En este post queremos presentar una metodología que facilita a los estudiantes las oportunidades para analizar, investigar, plantear, argumentar, decidir, organizar y trabajar con sus compañeros y compañeras. ¿En qué consiste? ¿Por qué esta estrategía didáctica? ¿Cómo llevarlo a cabo en el aula con mis estudiantes, online o presenciales? ¿Qué tecnología necesito? Las respuestas a todas estas preguntas, a continuación.
El feedback en equipo es una estrategia didáctica que se fundamenta en el trabajo y retroalimentación colaborativa de equipos estables durante toda la implementación de la asignatura. Esta metodología propone la creación de equipos formados por 3 estudiantes que, a nivel intragrupo, se responsabilizan y comprometen a analizar, estudiar y evaluar los trabajos de sus compañeros/as ofreciéndoles feedback cualitativo/ retroalimentación sobre las entregas intermedias y/o finales.
Sabemos que el aprendizaje tiene un gran componente social, aprendemos mejor cuando colaboramos, cuando explicamos nuestro punto de vista y lo argumentamos, cuando escuchamos otras opiniones y razonamientos que nos hacen plantearnos nuevas cuestiones o nuevas formas de abordar la situación o problema a resolver…
De esta manera, se crea un sentimiento de pertenencia al grupo y una interdependencia positiva, un sentido de responsabilidad con y para el grupo, todos aprendemos juntos, unos de otros y el resultado es producto de la colaboración y siempre o casi siempre, es mejor.
El proceso de implementación de esta técnica es muy sencillo, solamente se deben tener en cuenta las siguientes fases y sus correspondientes actividades.
Respecto a la tecnología, únicamente será necesario utilizar el módulo tarea de ALUD y los documentos y carpetas de Google Drive. A continuación la descripción del proceso y tutoriales que pueden ser de utilidad.
Ahora solamente queda… ponerlo en práctica. ¿Te apuntas?
Si tienes interés y quieres consultar tus dudas o verificar la propuesta para llevarlo a cabo en la modalidad online, no dudes en contactarnos.
Referencias bibliográficas
Unidad de Formación Online
Latest posts by Unidad de Formación Online (see all)
- Modelo Deusto para la formación online. Experiencia Deusto también online - 13 junio, 2023
- ¿Metaverso y Educación… convergentes o divergentes? - 21 junio, 2022
- MoodleMoot Euskadi: encuentro sobre tecnología y educación - 31 mayo, 2022
Deja una respuesta