¿Qué hacemos?

SAPIA (Students Awareness of Public Integrity and Accountability in the EU] proyecta utilizar métodos de enseñanza basados ​​en la acción para mejorar la conciencia y la participación de los estudiantes en lo que respecta a los mecanismos de responsabilidad e integridad pública de la UE. En el contexto del marco teórico de la «legitimidad sistémica», la UE podría contrarrestar su actual crisis existencial reforzando la confianza de sus ciudadanos en las instituciones públicas y los mecanismos políticos que funcionen correctamente. Sin embargo, para este fin, es imperativo reforzar las habilidades de análisis crítico de los estudiantes, porque el creciente recurso a las tecnologías de la información y las redes sociales para informar de hechos entre los estudiantes jóvenes aumenta la vulnerabilidad de los ciudadanos a la desinformación, lo que pone en peligro una evaluación justa del desempeño de la UE en relación con la integridad pública y la ética.

SAPIA presenta una combinación de diversas actividades destinadas a sensibilizar a los estudiantes sobre los mecanismos de responsabilidad pública de la UE. Más allá de un mero enfoque en la comprensión de los controles y equilibrios del sistema, el propósito es fortalecer las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes y contribuir a una ciudadanía mejor informada. Involucrar a los estudiantes de educación superior en el análisis basado en hechos, la reflexión independiente, la evaluación justa de las instituciones públicas y la información responsable de los resultados de la investigación parece fundamental para corregir la tradicional pasividad e indiferencia de los estudiantes hacia la política de la UE.

Foto de Freepik

SAPIA propone la transversalización de actividades docentes continuas a nivel de pregrado y posgrado en torno al tema central, que se vincularía a actividades de extensión (como talleres y sesiones de capacitación) y eventos de investigación. En conjunto, el conjunto de actividades propuesto ayudaría a crear un centro para comprender, analizar y concienciar sobre los mecanismos de responsabilidad e integridad pública de la UE.

Escudo Universidad de deusto