- Isabel Fernández
- |
- 8 de julio de 2025
La dualidad no es una moda, es una transformación
Hace un par de años participamos en la Deusto Summer School organizada por nuestras compañeras de Deusto Internacional. Entonces nos propusimos un objetivo claro: dar a conocer el Modelo Deusto de Formación Dual y despertar el interés de otras universidades por una innovación pedagógica que transforma la forma de aprender y enseñar en la universidad. Entre quienes se sumaron a aquella experiencia estaba la Universidad de Oviedo, representada por Inés Suárez, Directora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. Hoy, nos alegra saber que dentro de su oferta educativa se plantean lanzar la mención dual en dos de sus másteres universitarios.
Dos años después de la Summer School, en el 2025, nos contactaron de nuevo, esta vez con una petición muy concreta: formar a las personas del área de Ingeniería que liderarían esas menciones duales, ya sea como coordinadoras o como facilitadoras. Querían conocer de primera mano qué significa sumarse al ecosistema dual y cómo aterrizarlo en su día a día.
Y no podemos estar más satisfechas de poder compartir nuestra experiencia con quienes, como nosotras, creen en el poder de la formación dual para transformar la universidad y mejorar la empleabilidad de su alumnado.
Dicho y hecho: del 16 al 19 de junio organizamos en remoto un curso para 24 profesionales de la Escuela Politécnica de Gijón. Durante esos días, las y los participantes comprendieron el por qué y el para qué de la Formación Dual Universitaria en el contexto demográfico y laboral actual, así como los cómos. Se sumergieron en el Modelo Deusto de Formación Dual: sus principios, sus decisiones clave y los engranajes que lo hacen posible. Identificaron los agentes que conforman un ecosistema dual, sus roles y responsabilidades y, sobre todo, entendieron la importancia de formarse para asumir con solvencia el nuevo rol de Facilitador Dual, clave para que la conexión entre universidad y empresa sea real y de calidad.
Ser facilitador dual es ser puente: entre la universidad, la empresa y el futuro del estudiantado
El curso combinó actividades de trabajo individual —lecturas, vídeos, tests…— con sesiones en directo en las que no solo participamos nosotras, equipo de la Escuela para la Facilitación Dual, sino también coordinadores y facilitadores de la Facultad de Ingeniería de Deusto, como Jon García y Aitor Oyarbide, que compartieron su propia experiencia y consejos prácticos para dar forma a la dualidad. Entre todas y todos generamos conversaciones muy enriquecedoras, aclaramos dudas y aterrizamos los conceptos duales en la práctica.
Compartir lo aprendido es abrir camino
Como universidad pionera en formación dual universitaria, nos enorgullece aportar nuestro granito de arena para que esta innovación siga creciendo, sumando nuevos actores y manteniendo la calidad que estos procesos de enseñanza-aprendizaje merecen.
Seguiremos tendiendo puentes, compartiendo aprendizajes y acompañando a quienes quieran abrir la puerta a la dualidad en su universidad. Porque, juntos y juntas, podemos hacer que esta forma de aprender y enseñar siga creciendo, sin atajos, con compromiso y con toda su riqueza.
¡Nos encantará volver a colaborar con nuevas universidades que quieran dar el paso!

