¿Quién dices que soy yo?

15 de septiembre. Domingo de la XXIV semana del tiempo ordinario.

En nuestra sociedad buscamos respuestas rápidas y fáciles para todo, incluso sobre nuestra propia identidad. Sólo que reconocer y mostrar la identidad es un camino que lleva toda la vida y que tiene mucho m´sa de espiritual que de sociolóigoc.

Pedro aciera al decir que Jesús es el Mesías, pero no acierta entender el significado completo que ello tiene. Que JEsús sea el Mesías significa comprender internamente que es un camino que lleva a la cruz y que lo que la sociedad dice que es ganar en cristiano significa perder.

Hoy podríamos dar un paseito por nuestra propia identidad como pobladores de este mundo. Tal vez no acertemos como Pedro con la palabra, pero tal vez es una ocasión para reconocer quiénes somos realmente y a dónde nos lleva esta identidad. Feliz domingo.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Crucificados y amor

14 de septiembre. Sábado de la XXIII semana del tiempo ordinario.Exaltación de la Santa Cruz

En la historia hay y ha habido infinitud de personas crucificadas, sumidas en el dolor de la injusticia, que se han quedado solas y abandonadas. Su silencio y su abandono es la misma pregunta de Jesús en la cruz: ¿Dios mío porque me has abandonado?

Jesús se identifica con los crucificados del mundo. Su elevación en la cruz es un acto de solidaridad con quienes están oprimidos, vulnerables y sufren en carne propia las consecuencias del pecado estructural que sigue afectando a nuestras sociedades. Se trata de que el amor de DIos va hasta la cruz para decir que tanto amó DIos al mundo.

Ceer en el amor es creer en poder transformar el sufrimiento, es trabajar para que los crucificados del mundo encuentren en nosotros la mano tendida de la solidaridad y la esperanza de una vida mejor, más allá de la cruz. Feliz sábado.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

De vigas y motas

13 de septiembre. Viernes de la XXIII semana del tiempo ordinario.

El mundo de las redes ha ampliado el juicio rápido y superficial que tanto daño hace. Desde esa mirada millones de personas se sienten escrutadas en sus vidas y condicionan de maneras terribles sus modos de vida.

Ver la la mota y no ver la viga es el ejemplo de nuestras muchas contradicciones que el Evangelio nos pone de manifiesto. Vivir el Reino es vivir en una clave de humildad de dejar al otro en paz y de reconocernos nosotros también portadores de vigas en vez de escrutadores de motas de polvo.

Hoy podríamos hacer ayuno de esas conversaciones de redes y de otros ámbitos que nos impulsan a juzgar rápido a los demás. Se trata de mirar al prójimo con una mirada mucho más benévola y compasiva. Feliz viernes.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Amor que cambia

12 de septiembre. Jueves de la XXIII semana del tiempo ordinario.

Vivimos en una sociedad de reciprocidad, es el modo en que damos según recibimos como un balance de empresa. Damos venganza si nos hacen daño, damos bondad si nos quieren; y así todo queda en un equilibrio que no cambia nada.

Jesús nos llama a una forma de vida que va más allá de la reciprocidad común. Nos pide que amemos sin esperar nada a cambio, que bendigamos a quienes nos maldicen y que oremos por quienes nos calumnian. Este amor incondicional es un reflejo del modo de ser de Dios,.

Hoy podríamos reconocer y agradecer a todas esas personas que aman y actúan más allá de lo esperable. Son personas que han cabiado dinámicas de este mundo a algo mejor, rompiendo los equilibrios que nos impiden mejorar. Feliz jueves.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Bienaventuranzas de esperanza y justicia

11 de septiembre. Miércoles de la XXIII semana del tiempo ordinario.

Solemos decir muchs veces que esto de la polarización es algo malo, pero en cambio hay algunas polarizaciones que nos ayudan a distinguir lo bueno de lo malo. Es cuando contrastamos aquellas cosas que nos llevan a la injusticia y aquellas que abogan por la jsuticia.

Las bienaventuranzas de Lucas son un ejemplo de polarización evangélica. El evangelista de la misericordia contrasta las beinaventuranzas con los «ay de…» Es una pista que nos da para descubrir en la maraña de la vida por dónde viene el Reino.

Discernir en la vida diaria los rasgos de la esperanza y de la justicia es aprender a vivir una vida en más profundidad. Se trta de ir más allá de lo aparente de la vida y descubrir una realidad más plena de las personas. Feliz miércoles.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Nombró apóstoles

10 de septiembre. Martes de la XXII semana del tiempo ordinario. Beato Garate

El hermano Gárate es un icono del seguimiento de Jesús en la vida diaria. Él respondió con su vida que respondía a la llamada de Jesús en su historia concreta; trabajo, relaciones, vida interior,… Él se convirtió en testigo de Jesús en la vida de mucha gente.

Jesús llamó a los que quiso y los llamó a estar con Él. Jesús les llamó, pero no para quedarse pasmados, sino para vivir y trabajar por la causa del Reino de Dios. De esos primeros idscípulos venimos nosotros a quienes Jesús nos sigue llamando como lo hizo con los apóstoles.

Hoy, un día más, en la inicpiene rutina de septiembre, nos toca responder a la llamada de Jesús en la vida. Nos toca encarnar el Reino en nuestra cotidianidad, con nuestro nombre, pero desde la vida que sabe mirar más allá. Feliz martes.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Ciegos por la cólera

9 de septiembre. Lunes de la XXII semana del tiempo ordinario. Virgen de Aránzazu

En la historia se dan y se han dado demasiados momentos de cólero en la que la gente pierde la cabeza. Son momento sen que se desconecta de la realidad y no se ve otra cosa que el propio enfado por algo más o menos importante.

Los escribas y fariseos colapsan ante las palabras de Jesús. Les parece inconebible un nuevo planteamiento sobre el sábado y sólo les queda sitio para la cólera. Se encierran en su postura cuyo resultado final será la condena a muerte de Jesús que osa replantear lo preconcebido.

¿Cuándo ha sido la última vez que te has enfedado en serio? La invitación de hoy es a no cerrarnos en nuestras posturas y dejar un resquicio a la razón del Reino. Es un modo de no cegarnos a la realidad que siempre nos sorprende. Feliz lunes.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Tocar cura

8 de septiembre. Domingo de la XXII semana del tiempo ordinario

En nuestra sociedad nuestra capacidad de conectarnos al mundo y a los demás por el tacto va disminuyendo. Podemos recordar el tiempo duro de la pandemia, los procesos de virtualización, el miedo a tocamientos indebidos, la irrupción de la tecnología en la medicina y otros factores en los que nos vamos alejando los unos de los otros.

Jesús cura a un sordomudo acercándose a él y tocándolo. Se trata de una experiencia humana y espiritual, donde el encuentro con JEsús transforma la vida del hombre. Un avida que ha estado cerrada a la comunicación y al enceuntro con el Effetah se abre a una vida nueva y conectada a la realidad.

El tacto es un modo de curar y de sentirnos con otros. El sentir el tacto de otros nos ayuda, nos conforta, nos da calor, nos transmite energía, y a su vez sirve para materializar la experiencia espiritual. Se trata, siempre de la manera debida, de acercarnos un poco más los unos a los otros para humanizarnos más. Feliz domingo.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Jesús y sus discípulos

7 de septiembre. Sábado de la XXI semana del tiempo ordinario

Hoy tres jóvenes emimtirán sus primeros votos de pobreza, castidad y obediencia, además de prometer en la Compañía de JEsús. Son tres discípulos de Jesús, con quien han caminado enstos dos años de noviciado, pero sobre todo con quien han camiando a lo largo de su vida.

Ser seguidor de Jesús es caminar con Él. Descubrir nuevos lugares, pero sobre todo nuevos modos en los que la libertad sobre el sábado y otras cosas se vive desde el sueño de Dios expresado en la categoría del Reino de Dios.

Hoy podríamos agradecer la vida de tantas y tantos seguidores de Jesús que en su realidad concreta tratan de vivir el Evangelio con profundidad y esperanza. Son personas que se convierten en buena noticia para este mundo. Mila esker guztioi. Feliz sábado.

Publicado en Publicaciones del blog | 1 comentario

A comer y a beber

6 de septiembre. Viernes de la XXI semana del tiempo ordinario

Celebrar la vida es una de las mejores cosas que nos suelen pasar. Tenía un compañero que solía decirnos que la vida es una fiesta. En la velocidad que vivimos se nos hace difícil disfrutar y celebrar del momento que vivimos.

El Evangelio de hoy nos recuerda la importancia del reconocer la presencia de Dios entre nosotros. Frente a las prácticas que sirven para prepararnos, Jesús nos invita a celebrar con banquete que el Hijo del Hombre está ya con nosotros.

Necesitamos celebrar la vida, necsitamos disfrutar del día a día. Es una invitación a vivir la vida con más profundidad y en esa profundidad reconcoer el gran regalo que somos y los grandes regalos que nos hace la gente que nos quiere. Celebremoslo comiendo, bebiendo o como mejor se nos ocurra. Feliz viernes.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario