Aunque la Universidad de Deusto es conocida por su tradición presencial, también destaca por haber estado siempre muy ligada a la innovación y cercana a la tecnología. Esto nos llevó a incorporar la docencia online en nuestra oferta formativa hace años (derecho) el curso 23/24.

Contamos con un modelo de aprendizaje propio (MAUD) reconocido y premiado a nivel internacional, que en el caso de la formación online, además nos permite diferenciarnos por nuestro especial énfasis en el aprendizaje aplicado al contexto profesional y la atención personalizada al estudiante.

Se trata de una propuesta específicamente diseñada para el entorno online, teniendo en cuenta tanto la investigación desarrollada en este área, como la experiencia acumulada durante las últimas décadas, y el contraste constante con estudiantes online.

El modelo está orientado a posibilitar que los estudiantes desarrollen las competencias definidas para su titulación a través de una modalidad virtual y asíncrona. Para ello, en cada unidad se busca despertar el interés y la motivación de los/las estudiantes por la materia y, partiendo siempre de situaciones prácticas, el estudiante irá aplicando y dando sentido a los nuevos conocimientos, con el fin de lograr un aprendizaje profundo y significativo.

¿Cómo se concreta el modelo?

Cada asignatura se compone de 3 – 5 unidades y cada unidad se trabaja siguiendo 5 fases

En cada unidad se repite el ciclo anterior en el que partiendo de un escenario de aprendizaje, el estudiante debe resolver un reto usando los recursos que se le facilitan para ello.

Esos recursos se presentarán siempre en diferentes formatos, vídeos, textos web con posibilidad de descargarse, simuladores, actividades interactivas…  siempre muy pensados para potenciar el aprendizaje.

La evaluación se basará en la resolución de los escenarios de aprendizaje. Podrán ser entre 3 y 5 dependiendo de las asignaturas. En algunas asignaturas podrá haber también exámenes pero serán siempre online.

Las asignaturas están diseñadas para poder ser realizadas de forma asíncrona. No obstante, en algunos casos pueden incluir videoconferencias para potenciar el networking y trabajar aspectos muy concretos que siempre serán opcionales para el estudiante.

Acompañamiento e interacción

Son parte fundamental de nuestro modelo, ya que la prioridad es que el alumnado se sienta acompañado a lo largo de todo el título. Se produce a tres niveles:

1. Compañeros/as: Los y las estudiantes tienen a su disposición diferentes canales de comunicación con el fin de facilitar la reflexión y la interacción entre ellos/as en función de sus necesidades o intereses.
  2. Docentes: Hay una relación cercana y constante con el profesorado para guíar al estudiante a lo largo de las asignaturas, además de resolución de dudas, feedback, etc.
  3. Tutores: Cada estudiante tiene asignado un tutor online cuya función principal es acompañar, guiar y asesorar de manera personalizada al estudiante sobre los diferentes aspectos relacionados con su proceso de formación, convirtiéndose en su persona de referencia para cualquier duda o trámite

Ser estudiante online de la Universidad de Deusto, supone ser parte de la comunidad Deusto y eso pone a su disposición, además de los recursos digitales (plataforma, biblioteca, laboratorios remotos, actividades extracadémicas,etc.) la posibilidad de acercarse a cualquiera de nuestros campus presenciales y hacer uso de las instalaciones y servicios (biblioteca,espacios de estudio, actividades culturales, polideportivo, etc).

Si quieres conocer más detalles sobre el modelo puedes ponerte en contacto a través de formacion.online@deusto.es

The following two tabs change content below.
Unidad de Formación Online

Asesoría para la formación online. Online prestakuntzarako laguntza.