Se abrió paso entre ellos y se alejaba

Lecturas 8 de marzo . Lunes III de Cuaresma Día Internacional de las Mujeres

Muchas mujeres tienen y han tenido que abrirse paso entre ellos. Ellas con su talento, con sus capacidades, con su fe, con su fuerza se abren paso entre las enormes dificultades que la vida y la cuestión del género les han impuesto. Hoy va por vosotras.

Jesús se abre paso en una sociedad que le mira mal y que le quiere tener callado, hasta tal punto que molesta y lo quieren tirar por el barranco. El papel de profeta es molesto y en algún modo conviene que desaparezca.

Hoy es un día de celebrar y homenajear tanta vida regalada y a la vez sufrida. Es un día en el que queremos agradecer muchos nombres y rostros de mujeres que injustamente, incluida en la Iglesia, han sido apartadas del camino y de la historia contada de los hombres. Ojalá seamos capaces de que cada vez más se abran paso entre nosotros (varones), para ver cumplido ese sueño de Dios. Zorionak guztioi.

People, Women, Talking, Laugh, Happy, Friends, Casual
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Los echó a todos del templo

Lecturas 7 de marzo . Domingo III de Cuaresma

Hay momentos en la vida en la que la liamos parda. Nos entra un espíritu rebelde y ponemos todo patas arriba, para tratar de cambiarlo todo. Necesitamos de momentos en los cuales volver a nuestras motivaciones primeras, a nuestro amor primero, necesitamos volver a nuestro ser más original.

El episodio del templo será decisivo para que decidan matar a Jesús. Son demasiados intereses aparentemente legítimos, que están en juego, como para ver que el templo se ha convertido en un mercado. Jesús muestra la incongruencia.

En la vida necesitemos que nos den un meneo para descubrir en qué estamos entrampados. Ignacio de Loyola necesito de una bola de cañón, otros han tenido que vivir experiencias difíciles de otro tipo para despertar del cierto aletargamiento en el que a veces vivimos. Siempre es mejor descubrirlo por uno mismo. Feliz domingo.

Bazaar, Market, East, Middle, Oriental, Travel, Souk

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Deberías alegrarte

Lecturas 6 de marzo . Sábado II de Cuaresma

A veces parece que vivimos en una deriva en la que tenemos que decir que todo está mal, que estoy mal, que tengo mucho trabajo,… Parece que lo normal es estar en modo queja. Es cierto que siempre hay motivos para quejarse, pero también existen motivos para alegrarse.

Muchas veces nos vemos como el hermano mayor, donde en vez de alegrarnos por la vuelta del hermano resulta que hacemos drama y nos descubrimos que ni somos hermanos de nuestros padres ni hijos del padre con el convivo.

El Evangelio es alegría por la fraternidad y por la vida. No una alegría ciega, sino una alegría que reconoce y vive la realidad, para transformarla. Un ejemplo es el Papa en su visita a Irak, un país devastado en el que hay muchas y enormes heridas que curar, y el reconcernos en ese camino ya es fuente de esperanza y de alegría. que tengáis un sábado de alegría.

Papa Francisco llega a Irak; es la primer visita de un pontífice al país
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

La piedra angular

Lecturas 5 de marzo . Viernes II de Cuaresma

¿Cuál es la piedra angular que sostiene el edificio de nuestra vida? Así un viernes, suele ser difícil de responder, pero revisar nuestro edificio y comprobar el estado de la estructura es un ejercicio conveniente. Todos corremos el peligro de que el edificio se sostenga en el aire y colapse.

La parábola de hoy apunta a que Jesús es la piedra angular, que todos desecharon. Lo de Jesús no es popular, lo de Jesús no es trending; sino que es algo que no está en la fachada, pero sostiene todo el edificio. Y tan es así, que en la parábola los viñadores se empeñan en destruir lo que era la fuente de su riqueza.

La prisa, la velocidad, el cansancio permanente, la incertidumbre, los reveses de la vida,… siempre hay ocasión para que la piedra angular se tambalee. Ignacio de Loyola nos lo formula como principio y fundamento, y nos introduce en una dinámica de amor y libertad que vienen del evangelio. Feliz viernes.

ᐈ Piedra angular imágenes de stock, fotos una piedra angular | descargar en  Depositphotos®
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso

Lecturas 4 de marzo . Jueves II de Cuaresma

En nuestras sociedades encontramos demasiados abismos entre nosotros. Hay abismos que son afectivos, que se abren en las familias y relaciones cercanas, hay abismos culturales, donde no nos comprendemos, hay abismos económicos,… El problema es que la tendencia va a separar más que a unir.

Con esta imagen del llamado rico Epulón y el pobre Lázaro Jesús representa muy bien la desigualdad de la sociedad de su tiempo y que por desgracia seguimos replicando. El abismo lo representa entre el cielo y el infierno, pero representan el cielo y el infierno terrenal. En esa diferencia en el Evangelio se optan por Lázaro a quien hasta los perros tratan de consolar en su desdicha.

Tenemos peligro de poner abismos en nuestras vidas, que luego toman categoría de problema social. Hay algunos que personalmente no podemos salvar, pero hay otros que debemos de salvar. Debemos de ser agentes de reconciliación empezando por no generar ni alimentar nuevas distancias, y convertirnos en agentes de comunión. Feliz jueves.

Boards, Height, Balance, No Fear Of Heights, Crazy
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

No sabéis lo que pedís.

Lecturas 3 de marzo . Miércoles II de Cuaresma

El mundo de nuestros deseos es amplio, abarca muchos ámbitos, es escurridizo y no terminamos de saber por qué deseamos lo que deseamos. Es decir no sabemos lo que pedimos. Esto se agudiza en un tiempo en que lo que deseamos está a golpe de click y la realidad de la vida se convierte cada vez más en lo virtual de nuestros deseos.

La madre de los Zebedeo pedía lo que siempre había creído que era lo mejor para sus hijos. Es lo que siempre le habían dicho en su sociedad, en su educación, en su esquema; y ella veía lo de Jesús como una oportunidad más.

Cuaresma como desierto es el tiempo de encontrarnos con nuestros deseos, esos que son a veces volcánicos y otras veces fríos como la piedra. Es un tiempo de purificarlos y de alinearlos con los deseos que Dios tiene para nosotros. ¿Sabes lo que deseas para hoy?

Children, Win, Success, Video Game, Play, Happy

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Todos vosotros sois hermanos

Lecturas 2 de marzo . Martes II de Cuaresma

En una cultura como la nuestra donde la individualidad, por no decir individualismo o egoísmo, están tan en boga, hablar de fraternidad, de familia, de comunidad suena a utópico, ñoño y en algún sitio se calificaría de comunismo. La fraternidad, es un valor que se proclama en la revolución francesa, pero que con el paso del tiempo se ha desgastado bastante.

Jesús habla de la fraternidad del Reino de Dios. Donde el mérito no es la dignidad, sino que es el servicio. El último será el primero y viceversa. Esta fraternidad nace de Dios Padre, en su sueño para la humanidad donde todos somos hijas e hijos, y por tanto llamados a esa fraternidad.

Vivir en clave de fraternidad es vivir en clave de colaboración y servicio. Es superar las dinámicas de los primeros y de competitividades destructivas como la carrera de las vacunas. Se trata de mirar por el bien de toda la familia humana. Feliz martes, hermana hermano.

Children, Happy, Group, Friends, Brothers, Smile
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Medida generosa, colmada, remecida, rebosante

Lecturas 1 de marzo . Lunes II de Cuaresma

En el mercadeo en la que está inmersa nuestra sociedad, eso de la generosidad es un valor que cotiza a la baja. Todo va ajustado al precio y al cálculo de beneficios pérdidas, y eso también ocurre con el ámbito personal.

Jesús nos habla del Reino generoso, donde nuestra generosidad se replica en mayor generosidad. Es el Reino en el que no se calcula, en donde se perdona, en donde se es compasivo, es el Reino que representa los modos de ser y de hacer de Dios.

La vida es la oportunidad para el corazón generoso, generoso en amor, en perdón, en alegría, en esperanza. Vivir cicateramente es la opción de la vida confinada, donde todo se mide, mientras que el corazón generoso es la explosión de vida. Hoy también es un día generoso. Feliz Lunes.

Primera Presidencia incentiva a los miembros a ayudar a crear 'comunidades  acogedoras' para refugiados - Church News - Español
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Qué bien se está aquí

Todos hemos tenido experiencias en nuestra vida que podríamos decir que han sido maravillosos. gracias a ellas podemos identificarlos los discípulos al decir que bien se está aquí. Son momentos que son ventanas de trascendencia que el tiempo el lugar las condiciones se trascienden un poco a las vivencias y experiencias habituales de nuestra vida.

lo importante de este evangelio es el reconocimiento que tiene el padre sobre el hijo. Es el momento en que la misión de Jesús especialmente su orientación cambia. El horizonte de Jesús ahora va a ser Jerusalén en lugar de su muerte y lugar de su resurrección y es el camino de la gran paradoja cristiana y el gran misterio pascual que celebraremos de aquí a cerca de un mes

Cuaresma es tiempo para ir construyendo situaciones en las que podamos decidir qué bien estamos. Situaciones en las que el encuentro con nosotros, el encuentro con Dios, y el encuentro con la naturaleza nos hace estar muy bien y sobre todo nos hace estar conectados a esta gran realidad que nos rodea y que como creación vio Dios que era buena. Aprendamos a disfrutar del ahora de Dios con nosotros.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Hace salir su sol

Lecturas 27 de febrero. Sábado I de Cuaresma

Hay un dicho en castellano que dice que ya saldrá el sol por Antequera. Es un modo de afirmar que tras toda noche oscura viene el día iluminado. Dios ilumina con su luz todas las vidas, las perfectas y las imperfectas, porque todos nosotros somos parte del proyecto de Dios.

Hoy Jesús nos habla de amar a los enemigos y de ser perfectos como el Padre. Se ve que el nivel de Jesús es elevado para nosotros y lo que nos pide se nos hace casi imposible. Pero es el horizonte por el que sale el sol, es el horizonte que nos dice el camino que hay que recorrer y por eso nos tenemos que ayudar y animar los unos a los otros para alcanzar eso de Jesús.

En estos meses pandémicos pasamos neuróticamente de la noche al día, pareciendo en general más noche que día. Es un tiempo que nos invita a cultivar la esperanza y a crecer en el amor, es como la Cuaresma, el paso por el desierto a la Pascua. Entretanto disfrutemos del sol que se acerca a la primavera. Feliz Sábado.

Father And Son, Walking, Love, Child, Joy, Childhood
Publicado en Publicaciones del blog | 1 comentario