PROYECTO ERASMUS+: EU RURAL VIRTUAL CLASSROOM

El equipo eDucaR comienza con el proyecto EU Rural Virtual Classroom, fuertemente ligado a las TIC, que tiene como objetivo crear un espacio educativo virtual colaborativo en tiempo real donde las escuelas rurales podrán apoyarse mutuamente reduciendo sus deficiencias en docentes, contenidos y actividades de forma inmediata y dinámica.

El 28% de la población de la UE está asentada en áreas rurales. En estas zonas existen unas dinámicas educativas donde la probabilidad de abandono escolar prematuro es superior a la de las zonas urbanas (12% frente a un 9% a los entornos urbanos). Este hecho, ligado a los desafíos del mundo rural (aislamiento de centros, poco alumnado, instalaciones precarias, materiales reducidos) nos lleva a proponer este proyecto.

Las escuelas rurales, conjuntamente con sus alumnos y docentes, así como la comunidad educativa, son los máximos beneficiarios del proyecto, mejorando la conectividad, los recursos y mejorando la enseñanza a las zonas rurales. Las entidades públicas y privadas se beneficiarán de forma indirecta. Las entidades que forman parte de este proyecto son: Universidad De Deusto, Estela Cántabra, Vytauto Didziojo Universitetas, Istituto Omnicomprensivo di Bobbio, Associació d’Iniciatives Rurals de Catalunya y Roscommon.

A lo largo de los próximos dos años se llevarán a cabo unas pruebas piloto en 4 escuelas de diferentes países de la Unión Europea. La asignatura que se propone impartir en las pruebas piloto es el inglés, siguiendo la metodología propuesta por el proyecto previamente.