‘Una experiencia diferente, un recorrido intenso, un resultado creíble.’

El Máster Dual en Emprendimiento en Acción es una formación innovadora que, como dicen los y las participantes de las seis ediciones cursadas: hasta que no lo vives no sabes realmente todo lo que puedes aprender en este posgrado.

Máster Dual en Emprendimiento en Acción

Estructurado en un innovador modelo de formación dual, este máster se divide en dos fases:

Fase 1: primer semestre, se lleva a cabo en diferentes sedes empresariales, trabajando en equipos multidisciplinares y solucionando los retos reales de estas organizaciones.

Fase 2: segundo semestre, estancia en las empresas de los participante, poniendo en marcha un proyecto de emprendimiento.

Resumimos ambas fases en la siguiente figura:

Las empresas son clave en el desarrollo de este máster y os dejo con las reflexiones de la empresa Arteche, que ha participado en ambas fases. Hemos conversado con las personas que han promovido esta colaboración: Bego Uribarrena, Innovation Ecosystem Leader, y Marina Fernández, Talent Acquisition & Development Specialist.

Participantes del máster del curso 2022-23 en Arteche

Janire: En cuanto al reto, en el ámbito de las nuevas oportunidades, planteasteis el siguiente ‘¿Cómo podríamos desde ARTECHE, identificar a los perfiles del futuro y darlos a conocer internamente, para que los equipos actuales quieran incorporarlos? ¿Cómo podemos integrar estos perfiles del futuro en equipos tradicionales, convirtiéndolos así en equipos interdisciplinares orientados a la innovación?’, ¿Qué os aportaron los 16 participantes? ¿soluciones interesantes? 

Bego: El sector eléctrico en el que nos encontramos está inmerso en una transición energética, digital y sostenible, que va a suponer un cambio revolucionario en nuestro sector y actividad. Desde Arteche, somos conscientes de que este tema va a requerir una transformación cultural y digital dentro de la organización. Por esta razón, consideramos prioritario incorporar nuevos perfiles con diferentes skills y background, que cuenten con carácter innovador y piensen como equipo, lo cual permite reforzar asimismo el factor diferencial de cada participante desde el entendimiento mutuo y la empatía.

La participación como empresa en el Máster Dual en Emprendimiento en Acción de la Universidad de Deusto nos ha aportado nuevas perspectivas desde un horizonte global. Aunque no solo por las geografías desde las que procedían las personas participantes – muchas de ellas en las ubicaciones en las que desarrollamos nuestra actividad -, también por la diversidad de perfiles, variedad de ideas y enfoques compartidos que se dieron ante una misma situación [reto]. Nos ha permitido, además, estar en contacto con talento emprendedor internacional, y en el propio territorio, colaborar con la universidad en iniciativas novedosas, y seguir consolidando el ecosistema innovador y diverso que nos facilitará, desde Arteche, acelerar la transición energética.

De esta forma también, desde Arteche contribuimos a la Agenda 2030 de Naciones Unidas en línea con los ODS 4: educación de calidad; ODS 5: igualdad de género; ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico; ODS 9: industria, innovación e infraestructura; ODS 11: ciudades sostenibles y comunidades.

Janire: Estáis participando como empresa proponiendo un proyecto desde Arteche, en concreto, se trata de trabajar en la transformación, aceleración digital y cambio cultural del grupo Arteche. ¿Qué destacarías de esta experiencia?

Marina: Iniciativas como esta nos ponen en situación de acoger perfiles novedosos en nuestras instalaciones. En este caso, porque proviene de otro sector muy diferente al nuestro. Por supuesto, eran necesarias aptitudes y actitud para superar posibles resistencias internas que pudieran ayudar a provocar los cambios. Se han generado sinergias dentro de nuestra industria, se ha aportado diferente know-how y experiencias que nutren la organización y se ha promovido la agilidad necesaria a la hora de poder dar respuesta a retos innovadores en el campo de la energía.

Desde Arteche cooperamos activamente con el mundo formativo y universidades. Participar en dinámicas e iniciativas novedosas como esta que promueva la Universidad de Deusto a través del Máster Dual en Emprendimiento en Acción, nos da pie a encontrar nuevas ideas disruptivas para nuestros retos, conectar con nuevo talento y desarrollar un Ecosistema de Innovación de primer nivel en donde podemos colaborar trabajando en equipo, construir soluciones innovadoras e invertir en el talento que nos ayude a conseguir nuestros objetivos propuestos.

Tenemos la convicción de que el binomio universidad-empresa transforma nuestro presente preparándolo para liderar el futuro y aportando valor al entorno en su conjunto. Nuestra pretensión es reforzar estas iniciativas y abrir nuevas vías de cooperación, potenciando la realización de experiencias colectivas para crear valor conjuntamente.

Marina Fernández

Muchas gracias, Bego y Marina, un placer colaborar y crear sinergias entre la Universidad y Arteche, en septiembre diseñaremos un nuevo reto y seguiremos trabajando juntas en soluciones para vuestra empresa y oportunidades para que nuestro alumnado pueda aprender de una manera diferente.

Gracias por la lectura, nos despedimos animándoos a que seáis parte de esta iniciativa. ¿Cómo? Como participante, conociendo diferentes empresas y formándote en metodologías innovadoras, puedes preinscribirte aquí, y conocer más detalles escribiéndome: janiregordon@deusto.es

The following two tabs change content below.
Avatar

Mikel Lizarralde

Avatar

Latest posts by Mikel Lizarralde (see all)