El mundo mira hoy, con preocupación y agonía, la resonada pandemia que nos está trayendo consecuencias devastadoras, tanto en el ámbito sanitario como en el económico. Cada día, se escuchan noticias más alarmantes que nos hacen perder la esperanza. Sin embargo, ante esta dura y complicada situación siempre existe un lado positivo que se ha de destacar, donde también nace lo mejor de cada uno.
Así, es como muchas empresas poco a poco han ido adaptando sus planes de negocio y han encontrado nuevas oportunidades a la hora de gestionar su actividad. Se pueden encontrar ejemplos de diferentes movimientos que implican cambios en la actividad normal de la empresa y en su Marketing Mix. Aquí vemos cuatro ejemplos relacionados con cada elemento del Marketing Mix.
Product
Desde el inicio del estado de alarma, son muchas las empresas españolas que han transformado sus líneas de producción para ayudar en la crisis del coronavirus fabricando el material sanitario necesario.
Una de esas empresas es Seat, la empresa española de automóviles a través de un contrato con el Gobierno, que ha pasado de golpe de tener planes para el coche eléctrico a trabajar en montar respiradores en cadena. Esta ha conseguido adaptar la línea en la que fabrica su modelo León para hacer respiradores a partir de los motores de limpiaparabrisas. La ventaja de que Seat se haya comprometido en un proyecto así es que puede producirlos en serie.
Dicha empresa se ha comprometido a producir respiradores siempre y cuando sea necesario, es por ello, que como el número de personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) contagiadas por el coronavirus ha bajado y ya no se solicitan respiradores, Seat ha dejado de fabricar los respiradores denominados OxyGEN: «los hospitales no necesitan más respiradores de emergencia».
Es por ello que la empresa ha mencionado que «retomaría la producción de respiradores de emergencia la próxima semana si recibiera nuevas peticiones por parte de los hospitales». Dicha producción de respiradores no condiciona la producción de Seat puesto que esta iba a parar su actividad, con independencia de la producción o no de respiradores.
Price
Un ejemplo de empresa que ha adaptado el precio de sus productos ante esta situación es la empresa IRUKI que comercializa productos cárnicos. Al tratarse de productos perecederos la empresa ha decidido que la forma más eficaz de vender con rapidez los productos que tiene en stock antes de que se echen a perder es mediante una bajada de los precios. Es indispensable que el stock con el que cuenta la empresa se venda rápido puesto que el valor de su producto radica en que se trata de carne fresca y ésta no puede ser almacenada durante un periodo largo de tiempo. De esta forma, Iruki vende a 2,90€/u frente al precio anterior que era de 4,40€/u. Los pedidos de los clientes y el pago de dichos pedidos se realizan de forma online y la empresa se encarga del transporte y la entrega.
Promotion
En cuanto a los cambios que han surgido en las empresas en la promoción de sus productos, nos ha parecido la apuesta más original la propuesta por un estudiante para la empresa Netflix. Transformar sus típicos anuncios, que por otra parte siempre han sido polémicos, ¡Por spoilers!
Para intentar que la gente salga lo menos posible de casa ha propuesto
desenlaces de series en carteles promocionales.
Como era de esperar, la idea se hizo viral en Twitter y esta iniciativa ha aumentado considerablemente las visitas de esta página de entretenimiento audiovisual. Ahora la gente interesada en películas o series podría tener más cuidado a la hora de salir de casa, porque conocería los posibles spoilers que hay en el metro, los autobuses o las calles.. A la par, han aumentado el número de cuentas de Netflix creadas, para poder ponerse al día con ese contenido multimedia.
Place
Como consecuencia de haber decretado el ya mencionado, estado de alarma, se ha producido la paralización del mercado minorista (salvo el sector de la alimentación), por lo que algunas empresas dependientes de éste para la distribución de sus productos se han visto en la necesidad de recurrir a canales alternativos que prescindan del clásico establecimiento físico abierto al público (intermediario).
Este es el caso de Bosch (empresa internacional dedicada a la fabricación de electrodomésticos y herramienta eléctrica, entre otras), quienes han aumentado y desarrollado su sistema logístico en un intento por acercarse de una forma más directa al consumidor, ante la ausencia del habitual intermediario (tanto para la venta como para el servicio técnico posterior).
Concretando en esa transición, las principales herramientas de las que Bosch se ha valido para instalar esta nueva forma de trabajar:
- Uso de su propia flota de distribución (desde la planta de fabricación al consumidor final)
- Difusión de esta nueva forma de trabajar por medio de sus cuentas en las principales redes sociales (twitter, instagram facebook…), así como en su propia página web (https://www.bosch-home.es/)
- Una vez dentro de su página web tienen un amplio catálogo de productos en el que presentan toda la gama que ofrecen, clasificada por productos. Dentro de cada producto hay una ficha técnica, opiniones de clientes y otros documentos, así como una pasarela de pago, en la que hacer efectiva la adquisición del producto seleccionado, facilitando dirección de entrega, datos de pago, etc.
Artículo redactado, en base a un trabajo en equipo de Marketing Operativo, por las alumnas de 3º de ADE+Derecho: Julieta Tirapu, Irene Lopez, Irene Quintanilla, Ana Revuelta y Margarita Cardenal.
Jaione Yabar
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