La publicidad de influencers o el llamado «influencer marketing» es una de las herramientas clave, y al auge, entre las marcas, agencias y anunciantes. El dilema o problema que surge es cuál es la regulación que deben respetar los influencers y las agencias/ marcas.
¿Todo vale? ¿Existe un vacío legal en torno al influencer marketing? o ¿hay alguna normativa que deban cumplir los influencers al compartir contenido patrocinado? son preguntas clave.
La regulación del influencer marketing
En cuanto a aspectos legales, en España estamos un paso por detrás que otros países en cuanto al marketing con influencers.
En Estados Unidos, por ejemplo, la «Federal Trade Commission («FTC»)» publicó hace ya tiempo las «Endorsement Guides & FAQ For Sponsored Social Media» y este año las ha actualizado. En ellas queda reflejado, claramente, cuáles son las reglas a seguir por los influencers, agencias y marcas.
Por ejemplo, en lo que a Instagram se refiere:
Aquí podéis leer las ‘guidelines’ completas de la FTC, si tenéis interés.
International consumer protection and enforcement network
La «International consumer protection and enforcement network» también tiene publicadas unas «guidelines for digital influencers«.
Podéis acceder al pdf completo en «ICPEN: online reviews and endorsments«.
Marco legal en España sobre Influencer Marketing
Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico:
En su artículo 20.1 señala: “Las comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica deberán ser claramente identificables como tales, y la persona física o jurídica en nombre de la cual se realizan también deberá ser claramente identificable”.
Es decir, aunque no exista una regulación específica de «influencer marketing» en España, la ley de publicidad abarca también esta herramienta o modalidad de comunicación, y no es que exista un vacío legal como tal.
Además, la Interactive Advertising Bureau de España (IAB Spain), la Asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, ha elaborado una serie de guías que también recogen aspectos legales relativos al marketing de influencers.
Concretamente, 3 de sus guías me parecen especialmente interesantes:
- La «Guía legal: Marketing de Influencers«
- La «Guía legal para branded content y figuras publicitarias afines«
- La «Guía legal sobre publicidad nativa«.
Por tanto, puede no existir una regulación específica de marketing de influencers en España, pero tampoco podemos hablar de vacío legal como tal. No todo vale, y «las comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica deben ser claramente identificables como tales» según recoge la ley de publicidad.
¿Conocíais estas guías y marcos legales? ¿Creéis que debería desarrollarse una regulación más específica y desarrollar organismos que garanticen o vigilen su cumplimiento?
Jaione Yabar
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