Nuevo curso académico y ChatGPT

En Julio muchos profesores e investigadores, tanto universitarios como de otros ámbitos, dedicamos tiempo a planificar y preparar las nuevas asignaturas y retos que asumiremos en Septiembre. Hace ya unas semanas os compartía aquí un post en el que reflexionaba sobre «El futuro de la educación en un mundo de IA«. Pero, a día de hoy, la clave es que ya no se trata de futuro, sino que para este próximo septiembre nos toca pensar en el nuevo curso académico y ChatGPT.

¿Qué nos sugiere ChatGPT que hagamos?

El primer «experimento» que me vino a la cabeza, según pensaba sobre el nuevo curso académico y ChatGPT, fue preguntar al propio chat qué nos sugiere que hagamos los profesores y profesoras para utilizar la herramienta de manera que los estudiantes aprendan tanto como sea posible y cometan el mínimo fraude académico posible.

Así que generé el «prompt» que veis arriba (en inglés el original), y a continuación os comparto la respuesta que ChatGPT me dio:

Como profesor titular universitario, entiendo la importancia de incorporar tecnologías innovadoras como ChatGPT en las prácticas de enseñanza, al tiempo que se garantiza la integridad académica. Aquí tienes algunos puntos clave sobre cómo se puede incorporar ChatGPT de manera efectiva en la enseñanza para maximizar el aprendizaje y minimizar el fraude académico:

  1. Herramienta complementaria de aprendizaje: Presenta ChatGPT como una herramienta complementaria de aprendizaje en lugar de un reemplazo de los métodos de enseñanza tradicionales. Utilízalo para enriquecer las discusiones en el aula, proporcionar recursos adicionales o responder preguntas de los estudiantes. Enfatiza que ChatGPT debe ser utilizado como un mecanismo de apoyo para complementar su aprendizaje, no como un sustituto de su propio pensamiento crítico y comprensión.
  2. Fomentar el pensamiento crítico: Anima a los estudiantes a evaluar críticamente la información proporcionada por ChatGPT. Enfatiza que las respuestas de ChatGPT deben considerarse como puntos de partida para una mayor exploración y no como respuestas definitivas. Anima a los estudiantes a cuestionar, desafiar y verificar de manera independiente la información que reciben de ChatGPT para desarrollar sus propias habilidades de pensamiento crítico.
  3. Promover el uso ético: Discute las implicaciones éticas de utilizar herramientas basadas en inteligencia artificial como ChatGPT. Educa a los estudiantes sobre la importancia de la integridad, la originalidad y la honestidad académica. Comunica claramente tus expectativas con respecto al uso de ChatGPT, asegurándote de que los estudiantes entiendan que no es aceptable utilizar la herramienta para generar trabajos plagiados o deshonestos.
  4. Asignaciones auténticas: Diseña tareas que requieran habilidades de pensamiento de orden superior y que no puedan ser fácilmente replicadas solo con el uso de ChatGPT. Enfócate en proyectos, estudios de caso, actividades prácticas y discusiones que animen a los estudiantes a aplicar sus conocimientos, demostrar creatividad y pensar de manera crítica. Estas evaluaciones reducirán la tentación de depender únicamente de ChatGPT para obtener respuestas.
  5. Proporcionar pautas claras: Establece pautas y expectativas claras para el uso de ChatGPT en el aula. Comunica de manera clara cuándo y cómo es apropiado utilizar la herramienta. Por ejemplo, puedes permitir que los estudiantes utilicen ChatGPT para explorar nuevas ideas, recopilar información o generar ideas, pero restringir su uso durante exámenes o tareas que requieran trabajo independiente.
  6. Fomentar la participación y la interacción: Anima a la participación y el compromiso activo de los estudiantes durante las sesiones de clase. Incorpora discusiones grupales, debates y actividades de resolución de problemas que requieran que los estudiantes colaboren y aporten sus perspectivas únicas. Este enfoque interactivo ayuda a fomentar una comprensión más profunda de la materia y reduce la dependencia de fuentes externas como ChatGPT.

Repensar las actividades, evaluaciones y la vida en el aula

¿Qué os ha parecido la respuesta que nos da ChatGPT? Para unas primeras ideas o «borrador de partida» creo que son interesantes, si bien la mayoría de esos principios a muchos/as se nos pasarían por la cabeza sin consultar al Chat, creo. La cuestión es, ¿cómo dar un paso más y aplicaren el día a día esos puntos clave en nuestras aulas y con nuestros estudiantes?

Tratando de dar respuesta a esta última pregunta, he llegado a dos artículos cuya lectura (están en inglés pero si lo necesitáis ChatGPT os los traducirá de maravilla seguro 🙂 ) me ha resultado inspiradora. Os los comparto a continuación:

Por supuesto, la IA va mucho más allá de ChatGPT y empezamos a tener a nuestro alcance -y al de nuestros estudiantes- un mundo de herramientas para generar documentos, presentaciones, imágenes y otros muchos recursos, que también nos va a tocar explorar de cara al curso académico y al futuro de la educación. Pero, para no hacer este post extenso de más, todo ésto lo dejo para una próxima entrega del blog 🙂

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Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.

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  1. Avatar Review Guide dice:

    El aula es un espacio dinámico y en constante evolución. Para adaptarse a las cambiantes demandas del mundo actual y preparar a los estudiantes para enfrentar desafíos futuros, es esencial repensar y reinventar regularmente las actividades, evaluaciones y la vida cotidiana dentro del aula. A continuación, se presentan algunas reflexiones y recomendaciones al respecto:

    Actividades centradas en el alumno: En lugar de seguir un currículo rígido basado en libros de texto, las actividades deben diseñarse teniendo en cuenta las necesidades, intereses y capacidades del estudiante. Esto fomenta una mayor participación y motivación por parte de los estudiantes.
    Evaluaciones formativas: Más allá de las pruebas y exámenes tradicionales, las evaluaciones formativas, como discusiones en clase, proyectos y reflexiones escritas, ofrecen una visión más holística y actualizada del progreso del estudiante.
    Uso de tecnología: Integrar herramientas digitales y plataformas en línea puede hacer que el aprendizaje sea más interactivo y personalizado. Sin embargo, es fundamental garantizar que la tecnología complemente y no reemplace la interacción humana.
    Fomentar la creatividad: En lugar de centrarse únicamente en la memorización, las actividades deben fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

  2. Para mí, el ChatGPT es una gran herramienta y. será muy útil en un futuro pero a día de hoy necesita mejorar. Hace años que nació y su popularidad en los últimos tiempos va en crecimiento exponencial.

    El gran inconveniente de esta tecnología es que no está regulada y puede que al igual que otras compañías tecnológicas, se cree tanta adicción que encaminen a los usuarios por lugares oscuros desvelando información y utilizándose con fines lucrativo.

    En un futuro próximo, esta tecnología conocerá tanto de nosotros que podrá gobernarnos ya que «entre todas las mentes humanas, responderá en base a la mejor respuesta sin fallos»

    Esta es solo una reflexión.

  3. Eso de usar ChatGPT como una herramienta complementaria me parece genial. Es como el GPS del coche, te ayuda a llegar, pero tú eres el que conduce, ¿no?

    Tenemos que enseñar a los chavales a no tragarse todo lo que les diga ChatGPT sin cuestionarlo. Que sí, que es muy listo, pero ellos tienen que usar su coco también. Y lo de la ética, fundamental. No podemos dejar que hagan trampas, hay que dejar claro que ChatGPT es para echarles una mano, no para hacerles el trabajo.

    Y lo de las asignaciones auténticas, ¡pues claro! Nada de tareas que puedan copiar y pegar. Hay que hacer que se expriman un poco el cerebro. Y hablarlo con ellos, que sepan cuándo pueden usar ChatGPT y cuándo no.

    En fin, que me ha encantado tu post y estas ideas. A ver si entre todos conseguimos que nuestros estudiantes saquen lo mejor de sí mismos, con o sin IA.

    Un abrazo y ánimo con la planificación!

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