Empezamos nuevo curso!
Tanto si es tu primer año en la Universidad como si continúas tus estudios seguro que la vuelta a la rutina se te hará un poco cuesta arriba. Desde el SOU hemos recogido una serie de sugerencias que te pueden resultar de utilidad y que te ayudarán a situarte en el comienzo de esta nueva etapa que iniciamos:
1. Recupera tus rutinas y horarios. Las vacaciones son necesarias para desconectar, descansar y recuperar fuerzas. Durante el verano cambiamos por completo nuestras costumbres, planes, horarios de sueño, de comidas… y ahora tenemos que retomar poco a poco esas rutinas que serán clave para afrontar con éxito nuestros retos para este curso. Concédete un tiempo de adaptación y recupera poco a poco los horarios de sueño, de comidas, tiempos y espacios de estudio….
2. El valor de los primeros días lectivos. Las primeras sesiones son muy importantes. En ellas se presenta una panorámica general de lo que se va a trabajar durante el semestre: contenidos, tipos de trabajos, forma de evaluar…. Es importante que te anotes esa información.
3. Asiste a clase y trata de llevar al día las asignaturas. Toma apuntes de los contenidos trabajados en clase, incluso de las actividades prácticas (experiencia y aprendizaje logrado), y pregunta a tus profesores todas las dudas que tengas.
4. Revisa el programa de asignaturas y organízate. Puedes empezar a calendarizar las fechas de entrega y los momentos en los que vas a realizar los trabajos, los tiempos de estudio… según la dificultad y los requisitos de cada asignatura.
5. Trata de formar un grupo de estudio. Si eres de los que tienden a procrastinar un grupo de estudio te ayudará a llevar al día los contenidos y trabajos de las asignaturas.
6. Conoce los recursos que tiene Deusto. En la Universidad contamos con muchos recursos que pueden ayudarte tanto en el plano académico como personal: Biblioteca, Orientación Universitaria, DeustoCampus, Salud, Idiomas… Averigua qué actividades se ofrecen y aprovecha todas las oportunidades que pueden ofrecerte.
7. Identifica tus apoyos. Cuentas con un tutor o tutora de curso, además del Servicio de Orientación Universitaria y el profesorado de la universidad. Cuando nos necesites, estaremos encantados de atenderte.
8. Comprométete. Esfuérzate y trata de dar lo mejor de ti. Mantén el interés y la motivación para prepararte bien en la profesión que has elegido.
9. No todo es estudiar. Reserva un tiempo cada día para tus hobbies o actividades de ocio y busca el equilibrio entre estudio y diversión.
10. Practica algún deporte. Muchas veces por falta de tiempo tendemos a renunciar a la práctica deportiva y esto es un error. Con el deporte liberamos endorfinas y esto nos ayuda a mejorar nuestro ánimo y bienestar. Además, en situaciones de estrés, la práctica de ejercicio físico y de alguna técnica de relajación resultan muy beneficiosas.