Escuchad y entended

8 de febrero. Miércoles de la V semana del tiempo ordinario

Cuando en la conversación pública se oye ruido, griterío, barullo y polarización se deja poco sitio para la escucha y el entendimiento. Si a eso añadimos el efecto burbuja de redes sociales, es decir que a uno sólo lo presentan lo que es de su agrado, la posibilidad de entendimiento se complica aun más.

Jesús trata de profundizar en el sentido de las reglas de pureza que había en su tiempo. Así trata de explicar que lo puro y lo impuro no es el objeto, sino el corazón del ser humano. Esta propuesta generaba dificultades en su contexto.

En medio del ruido en el que vivimos podíamos tener un rato de atención. Un tiempo para poder escuchar y tratar de entender a quien tengamos cerca, especialmente si no es de nuestra cuerda. Se trata de hacer ese ejercicio en el que nuestro corazón se ensancha mediante la escucha. Feliz miércoles.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Su corazón está lejos

7 de febrero. Martes de la V semana del tiempo ordinario

De lo afectivo a lo efectivo hay una distancia muy cercana. En aquello que ponemos el corazón es más fácil ponerse manos a la obra y actuar más coherentemente. En aquello que no tenemos el corazón tomamos otra distancia que a veces es deshumanizadora.

Los evangelios nos presentan a Jesús en distintos conflictos con las autoridades religiosas de us tiempo. La nueva interpretación que trae Jesús es una vuelta a las raíces y sobre todo al corazón, cosa que las institucionalizaciones religiosas se han quedado en la normativa.

En el ajetreo de cada día conviene saber dónde tenemos el corazón. Es como tener el radar de la vida en marcha y sobre todo para que el corazón no se apre allá donde no conviene y sea capaz de amar aquello que merezca la pena. Feliz martes.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Reconocidos

6 de febrero. Domingo de la V semana del tiempo ordinario

La diferencia entre ser anónimos o reconocidos suele ser importante. Aunqyue a veces nos guste pasar desapercibidos, que otros nos reconozcan es fundamental para nuestro ser. En ese reconocimiento basamos nuestra identidad y muchas d elas coss que hacemos, porque somos seres sociales.

A Jesús le reconcoen y en seguida le ponen a trabajar con curaciones. Es el momento álgido de su predicación y de popularidad. El asunto es si le reconocen en su condición de Hijo de Dios o de milagrero.

Hoy podríamos hacer el ejercicio de reconocer a los que tenemos al lado. Quitar el velo de la cotidianidad y mirar un poco más a fondo de lo que hace. Seguro que nos encontramos con maravillosas sorpresas. Feliz lunes.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Estar en el candelero

5 de febrero. Domingo de la V semana del tiempo ordinario

En tiempos de famoseo eso de estar en el candelero o como alguna dijo, estar en el candelabro es el objetivo de la vida. La verdad es que ese tipo de presencia suele ser éfimera y dura menos que una vela de Ikea, porque el objetivo es estar ahí en lugar de dar luz.

Las imágenes que nos ofrece el Evangelio son el de la sal y la luz. Sal que da sabor a aquello que acompaña y luz que alumbra en la oscuridad. El objetivo, de nuevo aquí, no ser por ser sal y luz, sino que la razón de sar sabor y dar luz está fuera de uno mismo.

Son tiempos de postureo y de cocina rápida sin sabor. Son tiempos que necesitamos tiempo para cocinar y saborear y tiempo para que las pilas se nos carguen y alumbremos a otros. Se trata de salir más allá a partir de la luz y el sabor que es el Evangelio de la vida. Feliz domingo.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

A solas a un lugar desierto

4 de febrero. Sábado de la III semana del tiempo ordinario

El desierto ha sido una fuente de espiritualidad profunda, que ha sido explorada por las personas durante miles de años. Se cree que el aislamiento y la soledad del desierto ayudan a la persona para profundizar en distintos momentos de la vida. Entre los primeros cristianos la espiritualidad del desierto se ha manifestado en los escritos de los Padres del Desierto.

El Evangelio nos presenta el contraste entre el deseo de Jesús; descansar y desierto por un lado y la muchedumbre que está como oveja sin pastor. La opción de Jesús será abordar su misión.

Nosotros necesitamos de espacios verdes (desierto) que nos ayuden a descansar y aclararnos un poco la vida. Hoy sábado puede ser un buen día apra tomar un rato de desierto. Feliz sábado.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Aguardaba el consuelo de Israel

2 de febrero. Jueves de la III semana del tiempo ordinario. Presentación del Señor

La vida está llena de desconsuelos, tanto personales como colectivos. Ver un telediario es ver un rosario de calamidades que pueden encojer el corazón, demasiada gente anda enfadada con la vida,… en definitiva que necesitamos consuelo.

El horizonte de la vida de Jesús va a ser consolar al pueblo de Dios. Es algo que ya lo formulaba así el profeta Isaías y se convierte ahroa en la misión de los cristianos y de la Iglesia. La mera presencia de Jesús, aún niño, es fuente de consuelo para Simeón.

Hoy podríamos acercarnos algo más a los que necesitan de consuelo en nuestro entorno. Un consuelo que sea capaz de transmitir esperanza y algo de alegría en los días grises que se puedan vivir. Un consuelo que sin decirlo habla del consuelo de Dios. Feliz jueves.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

¿De dónde saca todo eso?

1 de febrero. Miércoles de la III semana del tiempo ordinario

Alguien dijo que vivíamos en la globalización de la superficialidad. Se trata de un diagnóstico del modo en que vivimos, conocemos y nos comunicamos. El reto es que como seres humanos tenemos algo por dentro que nos hace profundizar en la realidad pero el hecho es que no lo terminamos de usar en todo su potencial.

Jesús hace signos del Reino que sorprenden a la gente y se preguntan de dónde saca todo eso. La respuesta la encontramos en su relación con el Padre. Jesús vive, predica, cura, hace todo en referencia al reto de su vida: El reino de Dios.

Hoy podríamos mirar lo que hacemos para preguntarnos de dónde lo sacamos. ¿Qué es lo profundo que nos mueve en la vida? Se trata de recuperar y saborear aquello que se convierte en la causa de nuestra vida. Feliz miércoles.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Tocar

31 de enero, Martes de la III semana del tiempo ordinario

En un mundo cada vez más virtual y en tiempos pospandémicos hablamos de la importancia del tacto. El sentir cerca a las personas por medio de un abrazo, una caricia, un beso, una mano entrelazada,… El ser humano, y en especial el que está en fragilidad necesita sentir la solidaridad y la cercanía del prójimo (siempre de modos apropiados).

La vida pública de Jesús hoy se caracteriza por las curaciones. Una mujer que necesitaba tocarlo para que cesaran sus hemorragias y la niña que estaba «dormida». Las curaciones son signos del Reino que ve la gente.

Hoy podríamos acercanos a alguien que esté más frágil que nosotros. Alguien, como padres, abuelos, amigos, personas vulnerables que lo estén pasando mal y que necesiten de un abrazo que les diga que estamos ahí, con ellos. Feliz martes.

Publicado en Publicaciones del blog | 1 comentario

Le rogaban que se marchase

30 de enero, Lunes de la III semana del tiempo ordinario

Hay situaciones en las que algunas personas se convierten en molestas. Son molestas cuando denuncian situacioenes de injusticia, y por tanto de privilegio de algunos. Estas personas son molestan cuando son capaces de proponer un escenario distinto y cambian nuestro modo de vida.

El Evangelio es propuesta de transformación. Se convierte en molesto porque es mejor tener a una persona sufriendo en vez de perder negocio. Se convierte en molesto porque habla de un modo distinto del Dios al que nos habíamos acostumbrado.

Hoy puede ser un día para molestar por el Reino, pero tal vez sería bueno emepzar a molestarnos nosotros mismos. Los caminos de conversión requieren algunas cosas que nos molesten en nuestro propio modo de vida, desde ahí podemos empezar a molestar a otros. Feliz lunes.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

¿Felices?

29 de enero, Domingo de la III semana del tiempo ordinario

Todo lo que nos entra a los ojos por las pantallas son invitaciones a la felicidad. Los distintos mercaderes del templo del mundo nos ofrecen productos, servicios, estilos de vida que si los compramos nos darán felicidad. Así entramos en un círculo de mayor consumo que nos genera más infelicidad que felicidad.

Las bienaventuranzas de Mateo son una invitación a todos nosotros a vivir de acuerdo con los principios de Dios, para que nosotros también podamos experimentar las bendiciones de la vida. Una vida que es contradictoria, pero es la vida en clave de Reino.

Probablemente en neustra memoria encontramos momentos de felicidad. En ellos, acsi seguro, encontramos que eran momentos compartidos con otras personas, pareja, familia, amigos,… Hoy puede ser un momento para agradecerlos y tratar de acercarnos a otros que lo están pasando mal. Feliz domingo.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario