Un nuevo semestre…. una nueva oportunidad
Empezamos el mes de febrero, ya hemos dejado atrás todas esas semanas de estudio, estrés, cansancio, falta de sueño, nervios, exámenes… y damos comienzo a un nuevo semestre con distintas asignaturas, nuevos profesores, nuevas personas por conocer, nuevas oportunidades…
Suele ser una costumbre cuando cambiamos de año, que llevemos a cabo una reflexión sobre lo que ha supuesto esta etapa que cerramos y casi sin darnos cuenta nos vemos pensando en nuevos propósitos para nuevo año “voy a hacer más deporte, voy a quedar más con mis amigos, voy a viajar más, aprender un idioma nuevo, dejar de fumar…”
Con el cambio de semestre es importante también llevar a cabo ese proceso y hacer un balance de lo que hemos logrado en estos meses. ¿Cómo ha ido? ¿Has cumplido tus objetivos? ¿Cuáles han sido los resultados? ¿Qué expectativas tienes para el nuevo semestre? ¿Qué metas te planteas? ¿Qué aspectos quieres mejorar?
Desde el SOU queremos darte algunas claves e ideas que te pueden ayudar a empezar con buen pie esta etapa.
1. Analiza tus fortalezas y áreas de mejora. Durante el primer semestre habrás realizado grandes aprendizajes tanto de contenidos de las asignaturas como de formas de hacer y trabajar. Es posible que durante este tiempo también hayas identificado muchas de tus fortalezas, pero también aspectos en los que te gustaría mejorar. Dedica un tiempo a pensar sobre ello y averiguar cómo puedes desarrollarlas.
2. Aprende nuevas destrezas y habilidades. En la Universidad se ofrecen multitud de Talleres y actividades que pueden ayudarte a mejorar en algunas destrezas que te serán de gran utilidad tanto para tu vida académica como para el ámbito profesional. Desde el SOU ofrecemos talleres gratuitos sobre trabajo en equipo, gestión del tiempo, manejo del estrés y la ansiedad, estrategias para la motivación, habilidades sociales. Puedes consultar aquí la información.
3. Establece tus metas y objetivos para este semestre. Las metas dirigen nuestras acciones y nos motivan para seguir adelante, por eso es importante que las identifiquemos y nos marquemos los pasos que vamos a dar para lograrlas.
4. Vuelve a planificar tu tiempo. Con la experiencia del primer semestre puedes realizar mejoras en la planificación que hagas de tu tiempo de estudio. Revisa el programa de asignaturas y organízate. Puedes empezar a calendarizar todas las actividades que vas a realizar: clases en la universidad, academias, deporte, fechas de entrega de trabajos, tiempo de estudio …
5. Estudia desde el primer día. Es algo que siempre nos decimos en los momentos de más agobio, pero luego, una vez pasado el temporal, se nos olvida. Haz cambios en tus rutinas y proponte llevarlo a cabo. Eso sí, no vale solo con pensarlo, hay que pasar a la acción. Establece los pasos a dar para que esta vez lo consigas.
6. Saca tiempo para ti. No todo va a ser estudiar y seguir día tras día las actividades rutinarias ya planificadas. Trata de hacer cada día algo especial, pequeñas cosas que no te lleven mucho tiempo pero que te den una chispa de alegría: un encuentro improvisado con amigos, probar un restaurante nuevo, disfrutar de un paseo por la naturaleza o de una puesta de sol, recopilar fotos para un álbum de amigos, escribe un relato, haz una sesión de karaoke con amigos, aprende a tocar un instrumento…
Y tu, ¿ya sabes que cambios vas a realizar durante este semestre?