En este post queremos presentar una metodología que facilita a los estudiantes las oportunidades para analizar, investigar, plantear, argumentar, decidir, organizar y trabajar con sus compañeros y compañeras. ¿En qué consiste? ¿Por qué esta estrategía didáctica? ¿Cómo llevarlo a cabo en el aula con mis estudiantes, online o presenciales? ¿Qué tecnología necesito? Las respuestas a todas estas preguntas, a continuación. 

El feedback en equipo es una estrategia didáctica que se fundamenta en el trabajo y retroalimentación colaborativa de equipos estables durante toda la implementación de la asignatura. Esta metodología propone la creación de equipos formados por 3 estudiantes que, a nivel intragrupo, se responsabilizan y comprometen a analizar, estudiar y evaluar los trabajos de sus compañeros/as ofreciéndoles feedback cualitativo/ retroalimentación sobre las entregas intermedias y/o finales. 

Sabemos que el aprendizaje tiene un gran componente social, aprendemos mejor cuando colaboramos, cuando explicamos nuestro punto de vista y lo argumentamos, cuando escuchamos otras opiniones y razonamientos que nos hacen plantearnos nuevas cuestiones o nuevas formas de abordar la situación o problema a resolver… 

De esta manera, se crea un sentimiento de pertenencia al grupo y una interdependencia positiva, un sentido de responsabilidad con y para el grupo, todos aprendemos juntos, unos de otros y el resultado es producto de la colaboración y siempre o casi siempre, es mejor.

El proceso de implementación de esta técnica es muy sencillo, solamente se deben tener en cuenta las siguientes fases y sus correspondientes actividades.

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Respecto a la tecnología, únicamente será necesario utilizar el módulo tarea de ALUD y los documentos y carpetas de Google Drive. A continuación la descripción del proceso y tutoriales que pueden ser de utilidad.

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Ahora solamente queda… ponerlo en práctica. ¿Te apuntas?

Si tienes interés y quieres consultar tus dudas o verificar la propuesta para llevarlo a cabo en la modalidad online, no dudes en contactarnos.

Referencias bibliográficas

Boud, D., & Molloy, E. (2015). El feedback en educación superior y profesional: Comprenderlo y hacerlo bien. Narcea Ediciones.

Ching, Y.-H., & Hsu, Y.-C. (2013). Peer feedback to facilitate project-based learning in an online environment. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 14(5). http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1524

Coll, C., Rochera, M. J., & de Gispert, I. (2014). Supporting online collaborative learning in small groups: Teacher feedback on learning content, academic task and social participation. Computers & Education, 75, 53-64. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.01.015

Thibodeaux, T., & Harapnuik, D. (2020). Exploring Students’ Use of Feedback to Take Ownership and Deepen Learning in an Online Program. International Journal on E-Learning, 19(1), 65-88. https://www.learntechlib.org/primary/p/208648/

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