Probando nuevos modelos de tienda (por Jaione Yabar)

Todo se mueve. Si la empresa no lo hace, muere” se titulaba uno de los posts que compartimos hace ya un tiempo aquí. Efectivamente, lo único permanente sigue siendo el cambio y las empresas de éxito son muy conscientes de ello. El modelo de tienda y los nuevos modelos de distribución son una de las grandes áreas de cambio de muchas marcas en este momento. Hoy os mostramos algunos ejemplos de nuevos modelos de tienda que se han lanzado a probar algunas marcas en España y que nos han parecido interesantes e inspiradores.

Ikea Serrano

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Fuente: Expansión

Después del paso de gigante que dio recientemente la marca sueca lanzando su servicio de venta online, en Junio dará un paso más allá: Ikea abrirá su primera tienda urbana en la calle Serrano de Madrid.  Según han informado desde la compañía, durante los seis primeros meses, estará dedicada a productos para el dormitorio y posteriormente se centrará en otras áreas del hogar. “Ikea Temporary” es como han denominado el concepto, ya que la idea es ver cómo evoluciona durante esos 6 meses y después valorar su continuación. Ya el año pasado Ikea realizó una primera prueba con su “pop-up” junto al rastro, como os contamos aquí. Este año le seguiremos la pista a la tienda de Serrano y os iremos contando cómo resulta esta última innovación de la marca en cuanto a formato de tienda.

Eroski Rapid

 

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Fuente: El Correo

Otra de las empresas que apuesta por la innovación, incluso en materia de distribución, es Eroski. Prueba de ello son las tiendas más pequeñas, con amplio surtido pero sin demasiadas opciones y con horarios prolongados que está probando. La cooperativa ya tiene 6 locales de este tipo en Barcelona, que operan bajo la enseña “Rapid”, como experiencia piloto. Parece que la prueba está siendo satisfactoria y la extensión de la fórmula algo que ya han anunciado para Baleares. Veremos cómo evoluciona su modelo y si llegará o no por aquí y de qué forma. Os iremos contando.

Mango tienda tecnológica

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Fuente: CincoDías

Desde 2013 Mango ha centrado  su estrategia de crecimiento en los locales de gran tamaño. Recientemente abrió nueva tienda en Serrano, y en ella ha incorporado avances tecnológicos con el objetivo de “crear una experiencia de compra más completa”, según señalan desde la compañía. Por ejemplo, una pantalla convertida en espejo permite pedir al dependiente otra talla o una nueva prenda sin salir del probador. Además, Además, se puede pagar a través del móvil desde cualquier punto, sin necesidad de pasar por la caja.

¿Qué os parece la idea de incorporar la tecnología a las tiendas? ¿y el comprar en establecimientos de conveniencia como Rapid en lugar de en grandes supermercados?

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Jaione Yabar

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. Tengo un blog personal llamado "Mas Allá del Rosa o Azul" (http://www.masalladelrosaoazul.com/) y también ayudo a emprendedores a comunicar y vender mejor con mi agencia de marketing y comunicación "Marketing Expresso" (http://marketingexpresso.com/)

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Hola Jaione, muy buena selección de ejemplos. Representan tres de las grandes tendencias globales del retail: proximidad, conveniencia y tecnología mejorando la experiencia de compra. Si le sumamos la omnicanalidad ya tendríamos el poquer.
    Como sabes soy un firme defensor de la tercera, y en ese sentido me ha decepcionado un poco la tienda de mango, esperaba más después de lo anunciado, pero bueno, hay que esperar porque seguro que saben hacerlo evolucionar.

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