Por un lado las campañas pueden basarse en el prospecting y/o en el retargeting.
Por otro lado las campañas pueden ser de branding y/o de performance.
El retargeting consiste en impactar a usuarios que ya han pasado por la página web, y se considera “low funnel” actuando en la parte inferior de la imagen anterior.
El prospecting, actúa en el “upper-funnel”, es decir, en la parte superior de la imagen anterior. El objetivo es lanzar impresiones sólo a consumidores que no han visitado la página. De esta táctica a su vez, existen dos formas de actuación, como son el act-alike y el look-alike.
Como su nombre indica, el act-alike se basa en partir de un potencial cliente, y clonar esta audiencia en base a su comportamiento y su huella digital, para aumentar conversiones.
El look-alike se basa en crear grupos de audiencia cuyo elemento en común es su “profile” y se parecen entre ellos, véase edad, sexo, gustos, etc. Un ejemplo: mujeres urbanas a las que le gusta la música en base a su navegación web. Nexo en común género, geográfico y gustos.
Rocket Fuel opta por la el act-alike. Para desarrollar sus campañas de prospecting y se justifica mediante un ejemplo:
Ejemplos de consumidores distintos perfiles y misma intención de compra.
El usuario A y el B tienen características socio-demográficas distintas. Basándonos en el act- alike ambas son interesantes, pero si nos basamos en su perfil, estaríamos incurriendo en el error de excluir a uno de los dos, y en el coste de oportunidad asociado, perdiendo eficiencia.
Los tipos de campaña son fundamentalmente dos, de branding y a performance.
Consumer journey.
Las campañas de branding se enmarcan en las dos primeras fases, en la parte alta del funnel. Los KPIs principales no estarán relacionados con la conversión sino con la notoriedad y generar tráfico. El objetivo fundamental es “reach” (alcance). Las campañas de performance se centran en la última fase, la conversión, que puede ser compra, suscripción o un “like”. Se basa en los clicks que se han hecho previamente, en la fase 2. Los KPIs en este tipo de campañas son el CTR, CPA o CPC. El rendimiento de las campañas no es constante, y conforme se desarrolla la curva de aprendizaje se adecuan los modelos hacia las audiencias para lograr aumentar conversiones.
Pablo Barón
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