Philip Kotler, nacido el 27 de mayo de 1931 en Illinois (Chicago), sigue siendo considerado a sus 86 años uno de los padres y gurú del Marketing moderno desde hace ya de cuatro décadas por su incuestionable contribución en este campo. Entre sus aportaciones podemos distinguir la introducción y desarrollo de nuevos conceptos, su dedicación en el ámbito académico y el asesoramiento realizado durante años a gobiernos y empresas privadas de multitud de países.
¿Cómo ha llegado Kotler a ser quién es?
Kotler posee una extensa formación académica. Estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se licenció y se doctoró en economía. Asimismo, realizó un master en economía y trabajos postdoctorales en la Universidad de Chicago, así como en matemáticas en la Universidad de Harvard.
A pesar de su inmensa dedicación en actividades académicas, también fundó Kotler Marketing Group, una consultora de estrategia, planificación y organización de marketing y comercialización internacional. Y entre las empresas para las que trabajó como consultor podemos destacar IBM, General Electric, McDonald´s y JP Morgan.
Ha sido una persona que ha viajado por todo el mundo realizando importantes conferencias tanto a empresas como a Gobiernos con el fin de aumentar su competitividad impulsando nuevos principios de marketing y de economía.
¿Qué nos ha enseñado durante tantos años?
Kotler aportó dos definiciones de marketing:
- Técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar, y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa.
- Proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer y entregar productos de valor con sus semejantes.
Además, algunos recordaremos “los 10 principios del nuevo marketing” que mencionó en el Fórum Mundial de Marketing y Ventas el año 2004 en Barcelona. Mediante ellos, Kotler hace referencia a la evolución que inevitablemente ha experimentado el marketing, debido a los nuevos hábitos de consumo surgidos de la inmediatez de la información y la segmentación total. Los principios los enumera de la siguiente forma:
- Reconocer que el poder ahora lo tiene el consumidor.
- Desarrollar la oferta apuntando directamente y únicamente a tu mercado. Público objetivo.
- Diseñar las estrategias de marketing a partir de la propuesta de valor.
- Focalizarse en cómo se distribuye y entrega.
- Participar conjuntamente con el cliente en la creación de más valor. Comunicación bidireccional.
- Utilizar nuevas formas para alcanzar al cliente conocido.
- Desarrollar indicadores financieros (marketing metrics management) y analizar el retorno de la inversión (ROI).
- Desarrollar el marketing basado en las nuevas tecnologías.
- Focalizarse en crear activos a largo plazo. Se busca fidelizar.
- Mirar al marketing como un todo que se encuentra en todas partes.
Marketing 3.0.
Más adelante, en 2010 Kotler se aventuró a afirmar un nuevo enfoque que perfeccionaba los dos anteriores, el marketing 3.0. Éste daba respuesta a la globalización, a las nuevas tecnologías y a la reforzada ética demanda por los consumidores en los mercados.
El marketing 1.0 se basa en los productos obtenidos mediante un buen trabajo y de los cuales se generan ganancias. El marketing 2.0 a diferencia del anterior, se basa en la información sobre las necesidades del consumidor con las que conocer qué productos son los que se demandan y satisfacer dichas necesidades de la mejor forma posible.
MARKETING | ||
1.0 | 2.0 | 3.0 |
Mente | Corazón | Espíritu |
Centrado en el producto | Centrado en el cliente | Impulsado por el valor |
Valor económico | Valor de la persona | Valor en el medio ambiente |
Ganancias | Progreso social | Felicidad del individuo |
El marketing 3.0 perfecciona los dos anteriores, pasa de centrarse en el producto o el consumidor, a centrarse en la persona, tratando por tanto de no solo vender un producto de la mejor manera posible, sino contribuir a un mundo más responsable y, por ende, mejor. A este respecto, Kotler también enumera 10 principios de actuación:
- Amar a los consumidores y respetar a los competidores.
- Ser sensible al cambio y estar preparado.
- Proteger tu marca y ser claro.
- Los consumidores son diversos, por lo que enfócate en aquellos que se beneficien más de ti.
- Ofrecer un buen producto/servicio a un precio justo.
- Ser accesible y ofrecer noticas de calidad.
- Consigue a tus clientes, mantenlos y hazlos crecer.
- No importa de qué sea tu negocio, siempre será un negocio de servicio.
- Diferénciate siempre en términos de calidad, costo y tiempo de entrega.
- Archiva información relevante y usa tu sabiduría al tomar una decisión.
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