Estudio Anual de Redes Sociales 2020

El pasado 17 de Junio iab publicaba su estudio anual de redes sociales 2020. En su web podéis descargaros la versión reducida del mismo de forma gratuita. No obstante, al igual que hicimos a comienzos de año compartiendo en el blog el informe «Top Tendencias Digitales 2020» de iab Spain, ahora queríamos compartir con vosotros algunos de los aspectos del informe de redes sociales que nos parecen más reseñables, ya que las redes son hoy día un aspecto fundamental de las estrategias y acciones de marketing.

Estudio Anual de Redes Sociales 2020

El año de las RRSS y la gran revolución TikTok

La penetración de Redes Sociales aumenta, entre personas de 16-65 años, al 87% (+2pp versus 2019) -el confinamiento es probable que explique gran parte de ese impulso-

Los internautas recuerdan, de forma espontánea, en promedio 3 redes sociales: Facebook (94%), Instagram (76%) y Twitter (70%).  Sin embargo, cuando hablamos de notoriedad sugerida, es de destacar el caso de TikTok: esta red social pasa de un 14% en 2019 a un 53% en 2020.

En cuanto a frecuencia de uso, WhatsApp continúa destacando el ranking, si bien en segundo lugar le sigue instagram de cerca (el 87% de usuarios de whatsapp frente al 81% de Instagram) y desbanca a Facebook.

¿Qué tipo de contenido consumen en esas redes sociales?

El vídeo aparece como uno de los contenidos más consumidos por los usuarios de redes sociales. A la cabeza se sitúan los tutoriales, seguidos de los vídeos de humor y los musicales.

¿Qué uso hacen de las redes sociales?

Entender las actividades realizadas por los usuarios de redes sociales resulta fundamental de cara a poder encontrar las oportunidades de comunicación para las marcas. Según el estudio, entretenerse es la actividad más destacada, seguida por interactuar y en tercer lugar informarse.

Marcas y Redes Sociales

Un 52% de los usuarios declara ser fan o seguir una marca comercial en redes sociales. Una cifra que deja patente la oportunidad que muchas marcas puedes estar perdiendo si no tienen presencia en redes.

No obstante, es llamativo el descenso de la cifra respecto a 2018 y 2019, cuando el 81% y 72% señalaba ser fan o seguir a una marca comercial en redes, respectivamente.

Eso sí, el 33% señala que las marcas que tienen perfil en redes sociales les inspiran más confianza.

Un 34% señala que les gusta que se muestre publicidad adaptada a sus intereses (4pp más que en 2019), y un 59% opinan que la publicidad vista en RRSS cumplía sus expectativas de información, usabilidad y formato.

Investigar en RRSS antes de realizar la compra sigue siendo un hecho: el 59% declara hacerlo (+4pp que en 2019)

Además, Instagram no para de crecer como canal para buscar información sobre productos y servicios, y pasa del 24% en 2019 a un 36% en el 2020.

La inversión publicitaria en redes sociales por parte de las marcas continúa en aumento según declara el 66%, siendo Instagram la red social a la que más se destina esa inversión.

¿Os sorprende algún dato o conclusión del estudio u os parecen previsibles? ¿Cuál creéis que será la evolución en los próximos meses y en la era post-Covid?

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Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.

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