de calidad y el acceso a la universidad y al currículum.
- Aprendizaje: Todo el alumnado alcanza el mejor rendimiento que sea posible considerando sus necesidades, características e intereses.
- Participación: Todo el alumnado tiene oportunidades de participar en las experiencias de aprendizaje que ofrece la universidad, convivir y sentirse parte de la comunidad universitaria.
Y para ello, las actividades y los materiales docentes deben:
- Ser accesibles y equitativos.
- Ser flexibles en cuanto su uso, participación y presentación.
- Ser sencillos y coherentes.
- Presentarse claramente y percibirse fácilmente.
- Crear un entorno favorecedor del aprendizaje.
- Minimizar cualquier esfuerzo físico y requisitos innecesarios.
- Garantizar espacios de aprendizaje que se adapten a los estudiantes y a las metodologías de enseñanza.
Para conocer más este enfoque podéis consultar la web educaDUA
Xiomara Martínez Tolnado
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