6 pautas para encontrar trabajo en Marketing ( por Iñigo López de Ilárraza e Inés Renobales)

1. NO DESESPERES. Primer gran consejo. Sí, lo sabemos, estamos en abril y todos tus compañeros de clase tienen muy claro lo que quieren hacer el año que viene. Que si auditoría en Deloite, que si consultoría en PwC, otros más snobs te dirán que se van a hacer un máster de Finanzas a Estados Unidos… No te preocupes, por mucho que quieras arrancarte cada uno de los (pocos) pelos que quedan en tu cabeza, desesperarte no es una opción. Mantén la calma, respira hondo, y sigue buscando. A nadie le caen las cosas del cielo.
  1. PREGÚNTATE. ¿Qué es lo que quieres realmente? ¡Ojalá lo supiera! Decidir que quieres adentrarte en el mundo del Marketing es ya un gran avance… Pero ahora piénsalo de verdad. ¿Cuáles son tus condiciones irrenunciables? Todos tenemos alguna… Si quieres un horario de 9 a 3 en una oficina o un trabajo estático, quizás esta no sea la vía más adecuada. Piensa en qué lugar y empresa te gustaría trabajar, qué es lo que más te atrae del Marketing… Una vez respondas a estas preguntas y lo tengas claro, seguro que empiezas a ver la luz al final del túnel.
  1. PREPARA BIEN TU CV. Y tu carta de presentación… Una vez que hayas completado la pauta 2, ten en cuenta lo que pide cada empresa. ¿Un CV más creativo? ¿Uno más sobrio? Cada compañía es un mundo, y debes adaptarte a ella; destacando tus puntos fuertes en relación al puesto solicitado y personalizando el CV en cada ocasión. Creednos, se nota cuando un CV ha sido elaborado expresamente para una empresa en particular y cuando ha sido creado para disparar a todo lo que se mueve sin criterio alguno. Refleja en tu carta de presentación los aspectos que más valores de ti, recálcalos y demuéstrales por qué deben tenerte en cuenta.
  1. NO TE PASES DE LISTO. No mientas en tu CV, que luego te crece la nariz. No digas que tienes un nivel C1 de alemán si ni siquiera sabes decir ‘’Hola ¿Qué tal estás?’’ en dicho idioma.

Otra piadosa mentira muy extendida entre los candidatos a entrar en una empresa es el ‘’supuesto’’ nivel avanzado en manejo de herramientas informáticas. Seamos honestos, hacer un PowerPoint para una asignatura o retocar las fotos de verano con Photoshop no implica un manejo experto en nuevas tecnologías. Nadie espera que con apenas 20 años seas Steve Jobs, sino ¡Ya habrías montado tu propio negocio! Todos tenemos nuestras virtudes y puntos fuertes; y son estos los que tenemos que destacar en valor. Recuerda: se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

1. MUÉVETE. Por suerte o por desgracia, en el mundo del Marketing hay que moverse constantemente. No es tan fácil encontrar trabajo como en otros sectores, pero ya se sabe: “quien algo quiere, algo le cuesta”. Pregunta a todos tus conocidos por empresas de Marketing e intenta ponerte en contacto con personas que trabajen en ellas; es, sin duda alguna, el mejor consejo ya que te podrán asesorar y contar su experiencia particular. No tengas miedo de parecer pesado y saca fuera tu vergüenza, no hay peor gestión que la que no se hace.
  1. BUSCA, BUSCA Y SIGUE BUSCANDO: A nadie le regalan el trabajo. Haz un listado de empresas donde te gustaría trabajar y comienza a mandar tu CV (***Recuerda la pauta 3 y adapta tu CV y tu carta de presentación a cada empresa). Es normal que rechacen tu candidatura al no poseer apenas experiencia o incluso que ni te contesten, pero no te desanimes, keep trying. Seguro que de 50 empresas, en al menos 5 te invitan a realizar una entrevista. Sabemos que es desesperante, pero el esfuerzo merece la pena.

Esperamos que estas 6 pautas de trabajo os resulten de utilidad. Ante todo recordad siempre la siguiente frase: “El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse’’ -Winston Churchill

Hasta aquí dos potenciales buscadores de trabajo a punto de graduarse ¿Conseguiremos trabajar en el mundo de marketing? Os mantendremos informados.

The following two tabs change content below.

Inés Renobales Fernández

Estudiante de ADE+Derecho con el corazón en el Marketing. Curiosa, viajera empedernida, me encanta disfrutar de nuevas culturas, comidas y de su gente. Mi lado más creativo se encuentra en la fotografía y en los vídeos en los que resumo mis aventuras.