Padres del Marketing I: Philip Kotler (por Jon Osma)

Philip Kotler, nacido el 27 de mayo de 1931 en Illinois (Chicago), sigue siendo considerado a sus 86 años uno de los padres y gurú del Marketing moderno desde hace ya de cuatro décadas por su incuestionable contribución en este campo. Entre sus aportaciones podemos distinguir la introducción y desarrollo de nuevos conceptos, su dedicación en el ámbito académico y el asesoramiento realizado durante años a gobiernos y empresas privadas de multitud de países.

¿Cómo ha llegado Kotler a ser quién es?

Kotler posee una extensa formación académica. Estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se licenció y se doctoró en economía. Asimismo, realizó un master en economía y trabajos postdoctorales en la Universidad de Chicago, así como en matemáticas en la Universidad de Harvard.

A pesar de su inmensa dedicación en actividades académicas, también fundó Kotler Marketing Group, una consultora de estrategia, planificación y organización de marketing y comercialización internacional. Y entre las empresas para las que trabajó como consultor podemos destacar IBM, General Electric, McDonald´s y JP Morgan.

Ha sido una persona que ha viajado por todo el mundo realizando importantes conferencias tanto a empresas como a Gobiernos con el fin de aumentar su competitividad impulsando nuevos principios de marketing y de economía.

marketing-deusto

¿Qué nos ha enseñado durante tantos años?

Kotler aportó dos definiciones de marketing:

1. Técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar, y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa.
  2. Proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer y entregar productos de valor con sus semejantes.

Además, algunos recordaremos “los 10 principios del nuevo marketing” que mencionó en el Fórum Mundial de Marketing y Ventas el año 2004 en Barcelona. Mediante ellos, Kotler hace referencia a la evolución que inevitablemente ha experimentado el marketing, debido a los nuevos hábitos de consumo surgidos de la inmediatez de la información y la segmentación total. Los principios los enumera de la siguiente forma:

1. Reconocer que el poder ahora lo tiene el consumidor.
  2. Desarrollar la oferta apuntando directamente y únicamente a tu mercado. Público objetivo.
  3. Diseñar las estrategias de marketing a partir de la propuesta de valor.
  4. Focalizarse en cómo se distribuye y entrega.
  5. Participar conjuntamente con el cliente en la creación de más valor. Comunicación bidireccional.
  6. Utilizar nuevas formas para alcanzar al cliente conocido.
  7. Desarrollar indicadores financieros (marketing metrics management) y analizar el retorno de la inversión (ROI).
  8. Desarrollar el marketing basado en las nuevas tecnologías.
  9. Focalizarse en crear activos a largo plazo. Se busca fidelizar.
  10. Mirar al marketing como un todo que se encuentra en todas partes.

social-media-GRAPH

Marketing 3.0.

Más adelante, en 2010 Kotler se aventuró a afirmar un nuevo enfoque que perfeccionaba los dos anteriores, el marketing 3.0. Éste daba respuesta a la globalización, a las nuevas tecnologías y a la reforzada ética demanda por los consumidores en los mercados.

El marketing 1.0 se basa en los productos obtenidos mediante un buen trabajo y de los cuales se generan ganancias. El marketing 2.0 a diferencia del anterior, se basa en la información sobre las necesidades del consumidor con las que conocer qué productos son los que se demandan y satisfacer dichas necesidades de la mejor forma posible.

MARKETING
1.0 2.0 3.0
Mente Corazón Espíritu
Centrado en el producto Centrado en el cliente Impulsado por el valor
Valor económico Valor de la persona Valor en el medio ambiente
Ganancias Progreso social Felicidad del individuo

El marketing 3.0 perfecciona los dos anteriores, pasa de centrarse en el producto o el consumidor, a centrarse en la persona, tratando por tanto de no solo vender un producto de la mejor manera posible, sino contribuir a un mundo más responsable y, por ende, mejor. A este respecto, Kotler también enumera 10 principios de actuación:

1. Amar a los consumidores y respetar a los competidores.
  2. Ser sensible al cambio y estar preparado.
  3. Proteger tu marca y ser claro.
  4. Los consumidores son diversos, por lo que enfócate en aquellos que se beneficien más de ti.
  5. Ofrecer un buen producto/servicio a un precio justo.
  6. Ser accesible y ofrecer noticas de calidad.
  7. Consigue a tus clientes, mantenlos y hazlos crecer.
  8. No importa de qué sea tu negocio, siempre será un negocio de servicio.
  9. Diferénciate siempre en términos de calidad, costo y tiempo de entrega.
  10. Archiva información relevante y usa tu sabiduría al tomar una decisión.
The following two tabs change content below.
Avatar
Estudiante de ADE + PDD y miembro de la asociación estudiantil Liburumerke Deusto. Soy un joven inquieto, colaborador y apasionado. Puedo decir que tengo la suerte de que me gustan todas las áreas de la empresa y en especial, el marketing digital y las nuevas tecnologías.
Avatar

Latest posts by Jon Osma (see all)