Las tecnologías han entrado en nuestras vidas de manera apresurada y desordenada, estando presentes el día a día. Es por ello que a veces no disponemos del tiempo suficiente para reflexionar sobre todas las maneras en las que pueden servirnos. Hoy nos centraremos en los teléfonos móviles: esas grandes amenazas del proceso de aprendizaje que pedimos que se apaguen, silencien, escondan, etc. ¿Y si en vez de verlos como un inconveniente nos atrevemos a considerarlos como un amigo para nuestras clases? Compartimos contigo unas ideas y apps útiles para tu móvil y el de tus estudiantes. ¡Anímate a usar los comentarios para que conozcamos aún más!

 

¿Quieres que los estudiantes aporten cosas a la asignatura?

¿Eres de los que está al día de los últimos avances de su  asignatura y va actualizándola? ¿o tal vez lo haces a comienzo de curso, cuando la preparas? Puede que tu asignatura sea más o menos estable, pero siempre puede aparecer algún elemento nuevo. En esos casos, según la asignatura, que se prestará más o menos a ello, ¿por qué no hacer partícipes a los alumnos de sus propios conocimientos? Ya que en Internet está todo, dejémosles que busquen, comparen y sean críticos con lo que encuentren. Es importante darles siempre unas pautas para que sepan qué buscar y cuáles son los sitios más recomendables. Además, no necesitan un aula de ordenadores, ya llevan todos un pequeño ordenador en su bolsillo, que lo usen para algo más que sus selfies. 

¿Quieres que se hagan presentaciones de trabajos?

1Dicen los expertos que la mejor forma de entender algo es explicándoselo a los demás, sin embargo,  no siempre hay tiempo para que los alumnos realicen presentaciones. Pero, ¿y si les pedimos que graben la explicación? Posiblemente al principio no se sientan cómodos, no se les vea la cara o pregunten si tiene que ser su voz. ¡Anímales! Pero sin obligarles, ya habrá más oportunidades. Las explicaciones pueden ser variadas como, por ejemplo, el desarrollo de una fórmula. Es importante marcar unos mínimos: hablar con propiedad, preparar un guion, la duración y calidad del audio / vídeo, etc. Dales la oportunidad y seguro te sorprenderá lo que son capaces de hacer.

 

¿Necesitas que se comuniquen?

Tienes un aviso de última hora que comunicarles, es importante que se acuerden de traer el esquema o hay un error en un dato de un ejercicio… ¡y son las ocho de la tarde! Puedes mandarles un email, pero puede que lo lean y puede que no. Eso sí, cuando oyen sonar el whatsapp, algo importante tienen que estar haciendo para que no lo miren. Sin embargo, no es recomendable que sea el profesor quien les escriba por whatsapp; busca un representarte de la clase que sepas que suele estar atento a los mensajes de email con quien comunicarte, y que sea esta persona quien informe al grupo. Al estar conectados es un método sencillo para que se avisen entre ellos.¿A que se te están ocurriendo un montón de situaciones en las que te hubiera gustado avisarles?

 

¿Aportan las fotografías? Foto 2

¿Has pensado alguna vez en aprovechar el amor que últimamente sienten por las fotografías? déjales que saquen fotos del esquema de la pizarra, del proyecto que han presentado sus compañeros o de cómo tiene que salir la señal por el osciloscopio. Si el objetivo de la fotografía tiene que ver con la asignatura, clase y/ o con alguno de sus trabajos, ¿por qué no? eso sí, desde el respeto a los compañeros y en un ambiente de trabajo.

PD: mientras escribía esto un alumno me ha pedido sacar una foto a una portada de los PFG (Proyectos Fin de Grado) para asegurarse de que el color que le ofrecía la imprenta era el adecuado.

 

¿Quieres enseñar tu móvil a la clase?

¿Hay una App interesante para tu asignatura que quieres enseñar en tu clase, una imagen en un libro o una fórmula escrita? Pero, ¿cómo hacer para que algo tan pequeño lo vea toda la clase sin un proyector? ¡Si tu móvil tiene una cámara más que buena! Hay un montón de Apps que permiten conectar tu móvil con el ordenador y mostrarlo con el proyector de datos de la clase en tiempo real: SideSync (para Samsung), ScreenMeet o Mirror Beta.

 

¿Te atreves a manejar tu ordenador desde la tablet?

Cuánto te gusta moverte por la clase y pasear por sus pasillos mientras das la clase… y, sin embargo, tienes que pasar diapositivas de tu powerpoint. ¿Y esa tablet que te regalaron en Navidades que tienes olvidada en casa? Puede funcionar como una pantalla táctil de tu ordenador, y conectada al wifi te permitirá hacer lo que quieras con el material de tu clase mientras te mueves libremente. Si te animas, puedes empezar por esta app: SplashTop 2.

 

¿Y qué tal hacer nuestra presentación interactiva?

Hace poco, google slides (la aplicación de presentación en la nube de google) incorporó el “Slides Q&A” (preguntas y respuestas), que permite integrar en una presentación preguntas, encuestas o propuestas que los estudiantes pueden ir contestando desde sus móviles en tiempo real, además de seguir la presentación compartida. Y por supuesto, podrás consultar todas sus respuestas y aportaciones para trabajarlas en clase en directo, o posteriormente. Puedes consultar en este post en inglés, o en este otro en castellano, más información sobre esta aplicación.

 

¿Y cómo ves acabar con un juego?

¿Qué mejor manera de acabar una clase que comprobando lo que se ha aprendido de manera divertida utilizando el ordenador y los móviles de los estudiantes? Prepara en minutos unas cuantas preguntas, creando un interesante y divertido concurso.  Y los resultados quedan a tu disposición incluso para considerarlos como parte de la evaluación.  Empieza a crear tus juegos en create.kahoot.it.

2

 

FOTO

Susana Romero Yesa. Profesora e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto: la innovación es mi segundo hobby.

Andoni Eguíluz Morán. Profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. Fan de probar cosas nuevas y meter la pata con elegancia.

 

 

 

The following two tabs change content below.

Andoni Eguiluz y Susana Romero

Andoni Eguíluz. Profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. Fan de probar cosas nuevas y meter la pata con elegancia. Susana Romero. Profesora e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto: la innovación es mi segundo hobby

Latest posts by Andoni Eguiluz y Susana Romero (see all)