¿No es el hijo del carpintero?

Lecturas 30 de julio. Viernes XVI I semana tiempo ordinario

Demasiadas veces hablamos sin saber. La pandemia nos ha evidenciado cómo hemos hablado y hablado, sin realmente saber de la cuestión. Esta ignorancia se expresa con mayor crudeza en las redes que amplifican la mentira, pero sobre todo el desconocimiento.

Los vecinos de Jesús son como el hijo del padre del hijo pródigo, que no conocen ni a su hermano ni al Padre. Han vivido con él, creen que saben de él; pero en realidad no saben quién es Jesús.

A veces nos quedamos en el titular, o en las etiquetas que ponemos a las personas, pero si rascamos un poco vemos que no conocemos a la gente ni a Jesús. La propuesta de hoy consiste en dar un paso a atrás, a ser humilde y reconocer que tenemos mucho que aprender de la gente que nos rodea que nos va a sorprender con otras capacidades que sobrepasan la etiqueta que ya le hemos puesto. Feliz viernes.

People, Crowded, Steps, Walking, Stairs, Train Station
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Lo nuevo y lo viejo

Lecturas 29 de julio. Jueves XVI I semana tiempo ordinario

Siempre tenemos la tensión entre el pasado y el futuro que se vive en el presente. A veces nos quedamos anclados en experiencias del pasado a la vez que queremos huir del presente mirando al futuro. Pero pocas veces nos quedamos satisfechos con el presente.

El Reino es un Reino de discernimiento, donde se eligen los peces buenos frente a los malos, donde aparece lo antiguo y lo nuevo. Es por ello que el Reino no es algo dado, sino algo que está en marcha, que está en proceso como la vida misma.

Una invitación para el día de hoy podría ser la de vivir el hoy en plenitud. Sin las preocupaciones del futuro, ni el peso del pasado, vivir el hoy como oportunidad y como presente en que se da y se experimenta la vida de cada uno. Feliz jueves.

Contrast, Old, New, Modern, Classic, House, Facade
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

El tesoro

Lecturas 28 de julio. Miércoles XVI I semana tiempo ordinario

¿Cuáles son los tesoros de nuestra vida? ¿Algún objeto de valor, personas a las que amamos, la fe, yo, mi cuerpo,….? En función de que respondamos nos daremos que nuestro corazón late más por unas respuestas que por otras.

Jesús nos dice que el Reino de Dios se parece a un tesoro. Es algo que es fuente de vida, pero sobre todo que es fuente de alegría para la vida. Así el encontrarse en la vida con lo que supone el Evangelio es algo que transforma y mejora la vida de las personas.

Se dice que un alto porcentaje de a quienes les toca la lotería, a los cinco años se arruinan. Nosotros que somos más normalitos podemos ver que hemos disfrutado y disfrutamos de tesoros preciosísimos en la vida, hoy puede ser un buen día para agradecerlos. Feliz miércoles.

Treasure Chest, Chest, Jewellery, Lighting
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Acláranos

Lecturas 27 de julio. Martes XVI I semana tiempo ordinario.

Vivimos tiempos un tanto confusos por muchas cosas y cada vez es más difícil saber con claridad qué es lo que hay que hacer. Eso ocurre desde dudas morales que nos surgen de la tecnología hasta proyectos vitales, pasando por cómo ser padres-madres. Y eso a su vez está narrado en unos relatos que muestran la multiplicidad de miradas.

Los discípulos le piden a Jesús que le aclaren la parábola. Lo de Jesús también necesita alguna claridad, porque los discípulos no terminan de enterarse bien en qué consiste su enseñanza. Todavía les queda un camino que recorrer para ir terminando de entender lo que significa el Reino de Dios aquí en la tierra.

La pista de hoy es a vivir en más profanidad, ante tiempos confusos menos superficialidad y más profundidad. Es posible que nos reste algo de la velocidad que nos piden los tiempos, es probable que igual el resultado no es políticamente correcto; pero necesitamos de profundidad. Una profundidad que sirva de base para el discernimiento de las elecciones de cada día. Feliz martes.

Boards, Height, Balance, No Fear Of Heights, Crazy
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Anunciaré lo secreto

Lecturas 26 de julio. Domingo XVI I semana tiempo ordinario. San Joaquín y Santa Ana

En la multitud de plataformas comunicativas, siempre encontramos gente que muestra secretos; desde el secreto de la crema que nos da juventud eterna hasta los secretos de algún servicio secreto. Hay una curiosidad general que necesita conocer secretos.

Jesús habla en parábolas y da a conocer el Reino de Dios. No es un secreto, pero a veces algo que está a la luz y que no está oculto parece un secreto. El Evangelio de Jesús es como el grano de mostaza, que está oculto al principio pero luego se manifiesta con enorme fruto en su ecosistema.

La alusión del profeta al anuncio, nos interpela a nosotros para anunciar también la buena noticia. Este mundo y nuestros ecosistemas particulares necesitan de buena noticia y de esperanza, y en algún modo nos toca también ser portadores de esa buena noticia. Feliz lunes.

Goal, Portal, Gate, Door, Input, Old Door, Old
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Servir

Lecturas 25 de julio. Domingo XVI I semana tiempo ordinario Santiago Apóstol

Cuando decimos que alguien tiene éxito, resulta que eso significa que tiene gente a su servicio . Así, el éxito consiste en que uno progresa sobre otros para llegar a un estatus que le diferencia para estar encima de ellos.

jesús nos recuerda la importancia del servicio, las cosas no funcionan por la conquista del dominio, sino que en el evangelio la clave es servir, la clave es ayudar al prójimo.

Hoy celebramos a Santiago apóstol, que con el tiempo descubrió que esto de servir era su modo de vida, hasta tal punto que al final entrego la vida del todo. Felicidades a todos los Santiágos.

Picnic, Outdoors, Group, People, Friends, Social

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

El trigo y la cizaña

Lecturas 24 de julio. Sábado XVI semana tiempo ordinario

la vida que nos toca vivir están siempre llenas de ambigüedades, que en algún modo crecen en nuestros tiempos llenos de tecnología. Hay avances y situaciones que no sabemos si son buenas o malas, y al final respondemos con un depende.

Jesús, el maestro, nos muestra esa sabiduría especial que surge de la vida. Nos advierte de la importancia del discernimiento, de no ser talibanes a la hora de juzgar esto es bueno o esto es malo, sino de dejar que la vida y los procesos sigan su curso para luego evaluar oportunamente.

la invitación de hoy es a valorar la diversidad, cada vez vivimos y convivimos con más diversidad de personas en muchos aspectos . Detengamos nuestro primer juicio y esperemos a ver cómo va la vida. Feliz sábado.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Sin mí no podéis hacer nada.

Lecturas 22 de julio. Jueves XVI semana tiempo ordinario

A veces creemos que todo lo tenemos que hacer nosotros y nos convertimos en un mal proyecto de superhéroes con superpoderes para la vida y el trabajo. La realidad se encarga de ponernos en nuestro sitio una y otra vez; y ante la tentación de hacer las cosas solos, descubrimos que necesitamos de alguien.

La imagen de la vid y los sarmientos que utiliza Jesús, expresa perfectamente la idea de permanecer en comunión. La propuesta surge del amor, y es una permanencia que da frutos por el amor que nos une.

Hoy podemos mirar y agradecer a aquellos que nos ayudan en la vida. Gracias a aquellos que experimentamos el amor en sus formas diversas, pareja, familia, amistades, compañeros,… Son ellos los que nos ayudan a permanecer al gran amor de Dios. Feliz viernes.

Beer, Cheers, Sunset, Sunlight, Bottles, Toast
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Fue y anunció

Lecturas 22 de julio. Jueves XVI semana tiempo ordinario, María Magdalena

Hoy en día somos objeto de todo tipo de anuncios y estamos sometidos a un intenso bombardeo de los mismos. El asunto es saber qué es lo que merece la pena y qué no en un mercado que está dispuesto a todo por vender.

Nuestra protagonista de hoy es María Magdalena, aquella mujer que acompañó a Jesús hata la cruz y hasta el sepulcro. Aquella mujer que primereo la resurección de Jesús y aquella mujer que fue y que anunció que Jesús estaba vivo.

La imagen de María Magdalena nos puede animar a vivirnos en clave de discipulado de Jesús, aquellas personas que han visto y comparten la gran experiencia de Jesús en sus vidas. Se trata de algo que no es sofisticado, sino directo, original y de persona a persona, donde la autenticidad de lo vivido es la rúbrica de la credibilidad. Feliz jueves.

Shibuya Crossing, Tokyo, Japan, Asia, People, Crowd
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Cayó en buena tierra

Lecturas 21 de julio. Miércoles XVI semana tiempo ordinario

A pesar de que nada es perfecto, a veces no nos damos cuenta de lo afortunados que somos. Mayormente todos nosotros hemos caído en buena tierra. A pesar de sus dificultades, hemos caído en una tierra que Dios ha creado y que hace posible que nuestra vida fructifique.

La imagen del grano que el Evangelio nos presenta, es una imagen de la vida misma. Jesús lee la vida de su tiempo y es capaz de explicar el Reino desde lo cotidiano que vive la gente. Se trata de algo que es para la vida.

Hoy podemos dar gracias por haber caído en buena tierra. Gracias por toda la gente que ha colaborado en el crecimiento y desarrollo de mi persona y mi entorno, y sobre todo gracias por la oportunidad de dar fruto para otros como servicio. Feliz miércoles.

Wheat, Ear, Dry, Harvest, Autumn, Summer, Cereals
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario