ZARA : macrotiendas que fusionan tecnología y tradición ¿el nuevo concepto de retail? (por Jaione Yabar)

Zara acaba de inaugurar macrotiendas en Londres y Bilbao. Concretamente, la nueva tienda de Bilbao tiene  la planta baja más larga del grupo en el mundo (95 metros). Pero, además de su tamaño, llaman la atención elementos como la escalera principal, la capilla, la chimenea, las luminarias y ocho de los pilares originales.

ZARA : macrotiendas que fusionan tecnología y tradición

Estas nuevas tiendas no son fruto de la casualidad, sino que reflejan un cambio de imagen que Zara quiere introducir en sus tiendas. La marca busca dar una imagen más sofisticada, alejada del low cost , y «bien diferenciada» , destacando en las calle más emblemáticas de las principales capitales del mundo.

La clave, como ya hemos comentado en posts anteriores, está hoy día en la experiencia de compra.  No se trata de que con el ecommerce las tiendas físicas vayan a desaparecer, ya que el nuevo consumidor omnicanal y tecnológico no quiere renunciar a la experiencia de compra. Lo que buscan son nuevos modelos de tienda que les permitan disfrutar de esa experiencia, o de lo contrario recurren al ecommerce. Y eso es lo que Zara parece que también ha entendido ya, puesto que desde la cadena señalan que el cambio hacia estas macrotiendas que fusionan tecnología y tradición se debe a:

«hacer de la compra en la tienda una experiencia de los más agradable»

zara-bilbao
Fuente: Deia

Para abrir esta nueva ‘flagship store’, Zara ha cerrado la mayoría de sus tiendas en Bilbao. Es decir, el cambio no es menor ni simbólico, sino una gran apuesta de la marca por un nuevo concepto de retail y de posicionamiento de marca.

¿Cómo se fusionan tecnología y tradición en esta nueva tienda?

• Tienda ecoficiente:  la tienda de Bilbao consigue reducir el consumo de energía eléctrica en un 20 por ciento y de agua en un 40 por ciento en relación con los modelos convencionales.

La parte tecnológica se está testando en la macrotienda de Londres actualmente, y a la tienda de Bilbao aún no ha llegado de forma tan clara. Pero parece que lo hará, y en breve. Entre los aspectos que fusionan la tecnología con el punto de venta en su nueva macrotienda de Stratford, cabe destacar:

• Espejos interactivos: espejos equipados con RFID detectan las prendas y permiten al cliente comprobar el look sin necesidad de probarlo
  •  Área de pago rápido: un sistema identifica automáticamente las prendas y así los clientes simplemente confirman sus artículos en una pantalla en estas cajas de pago rápido antes de abonarlo con sus tarjetas o teléfonos móviles.
  • Sección exclusiva online: a las secciones habituales para mujer, hombre y niño, se suma una cuarta dedicada a la compra y recolección de pedidos online. El lector de código de barras escanea códigos QR o registra códigos PIN de los pedidos ‘online’ y un brazo robótico entrega pedidosen cuestión de segundos.
jaione-yabar
Fuente: El País
  •  ZARA AR: una alicación que permite a clientes disfrutar de experiencias de realidad aumentada. Apuntando con el móvil a puntos concretos de tiendas, escaparates, o cajas de pedidos online, modelos aparecen «de la nada» luciendo prendas seleccionadas de la marca.
  • WiFi gratuito

Fusión de tecnología y tradición que probablemente aún avance más en breve, incorporando la Inteligencia Artificial y otras tendencias en retail que antes nos parecían futuristas y ahora son ya casi inminentes.

¿Qué os parece este nuevo concepto de tienda? ¿Os gusta la fusión de tecnología y tradición en macrotiendas que propone Zara?

The following two tabs change content below.

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.