Amigos

Viernes, 20 de mayo V semana de Pascua

«Amigos para siempre» es el título de una conocida canción de 1992 que nos sirve para poner nombre a una experiencia que todos tenemos, el de la amistad. El dicho ya lo enuncia; quien tiene un amigo tiene un tesoro.

Jesús habla de sus discípulos de la experiencia de la amistad. No son siervos, somos amigos. Ser amigos significa hablar de cariño, de estima, de escucha, de complicidad, de conversaciones que nos acercan más a Jesús.

Las grandes cosas nacen de la amistad, los amigos de Jesús, la fundación de la Compañía, y las cosas grandes de la vida casi siempre hay al lado una experiencia de amistad. Desde ella, desde el disfrute con los amigos nos ayudamos todos. Feliz viernes.

Free photos of People
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Alegría

Jueves, 19 de mayo V semana de Pascua

Hay una canción del Circo del Sol que se titula «Alegría» y canta precisamente a ese sentimiento que nos lleva para arriba en todos los sentidos. Nos levanta de la cama, nos hace elevar los brazos y la mirada, e incluso nos hace saltar hacia el cielo. La alegría nos acerca a Dios.

En este discurso del Evangelio de Juan nos dice Jesús que todo lo que ha dicho y ha hecho es para su alegría esté en nosotros y nuestra alegría llegue a plenitud. El Evangelio nos habla de alegría para la vida y para nosotros.

Ahora que estamos todavía tarareando canciones de Eurovisión como si un gusanito se moviera en nuestro podríamos meternos el gusanito de la alegría. Un gusanito que nos haga sonreír, saltar, cantar, y acercarnos a los demás. Feliz jueves.

Grupo De Personas Que Tienen Fiesta De Neón
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Quien permanece en mí

18 de mayo, Miércoles V semana de Pascua

En estas cosas de la fe o son tiempos de resistencia o son tiempos fluidos. Hay quien se aferra al pasado y a una idea del pasado; mientas otros se aferran a la fluidez donde se van deslizando en un tobogán con incierto destino.

En este discurso de Jesús en el Evangelio de Juan, prepara a los discípulos para un nuevo tiempo sin su presencia. Un tiempo en el que el discípulo sigue siendo llamado y convocado a estar y permanecer en el Evangelio, en la palabra de Jesús.

¿Cómo podemos permanecer con Jesús hoy día? Parece que hay cosas de siempre que ya son del pasado y hoy no funcionan. También se ve que estamos en tiempos nuevos en los que tenemos que re-crear ese modo de permanecer. ¿Se nos ocurre algo que nos ayude a permanecer en Él? Feliz miércoles.

Free photos of Couple
Publicado en Publicaciones del blog | 1 comentario

La paz

17 de mayo, Martes V semana de Pascua

La palabra paz ha retomado protagonismo porque la guerra está activa. Cuando la máquina de muerte y destrucción se pone en marcha, necesitamos pararla y buscar la alternativa de la paz. Sólo que esto de la paz, como sabemos, no es algo fácil. Siempre es más fácil destruir que construir.

Jesús nos da su paz. No es una paz ñoña, ni utópica, es una paz del que ha sido crucificado injustamente, la paz del que ha sido víctima del poderío militar y el abuso de las autoridades. Desde esa oscuridad pasa a la luz y nos habla de paz, alegría y amor.

La paz empieza por uno mismo, que se acoge y se quiere en sus fragilidades. Empieza con los demás al respetar al diverso. Empieza con Dios, dejando que sea Él quien lleve su iniciativa de paz. Veamos si hoy tenemos un día pacifico y pacificador. Feliz martes.

Silueta De Hombre Sentado En El Campo De Hierba Durante El Día
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

¿Qué ha sucedido?

16 de mayo, Lunes V semana de Pascua

Nos suelen pasar cosas. buenas y malas que pasado algo de tiempo nos preguntamos ¿Qué ha sucedido? No sabemos muy bien por qué las cosas transcurren de la forma que lo hacen y nos tenemos que parar para entender.

En el Evangelio el discípulo se pregunta para situarse ¿Qué ha sucedido? Jesús sigue a lo suyo, tiene prisa por preparar a los suyos a un nuevo tiempo, una nueva forma de relacionarse en el que el protagonista será el Espíritu Santo.

Hoy lunes suele ser el día de entrar de cabeza en la semana de trabajo. Igual sería bueno tomar un poco de tiempo y ver qué ha sucedido este fin de semana. ¿Es algo que me prepara para lo nuevo o al contrario, entro en el lunes en el que todo sigue igual? ¿Qué ha sucedido? Feliz lunes.

Free photos of Men
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Gloria

15 de mayo, Domingo V semana de Pascua

Suele ser interesante detenerse en ver cómo funcionan los mecanismos en los que glorificamos en nuestra sociedad. Por un lado encontramos a quienes se convierten en populares e influencers, por otro lado a los que tienen poder político o económico y añadiríamos algunos deportistas. Pero, ¿cuál es su gloria?

Dice la tradición que la gloria de Dios es que el ser humano viva. Si atendemos al Evangelio de hoy, eso de la gloria tiene mucho que ver con el amor. Y es un amor que no se detiene, sino que va del Padre al Hijo, de ellos vienen a nosotros, y se nos invita que amemos al prójimo.

Esto de dar gloria puede sonar abstracto, pero a ¿quién querrías glorificar? ¿a quién querrías darle las gracias¿ ¿Con quién querrías fortalecer los lazos de amor? Igual sale un nombre e igual tienes ocasión de celebrar esa gloria que es el amor. Feliz domingo.

Padre E Hijo Divirtiéndose
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Permaneced en mi amor

14 de mayo, Sábado IV semana de Pascua San Matías Apóstol

En tiempos de volatilidad, donde todo cambia a gran velocidad la cuestión del permanecer parece que es algo viejuno. Nos empujan a meternos en esa rueda que cada vez se acelera más y si no somos capaces de mantener esa velocidad nos dicen que nos quedamos atrás.

Jesús nos invita a permanecer en el amor. No en una doctrina, no en una idea, no en un ritual; sino en el amor. Es un permanecer que hace crezca el vínculo, la relación, y es algo que me ayuda a amar a los otros.

Hoy podemos dar gracias por todas aquellas personas que permanecen en nuestro amor. Es gracias a su amor a quien también conocemos el amor de Dios, y es ahí donde los frutos son muchos y duraderos. Feliz Sábado.

Free photos of Mother
Publicado en Publicaciones del blog | 1 comentario

¿Cómo podemos saber el camino?

13 de mayo, Viernes IV semana de Pascua

Como seres humanos vivimos en un mundo cada vez más complejo. La sociedad en la que vivimos se ha complejificado de tal manera que el conocimiento para desenvolverse en la misma requiere de mucho conocimiento.

Los discípulos no terminan de entender a Jesús y Tomás hace de portavoz del grupo. Lo que plantea Jesús es confuso y suficientemente abstracto como para generar confusión en el seguidor. Decir que yo soy el camino la verdad y la vida necesita de una concreción que a primera vista no se ve.

Hoy tenemos el reto de saber cuál es nuestro camino como personas y como humanidad. No es fácil, pero ciertamente hay intuiciones como las que Jesús no da. El reto de hoy sería tratar de indagar ¿cómo podemos saber eso?, o dicho de otra manera ¿qué puedo hacer para empezar a saber cuál es el camino? Feliz viernes.

Free photos of Path
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

A quien yo envíe

12 de mayo, Jueves IV semana de Pascua

Vivimos en la sociedad de la exaltación del yo. Yo soy principio y fin, alfa y omega, soy el autorreferente, vivo por mi y para mi. El asunto es que somos mucho más frágiles que eso y el asunto es que también somos mucho más dependientes que eso.

Entender la vida como misión, como envío es parte de la vida cristiana. Jesús nos envía en nombre suyo, y nos hace otros «Jesús» (alter Christus) para seguir con su misión de anunciar la Buena Noticia.

¿Cuál es la misión que tengo encomendada? A veces parece que la misión es una carga pesada, pero ser enviados por Jesús supone haber sido queridos y cuidados por Jesús como en la escena del lavatorio. El reto es descubrir el regalo que supone ser enviados. Feliz jueves.

People, Street, City, Walking, Urban, Crowd, Road, Busy
Publicado en Publicaciones del blog | 1 comentario

Luz vs tinieblas

11 de mayo, Miércoles IV semana de Pascua

La luz y la oscuridad han sido y son modos de hablar de sobre nuestros estados vitales. Obviamente la luz sería lo más vitalista, y la oscuridad aparecería con menos vida. Sólo que en la vida luz y oscuridad se mezclan constantemente y necesitamos discernir la luz de la oscuridad.

Jesús viene como luz a la experiencia de fe. Viene como luz a aquellas personas que no encuentran esperanza, que viven en las oscuridades de la vida, aquellas personas que no terminan de creer en que Dios está cerca.

Hoy podríamos parar dos minutos para ver cómo estamos de luz. Una posibilidad se trataría de descubrir aquellas dimensiones de mi vida que necesitan más luz por lo que sea. Es una ocasión también para ser una suave luz que ilumine a los que tenemos cerca. Feliz martes.

Concert, Rock Band, Singing, Cellphone, Crowd, Lights
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario