6 TED talks que conviene ver antes de una entrevista de trabajo (por Jaione Yabar)

en

Estamos en plena época de búsqueda de trabajo para muchos estudiantes que terminan su ciclo formativo. La semana pasada hablábamos ya aquí sobre algunas pautas para encontrar trabajo en marketing. Pero hoy quería ofreceros algunas pinceladas más que os puedan ayudar en vuestra búsqueda. Porque buscar trabajo es un labor árdua pero importante. Notad que no estoy hablando de «encontrar» sino de «buscar». Puede parecer lo mismo, pero no lo es. Si estáis a punto de terminar vuestros estudios universitarios, puede que encontrar un trabajo no os resulte demasiado difícil si lo que os proponéis es poder tener un empleo fijo de aquí a pocos meses. Pero, desde mi punto de vista, el objetivo no debería de ser encontrar un empleo, cualquiera que sea, sino buscar aquello que a vosotros os guste y encaminar vuestro futuro profesional hacia aquello que realmente os apasiona. Vivimos en una sociedad con miras predominantemente cortoplacistas, en la que la idea de tener un trabajo «ya mismo» se premia socialmente. Pero, a la larga, ese primer empleo y la orientación profesional que elegís al salir de la universidad, tiene un mayor impacto del que inicialmente puede parecer. No es tan fácil hacer un giro profesional una vez que las empresas y consultoras de recursos humanos te clasifican en el montón de «con experiencia» al catalogar a los candidatos a un puesto.

Entonces, ¿cómo podemos buscar y lograr un trabajo que realmente contribuya a nuestra felicidad, más allá de aportarnos un sueldo? Las entrevistas de trabajo son sin duda un aspecto clave de todo proceso de selección. Tener un CV atractivo nos ayudará a pasar la primera criba. Pero después, será nuestra capacidad de comunicar y transmitir nuestras habilidades, nuestra pasión, y nuestro talento, lo que nos abra las puertas a una empresa que busca candidatos, o nos las cierre. Y, como casi todo en la vida, el entrenamiento y la práctica nos pueden ayudar a lograr ser más efectivos en las entrevistas. Yo os he seleccionado 6 TedTalks que explican de forma breve y visual, tips que me parecen muy interesantes de cara a afrontar una entrevista de trabajo. Están en inglés pero doy por hecho que, todos los candidatos profesionales con nivel universitario, hoy día manejamos una base de inglés suficiente como para entenderlas. Se trata de:

Pinchando sobre cada uno de los títulos de arriba podéis ver el vídeo correspondiente, o haciendo click sobre la imagen podéis ver los seis vídeos correspondientes:

entrevista trabajo video

 

¿Cómo preparáis vosotros las entrevistas de trabajo? ¿Algún consejo que os parezca especialmente útil?

¡Os deseo mucha suerte pero, sobre todo, muchas ganas y esfuerzo para buscar lo que os apasione!

The following two tabs change content below.
Avatar

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. Tengo un blog personal llamado "Mas Allá del Rosa o Azul" (http://www.masalladelrosaoazul.com/) y también ayudo a emprendedores a comunicar y vender mejor con mi agencia de marketing y comunicación "Marketing Expresso" (http://marketingexpresso.com/)

Un comentario Añadir valoración

  1. Avatar Marta Aguilar Barrón dice:

    Jaione coincido contigo. Y el mensaje que aquí comentas es el que yo defiendo siempre con los alumnos. Busca un trabajo que te llene, que te apasione, que te haga feliz. Porque si te gusta tu trabajo querrás aprender más sobre ello, avanzar más y esforzarte más y de esta manera llegarás a ser bueno en lo tuyo. ¿Esto va unido a riqueza económica? Depende. Unas veces sí desde luego y otras menos, pero la riqueza interior y la satisfacción personal no te la quita nadie.
    El trabajo generalmente conlleva sacrificio, dedicación y muchas horas de esfuerzo a lo largo de tu vida. Pero si esas horas las dedicas a algo que te apasiona, parece que pasan más rápido y pesan menos.
    Si trabajas en algo que te gusta, consigues hacer mejor tu trabajo, eres más feliz y «de rebote» haces más felices a los que te rodean. Y todo ello trabajando mucho y bien.
    Ahora…¿cómo encontrar ese trabajo? Primero conociéndote a ti mismo y descubriendo qué es aquello para lo que tienes talento y que te hace feliz….pero esto forma parte de otra historia sobre la que charlaremos otro día ; )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.