Os lo había dicho

Lecturas 10 de mayo. Lunes VI semana de Pascua

Un pequeño placer que nos da la vida es el poder decir: os/ te lo había dicho. Hay situaciones y procesos que se ven venir y suceden según lo previsto por uno y no por otro. Se trata de una invitación a estar atentos a los signos de los tiempos que nos hablan y que nos dan muchas pistas.

En este evangelio de Juan, Jesús sigue aleccionando a sus discípulos. Necesita que quede todo lo más claro posible para que cuando pase lo que tiene que pasar, ellos sepan entender. También es un pasaje en el que ya se nos anuncia la próxima venida del Espíritu.

Nuestra cultura eclesial y espiritual no es muy bíblica. No nos acercamos con frecuencia ni con suficiente profundidad a la que decimos que es palabra de Dios. Se trata de un compendio de textos que nos hablan a la vida y en ella podemos encontrar esa palabra donde podemos acercarnos al os lo había dicho. Feliz lunes y mucho ánimo con la semana que empieza.

People, Girl, Alone, Sitting, Wood, Reading, Book
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Dios es amor

Lecturas 9 de mayo. Domingo VI semana de Pascua

Hoy en día hablar de Dios se ha convertido en todo un reto cultural. En la medida que las referencias y los relatos sobre Dios en la vida van desapareciendo, más difícicl se hace hablar de Él y sobre su experiencia.

Jesús nos habla de permanecer en el amor de Dios, a la par que en la segunda lectura se nos dice que Dios es amor. Y termina recordando que el mandamiento principal de los cristianos es el del amor.

En tiempos de diversidad el amor en sus distintas manifestaciones sigue teniendo una fuerza incontestable en el ser humano. Los cristianos deberíamos aprovechar toda la sabiduría del amor, del cuidado, de la incondicionalidad que ofrece la experiencia de Dios como oportunidad que esto de Dios y su Reino merecen la pena. Feliz Domingo.

Locks, Padlocks, Love Locks, Love, Symbol, Landmark
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

porque no conocen

Lecturas 8 de mayo. Sábado V semana de Pascua

Dicen que la ignorancia es atrevida, pero desde luego la ignorancia es una gran pena. Vivimos en un mundo dual en el que nunca se supo tanto de todo y no sabemos nada de nada. Y desde luego, somos ignorantes de las cosas de Dios.

Jesús está explicando todo lo que puede en estos pasajes del evangelio de Juan. Trata de transmitir lo que sabe a los discípulos para que crean, para que entiendan lo que está realmente pasando y se sitúen adecuadamente en su misión.

Uno de los retos que tenemos es ese, entender lo de Jesús y adecuarlo a este mundo sin ser de este mundo. Es decir la cuadratura del círculo. Se trata de esa sabiduría que surge del Evangelio a modo de tensión y que nos invita a conocer la presencia de Dios desde la ausencia de Dios. Feliz sábado primaveral.

Man, Sitting, City View, Skyline, Cityscape
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Yo os he elegido

Lecturas 7 de mayo. Viernes V semana de Pascua

Somos máquinas de elección, estamos todo el día decidiendo, desde el qué vestirme, qué miro en las pantallas o qué partido voto, hasta las opciones fundamentales de vida. De hecho nuestra cultura del consumo nos obliga a estar eligiendo constantemente y nos convierte en una especie de homo eligens,

Jesús nos dice que Él nos eligió primero. El amor surge de una elección, de una aproximación, de una individualización en la que se relacionan dos. Nuestro ser cristiano viene de esa elección primera, de ese amor primero desde el cual se nos invita a seguir.

Tras estar todo el rato eligiendo nos cuesta ser elegidos gratuitamente. Vemos en la tele los castings, vemos las filas de oposiciones, vemos los procesos de selección propios de la meritorcracia. En esto de Jesús, no hay méritos, nos elige porque quiere. Zorionak a todos los elegidos. Feliz viernes.

LORD OF THE DANCE – Punto Crítico Derechos Humanos

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Vuestra alegría llegue a plenitud.

Lecturas 6 de mayo. Jueves V semana de Pascua

Mucha gente vive de microalegrías, como píldoras para la vida. Nos solemos alegrar en momentos especiales, fiestas, encuentros, reuniones, logros,… pero el resto parece que es un penar como el paso por el desierto.

Jesús nos habla del propósito de su misión: que nuestra alegría sea plena. Si el Evangelio tienen sentido es para que los discípulos vivan con alegría; y es una alegría que viene de la experiencia de la relación con el Padre.

Cuando en los medios, en redes y demás foros se promueve la discusión, enfrentamiento y polarización; el Evangelio apunta a lo contrario. La alegría surge del encuentro, surge del sentimiento de comunión. Hoy es un buen día para pensar cómo celebrar y cómo alegrarme de las personas que tengo cerca. Feliz jueves.

Cheering, Black People, Hands, Crowd, Celebrating
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Así seréis discípulos míos.

Lecturas 5 de mayo. Miércoles V semana de Pascua

¿Cómo ser discípulo de Jesús en el siglo XXI? A lo largo de los siglos anteriores los seguidores de Jesús y la Iglesia se han tenido que ir acomodando según avanza la historia, a veces liderándola y otras padeciéndola. ¿Hoy cuál es nuestro rol?

Hoy el Evangelio insiste en la idea de permanecer en Jesús, a modo de vid que da frutos. El ser discípulo de Jesús consiste en permanecer con Él en las distintas circunstancias, y en esa permanencia, en esa relación es donde se obran los frutos abundantes.

Hoy se nos presentan retos importantes a los que necesitamos adaptarnos: eso que llaman secularización, la globalización y sus consecuencias, la emergencia climática, la injusticia, la mayor fragilidad de las comunidades creyentes, la dificultad de proponer, y la enorme complejidad que supone tener una vida unificada. El reto es enorme, pero la propuesta consiste en permanecer en Jesús. Feliz miércoles

Bus, Transportation, People, Aisle, Shoes, Seats
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Mi paz os doy

Lecturas 4 de mayo. Martes V semana de Pascua. San José María Rubio (jesuita)

De algún modo todos influimos en nuestro entorno, a la par que éste nos influye. El asunto de hoy nos puede llevar a mirar el cotarro en general y ver que esto de la paz es algo a cuidar. En tiempos dónde los mecanismos sociales empujan a la polarización, en tiempos donde el confrontamiento puede parecer más rentable, la paz se oscurece.

Jesús nos da la paz, no da una paz ñoña de no conflictos; sino la paz que surge de asumir y profundizar en el gran conflicto del ser humano, que en cristiano llamamos pecado. Nos invita a no tener miedo desde la experiencia creyente del amor.

Hoy podemos mirarnos al espejo de la paz. Podemos preguntarnos en qué medida damos paz a los que tenemos al lado, o al contrario, nuestras neuras agitan al prójimo. Podemos preguntarnos si colaboramos en la polarización, o al contrario, somos constructores de puentes. Podemos ver si participamos de la paz de Jesús , y en esa medida de la experiencia del evangelio en la vida. Cómo dicen: paz y bien para todos. Feliz martes.

Peace Of Mind, Woman, Girl, Outdoors, Forest, Alone
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Creed a las obras

Lecturas 3 de mayo. Lunes V semana de Pascua Santiago y Felipe (Apóstoles)

Resulta que vivimos tiempos en que importan más los relatos que los hechos, y eso está extendido a casi toda la sociedad. Vemos cómo el relato prevalece en las noticias más que las noticias, en el quehacer político, en las redes sociales, e incluso en la misma proyección de lo que se llaman marcas personales.

Jesús une el relato con la vida al decir yo soy el camino la verdad y la vida. Su propuesta alude a la consistencia de vida, e invita a los discípulos a re-conocerlo, a conocer de nuevo lo que significa la vida de Jesús, su relación con el Padre y lo que esto supone como vida.

Ignacio dice que el amor se pone más en las obras que en las palabras. Creo que un día más es ocasión para reivindicar la verdad de la vida, aquello que realmente hacemos y nos apasiona. Hoy lunes, vuelta a al tarea, es una ocasión para dar valor a lo que hacemos. Feliz semana a todos.

Pottery, Potter, Learning, Hands, Close, Close-Up, View
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Pedid lo que deseáis

Lecturas 2 de mayo. Domingo V semana de Pascua

En esta vida acelerada que tenemos vamos tan rápidos que a veces ni sabemos lo que queremos. Vamos de un sitio a otro, pasamos de una etapa a otra haciendo lo que hay que hacer pero en el camino se nos olvida qué queremos hacer.

Jesús nos invita a permanecer con Él para que nuestra vida sea fructífera, no por nosotros sino por nuestra vinculación al Padre. Se trata de vivir y permanecer en estrecha relación con Dios que nos da la vida y que nos invita a la misma.

Hoy domingo puede ser un momento para repasar nuestros deseos profundos en la vida. Necesitamos parar y conectarnos para saber qué ha sido de nuestros deseos, cómo están y cómo siguen animando nuestra vida. Felicidades a todas las madres en este primer domingo de mayo. Feliz domingo.

Woman, Child, Face Mask, Covid, Mask, Face, Mother

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

¿De dónde saca todo eso?

Lecturas 1 de mayo. Sábado IV semana de Pascua San José obrero

Hay situaciones en la vida en que las personas respondemos de manera inesperada y con una respuesta aparentemente que va más allá de las capacidades propias. Es cuando nos preguntamos de dónde saca esa paciencia con los niños, ese interés por los enfermos, esa capacidad de estudio, esa resistencia en la dificultad,…

Jesús hace cosas distintas a las normales y se preguntan por su familia. En ella hablan del carpintero, de María y de sus hermanos y no encuentran nada extraordinario que justifique lo extraordinario. Pero sigue la pregunta de por qué Jesús es especial.

Nuestras capacidades son mayores de lo que nos creemos, y sin entrar al estilo coach moderno de hoy, resulta que cada uno tenemos dones que nos especiales. Eso que es don, que es un regalo, sale de dentro pero sale por algo que se llama vocación. Es aquello que nos apasiona lo que nos hace sacar lo mejor y lo máximo de nosotros, pero suele ser el gran regalo que podemos dar a otros.

Hoy día del trabajo es un día para hablar de personas y no de números, es un día para hablar de vocaciones y no de funciones, es un día para hablar de dignidad y justicia frente a la precariedad para demasiados. Felicidades a todos en este día.

Manifestation, Headphones, Catalunya, Regularization

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario