Estad preparados

Lecturas 20 de octubre. Martes XXIX semana tiempo ordinario

Al inicio de una carrera de atletismo siempre oímos eso de preparados, listos, ya. En la carrera de la vida también conviene estar preparados para las sorpresas de este caminar vital. Se trata sobre todo de estar en una disposición apropiada, se trata de estar con un nivel de libertad suficiente para correr ligeros la carrera.

Jesús insiste en la clave de atención. El Reino acontece cuando menos lo espera uno y lo ejemplifica de distintas maneras. Incluso a los discípulos los anima a que sean mucho más responsables en esta atención dada la suerte que tienen de estar con Jesús.

¿Cómo estoy hoy para correr? Estoy en suficiente forma y disposición para hacer cambios en la vida. ¿Me vivo con suficiente libertad para atender las demandas del Reino y de la humanidad? Son preguntas que nos pueden ayudar a ver cómo vamos situándonos en esta gran carrera que es la vida vivida desde Jesús. Feliz miércoles.

Track And Field, Sport, Sprint, Start, Race Track, Run
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Estar en vela

Lecturas 19 de octubre. Martes XXIX semana tiempo ordinario

Tengo un compañero un jesuita que utiliza la expresión «viajar como maletas». Es un modo de decir que se viaja sin disfrutar de todo lo que ofrece la experiencia y nos limitamos a ser teletransportados. En esta sociedad a veces vemos que las dosis de analgesia son excesivas para la vida que queremos tener y no nos enteramos de la vida misma.

La propuesta de Jesús requiere atención. En el pasaje de hoy se nos invita a estar en vela, a estar atentos a esos signos de los tiempos que nos hablan del paso de Dios por la vida, y no es otra cosa que descubrir que el Reino de Dios ya está con nosotros.

La tentación de que la realidad no nos afecte es grande, porque la realidad nos pide compromiso, nos pide respuestas que nos complican la vida. Así la primera invitación es a estar con los sentidos despiertos, con los ojos del corazón abiertos porque ahí, precisamente ahí es donde se dará el gran milagro de la vida. Feliz martes.

Asleep, Sleepy, Man, Asian, Guy, Tired, Shabby
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Poneos en camino

Lecturas 18 de octubre. Lunes XXIX semana tiempo ordinario Lucas, evangelista

Hay situaciones que requieren una reacción, un cambio. Con lo de la pandemia se ha repetido con frecuencia eso de reinventarse, hacer una nueva versión de mí mismo, … étc. Pero las situaciones no son sólo las personales, sino que vienen de las necesidades que esta humanidad tiene en distintas concreciones.

Jesús anima a los discípulos a ponerse en marcha. No es un discipulado estático de ensimismamiento, sino que se trata de salir a los caminos al encuentro de la gente. En ese encuentro es donde se da la magia de la solidaridad y del Reino.

Hoy, que es san Lucas, puede ser una ocasión de caer en la cuenta de qué buena noticia llevo a la gente con la que me encuentro en los recorridos de mi vida. Descubrir que tengo ánimo del discípulo enviado por Jesús para llevar la alegría del Evangelio. Feliz lunes.

Legs, Shoes, Walking, Walk, Path, Trail, Rubber Shoes
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Sentarnos en tu gloria

Lecturas 17 de octubre. Domingo XXIX semana tiempo ordinario

Muchas veces se emplea la expresión estar en la gloria. Normalmente lo decimos cuando estamos muy a gusto y disfrutando. Pero también solemos buscar otro tipo de glorias, que vienen a ser aquellas propias del reconocimiento social y de que los demás hablen muy bien de nosotros.

Jesús les dice con claridad a los discípulos que no saben lo que piden. Piensan que lo del Reino tiene una corte y que ellos serán cortesanos, y no atisban ni por asomo que el trono será la cruz. Jesús trata de aclarar el sentido y el significado del Reino con el horizonte de la cruz, pero ellos no querían entender y nosotros en general tampoco, porque eso de servir y ser esclavo de todos no se nos hace apeticible.

Hoy podía ser un buen día para pensar que le pediríamos a Jesús si fuéramos los discípulos; sentarnos en su gloria, salud, sabiduría,…. Otro modo de preguntarnos es ¿qué necesitamos de Jesús? Si la respuesta es que nada, igual habrá que dar una vuelta más a la cuestión. Feliz domingo.

Juego de tronos ha terminado: ¿Quién se sentó en el Trono de Hierro?
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

lo que tenéis que decir

Lecturas 16 de octubre. Sábado XXVIII semana tiempo ordinario.

A veces nos encontramos en una sociedad con discursos prototipados. Si habla menganito ya sabemos lo que dirá, si habla zutanito también. Y a su vez en una sociedad de la corrección política vamos introyectando en nuestro modo de hablar aquello que entendemos como lo que conviene decir.

Jesús dice a los discípulos que no tengan miedo a hablar. Que el testimonio de su experiencia de fe es el testimonio del Espíritu, y que hay que dejarse guiar por Él. Y esto va en contra de lo políticamente correcto de su tiempo donde también había discursos convenientes e inconvenientes.

¿Hasta qué punto tengo libertad para expresar mi fe? ¿Hasta qué punto le dejo al Espíritu que me guíe, aunque igual va contra lo socialmente conveniente? Nos cuesta hacernos libres del qué dirán, de las reacciones en redes,.. pero sobre todo nos cuesta escuchar al Espíritu. Hoy puede ser un día de escucha al Espíritu.

Event Venue, Auditorium, Meeting
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Nadie conoce

Lecturas 15 de octubre. Viernes XXVIII semana tiempo ordinario. Teresa de Jesús, virgen y doctora

Venimos de un tiempo de enorme ignorancia. Estamos pasando la era del COVID en el que nadie sabía nada de lo que nos pasaba ni de lo que había que hacer. La gran familia humana ha tenido que espabilarse mejor o peor, para dar un paso adelante y salir de la pandemia (que es en lo que estamos).

Conocer al Padre es el horizonte, pero no se conoce al Padre si no hay revelación previa. Uno por sí mismo no puede, y es por ello que el Padre se revela a sí mismo al Hijo, pero luego a los sencillos. Conocer al Padre es el modo de decir que la vida en Dios, que el Reino de Dios ya está presente en nosotros.

A veces vivimos como cuando estamos de régimen, sabemos qué hay que hacer pero no lo hacemos aún sabiéndolo. Solemos creer que sabiéndolo ya estamos en ello. El reto es traspasar la frontera del conocer al saber. Es aquello que pasa de la cabeza al corazón y a las manos; y el test sería responder a ¿qué hay de Dios en nuestras manos?

Hands, Pottery, Pot, Brown, Wheel, Mud, Craftsmanship
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

La llave del saber

Lecturas 14 de octubre. Jueves XXVIII semana tiempo ordinario

Tradicionalmente el acceso al saber ha sido restringido por una llave. La diferencia entre saber y no saber es muy grande convirtiéndose en un factor más que ha agrandado la desigualdad. Así, el acceder al control de la llave del saber ha sido y es una de las grandes luchas sociales.

En el pasaje de hoy, Jesús continúa con la furibunda crítica a las clases religiosas dirigentes de su tiempo. En el fondo hay una crítica a la exclusivización y monopolio de la experiencia de Dios entendida a través del conocimiento. Lo de Dios es para todos, no sólo para unos pocos.

Los que leemos este texto mayoritariamente estamos en el lado de los que tenemos la llave del saber. Es una responsabilidad la formación que tenemos y que estamos teniendo, así como el acceso al conocimiento que este mundo genera. Con esa responsabilidad podemos elegir si quedárnosla y seguir agrandando brechas, o poner manos a la obra y estrechar esas brechas. ¿Qué haces con tu llave del saber?

Vintage, Map, Compass, Atlas, Coins, Key, Book, Retro
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Ay de vosotros

Lecturas 13 de octubre. Martes XXVIII semana tiempo ordinario

En el mundo de las redes se ha establecido un clan que se le conoce como «haters» (odiadores) que sacuden a todo lo que se mena. A ello se añade como una especia de código de conducta que se encuadra en lo que conocemos como lo políticamente correcto. Así, sin darnos cuenta nos vemos constreñidos en muchos momentos.

Jesús critica a quienes con normativa religiosa establecen un constreñimiento tremendo a la vida de la gente. Fariseos y Maestros de la Ley, son los agentes de todo un sistema de control social que Jesús en algún modo quiere subvertir.

¿Cómo de libres estamos del que dirán, de lo políticamente correcto, de la escrupulosidad normativa,…? El camino evangélico es un camino de libertad. Feliz miércoles.

Haters del zodiaco: cosas que despiertan el odio de cada signo
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Hablar a las turbas

Lecturas 12 de octubre. Martes XXVIII semana tiempo ordinario. Ntra Sra. del Pilar

La RAE define turba como «Muchedumbre de gente confusa y desordenada». Creo que describe muy bien el mundo de hoy, donde cada vez somos más (multitud), cada vez más confusos y cada vez más desordenados.

Jesús habla a la gente, y en muchos pasajes siente lástima de la gente. Pero la gente le entiende, la gente necesita de Jesús y es por ello que la gente también se acuerde de María. María es una devoción muy de gente hasta tal punto que existe la tradición de llamarla mujer del pueblo. Ella está vinculada a la gente.

Nos toca reconocernos como parte de las turbas. Nos toca reconocernos que estamos en medio de una sociedad con su toque de caos y confusión, pero sobre todo nos toca reconocer que ahí en medio nos habla Jesús, con María como referencia. Feliz martes.

New york times square-terabass.jpg

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Conservaba todo esto en su corazón

Lecturas 11 de octubre. Lunes XXVIII semana tiempo ordinario. Ntra Señora de Begoña

Dicen que vivimos en tiempos olvidadizos. La velocidad a la que vivimos dificulta nuestra capacidad de recordar y vivimos desmemoriados en relación a nuestras propias identidades personales y colectivas. Vamos olvidando nuestra memoria afectiva.

En esta frase en la que se dice que María guardaba todo en el corazón, se alude al rol de María en al vida de Jesús. Le acompañó desde su nacimiento hasta su muerte en cruz y posterior resurrección. Su corazón, su amor estuvo presente a modo de testigo y memoria de la vida de Jesús convirtiéndola en su primera discípula.

Hoy, muchos de puente, podemos parar, respirar y darnos cuenta de cómo está nuestra memoria afectiva. ¿Cómo tenemos ordenado, desordenado, atendido, desatendido nuestro corazón en el que se guarda aquello que vivimos? Feliz lunes.

Grasp, Lots, Hands, Heart, Love, Warmth, Pleasure
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario