El proyecto “Aprendizaje y servicio en Psicología de la educación: la educación como canal de inclusión y transformación social”, del departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha sido galardonado con una Mención de Honor dentro del concurso Uniservitate Award 2022.

Uniservitate es una iniciativa global liderada por Porticus, junto con el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, que busca promover la institucionalización del aprendizaje y servicio en las Instituciones de Educación Superior Católicas.

El Uniservitate Award 2022 busca reconocer y dar visibilidad a prácticas de Aprendizaje-Servicio Solidario de calidad en todas las Instituciones Católicas de Educación Superior (ICES) que se hayan desarrollado o estén desarrollando.

Su objetivo era facilitar una experiencia de aprendizaje y servicio al alumnado, conociendo realidades en situación de vulnerabilidad y/o exclusión y, a partir de dicha experiencia, reflexionar sobre los contenidos trabajados en la asignatura. Igualmente, se quería descubrir la educación como un canal de inclusión y transformación social.

El proyecto se ha desarrollado con alumnado de 2º de psicología, dentro de la asignatura de Psicología de la educación.

Se han trabajado con 3 tipos de realidades:
• Niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y exclusión social
• Personas inmigrantes y refugiadas
• Personas con discapacidad física o sensorial

Para ello, se ha colaborado con las siguientes asociaciones: Cáritas Bizkaia, Fundación Ellacuría, EISE de Leioa, Itaka, Cáritas Vitoria-Gasteiz, Bakuva y Ulertuz. Han participado un total de 80 alumnos/as en esta experiencia, que ha durado de febrero a junio de 2022.

El equipo del proyecto ha estado formado por Txemi Santamaría, coordinador del proyecto y profesor de la asignatura; Laura Merino, profesora de la asignatura; y Jonathan Caro, responsable de Aprendizaje y Servicio en la Universidad de Deusto.

Txemi Santamaría, Laura Merino y Jonathan Caro
The following two tabs change content below.
Arantza Arruti

Arantza Arruti

Profesora de la Facultad de Educación y Deporte, miembro de la Unidad de Innovación Docente y del equipo de investigación eDucaR -Deusto Education Research (https://blogs.deusto.es/educar/) de la Universidad de Deusto. Apasionada del emprendimiento y la persona emprendedora. Es editora del blog https://www.arantzaarruti.com/ y coordinadora del blog Aprender para Enseñar (https://blogs.deusto.es/aprender-ensenar/). Puedes contactar con ella a través de su mail: aarruti@deusto.es
Arantza Arruti

Latest posts by Arantza Arruti (see all)