Hay varias definiciones del término “Serious Games”. Varios lo definen como un juego en sí mismo que ha sido diseñado para otro propósito diferente al entretenimiento. En 1970, Clark Abt lo definió como una actividad entre dos o más personas para tomar decisiones que buscan alcanzar un objetivo dentro de un contexto determinado. En esta forma de entender el juego serio, existen reglas entre los adversarios y un propósito educativo.

foto 1

Cap Odyssey

Cuando hablamos de Serious Games o Juegos Serios, podemos estar hablando de simulaciones, de videojuegos, incluso de un libro. Realmente lo que hace que estemos tratando con un Juego Serio es la utilización de un componente lúdico y un objetivo de aprendizaje. En el caso de las simulaciones por ejemplo, el jugador es capaz de ponerse en el lugar de su personaje de juego y comprender una realidad que le es desconocida, en la cual debe tomar una serie de decisiones. Si aplicamos esto al terreno educativo podemos encontrar simulaciones de controlador de vuelo, de recursos humanos, de medicina,… Todas ellas pensadas para que el alumno aprenda dentro de un contexto casi real.

A continuación vamos a nombrar algunos ejemplos de juegos serios de diferente ámbito: videojuegos y simuladores de guerra y estrategia militar como por ejemplo, Kriegsspiel o America’s Army, videojuegos de concienciación como por ejemplo Darfur is dying que trata sobre un campamento de refugiados, videojuegos de entrenamiento mental como Brain Training o Lumosity, juegos sobre sostenibilidad y economía agrícola como Cap Odyssey, juegos serios sobre medicina como Immune Atack, juegos de biología como por ejemplo Proyecto Kokori o sobre el impacto ambiental como Aqua Republica.

 Si queréis conocer más juegos serios, os animamos a descubrir el Fun and Serious Game Festival que se acaba de celebrar en Bilbao del 25 al 28 de noviembre. En su web podréis ver cuáles han sido los mejores serious games de salud, de estrategia empresarial, de educación y sociales o culturales de los últimos años.

Ahora que ya sabemos lo que son los Serious Games ¿cómo podemos integrarlos en el aula? Una forma sencilla sería encontrar un Serious Games que esté diseñado para tus objetivos educativos, pero esto no siempre es posible. Y tampoco es sencillo diseñar nuestro propio Serious Game. Para ello lo que podemos hacer es incluir en nuestra clase elementos de gamificación, es decir, elementos y técnicas de juego que pueden ayudar a nuestros alumnos a sentirse motivados para aprender, a ponerse en el lugar de un determinado personaje y comprender su contexto, a tomar decisiones en base a unas reglas de juego, etc. Los expertos afirman que la gamificación en el aula aumenta el compromiso del alumnado hacia el aprendizaje.

foto 2

awoork.com

Una técnica clara de gamificación por ejemplo es la obtención de medallas o puntos. Hoy en día incluso en grandes compañías se utilizan estas técnicas de gamificación puesto que estimulan a los empleados y aumenta su efectividad en el trabajo. En el ámbito educativo hay que tener cuidado porque no siempre se puede utilizar este tipo de gamificación, no siempre es aconsejable. Se debe evitar la competitividad entre los alumnos y no debemos caer en el error de olvidar cuál es el fin último del juego que no es más que el aprendizaje. También puedes utilizar alguna aplicación que te ayude a gamificar la forma en la que aprenden tus alumnos mediante presentaciones interactivas con preguntas inmediatas, como por ejemplo Pear Deck, Quizizz o Kahoot. Ahora anímate tú también a gamificar tus clases.

The following two tabs change content below.
Avatar

Iratxe Mentxaka Sierra

Pedagoga e Investigadora en Tecnología Educativa. Deusto Learning - Facultad de Ingeniería UD