Han echado de lo que les sobra

Lecturas 23 de noviembre. Lunes Semana XXXIV Tiempo ordinario.

Las sobras de nuestra sociedad son tan abundantes que tenemos toda una industria del deshecho y del reciclaje. Para pensar sobre esto en nuestra vida personal, sólo tenemos que mirar en nuestros armarios para reconocer la magnitud de lo que nos sobra.

Hoy Jesús llama la atención de nuestra mirada sobre la viuda. Aquella que no tiene nada que perder y lo confía todo a Dios. En general la mirada se queda en lo espectacular de los ricos, pero Jesús nos enseña a mirar en lo profundo de la realidad.

En lo profundo de nuestra vida sabemos que nos sobran muchas cosas, pero nos falta de alguna otra. Nos suele faltar libertad frente al consumismo, nos falta la fe de la viuda y nos falta la esperanza de saber vivir con menos cosas. Hay días en que son otros, como la viuda, quienes nos tienen que ayudar a vivir en plenitud. Atentos al Black Friday.

Consejos para comprar en el Black Friday 2019
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Mis humildes hermanos,

Lecturas 22 de noviembre. Domingo Semana XXXIV Tiempo ordinario. Jesucristo Rey del Universo

¿Por quién me preocupo? ¿De quién me ocupo? En nuestras sociedades cada vez más desiguales, vamos cerrando y achicando el círculo de quien nos ocupamos. Nuestros hermanos vienen a ser nuestro círculo estrecho y la atención al resto, la tenemos externalizada al Estado y a ONGs

Hoy Jesús nos presenta la prueba del nueve de los cristianos: Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme.

La invitación a poner el amor en obras se verifica en la vida real. La situación de los hermanos humildes es la llamada diaria que recibimos y es uno de los criterios de discernimiento fundamentales para situarnos en la vida. Nos toca elegir cada día, y ese el juicio que debemos pasar, el juicio del amor al hermano.

Kid, Child, Portrait, Sad, Poor, People, Children

 

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

No es Dios de muertos, sino de vivos

Lecturas 21 de noviembre. Sábado XXXIII Tiempo ordinario. Presentación de la VIrgen

En los últimos años ha habido una proliferación de series sobre zombies, donde destaca Walkind Dead o el archiconocido Juego de Tronos. Curiosamente en las dos series a los zombies se les denomina como caminantes. Y a veces pueden representarnos en algunos modos de la vida que tenemos. Estamos en marcha, pero a veces parece que estamos más muertos que vivos.

Los saduceos le plantean a Jesús la pregunta sobre la vida de después de la muerte. Y Jesús responde que Dios es un Dios de vivos porque para Él están todos vivos. Se trata de mirar la vida desde los ojos de Dios y no desde nuestras convenciones.

El Dios de la vida es una invitación a profundizar en nuestra vida. Una ocasión para la celebración conjunta de que estamos vivos. Se trata de ir desterrando dinámicas poco vitales y que nos van enterrando en vida. Se trata de iluminar la oscuridad que nos entristeza, de nos deshumaniza y que nos paraliza. Encontremos en la vida, en la nuestra de cada día al Dios de los vivos.

Girl, Woman, Joy Of Life, Dance, Balance, Jump, Free
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Mi casa es casa de oración

Lecturas 20 de noviembre. Viernes XXXIII Tiempo ordinario.

En nuestra vida acelerada y después del confinamiento, nuestras casas se han convertido en espacios que requieren de una reflexión. Hoy la casa es un espacio fundamental para nosotros, en ella descansamos, nos alimentamos, nos relacionamos, trabajamos, jugamos, educamos a la prole, cuidamos a los mayores (cada vez menos), hacemos ejercicio físico, montamos fiestas,…. Pero, ¿orar? ¿Orar entra en el esquema de cada día en nuestra casa?

El Templo, en teoría, era la casa del encuentro con Dios, y Jesús se escandaliza de la derivada tomada, un espacio rodeado de comerciantes de lo divino y de lo humano. Se enfada y muestra su rechazo con la expulsión (parcial) de los mercaderes. Eso le costó su media vida en la cruz.

En medio del trajín es cuando más necesitamos para y beber de las fuentes de nuestra vida para seguir nuestros caminos. Corremos el peligro de andar como pollos sin cabeza, sabiendo que es insostenible. Pablo nos dice que cada uno de nosotros somos templos del Espíritu. Hoy la invitación es a vivir en nuestra verdad de personas de Espíritu, que cuidan, que limpian, que barren, que adornan, que profundizan en el Espíritu. TGF (Thanks God is Friday)

Feet, Socks, Living Room, Person, Relaxing, Table
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

No dejarán piedra sobre piedra

Lecturas 19 de noviembre. Jueves XXXIII Tiempo ordinario.

Los humanos tenemos un don especial para darnos un tiro en la pierna sin un motivo que lo justifique adecuadamente. Somos artistas de la discusión, de la polarización, de la manipulación y de la de-construcción. Somos la única especie en el mundo que es capaz de acabar masivamente con la vida en la tierra.

El evangelista en boca de Jesús avisa del desastre que se cierne. En el año 70 Jerusalén será absolutamente arrasada por los romanos y ello dará comienzo a nuevos modos de ser judío, y de paso a nuevos modos de ser cristiano.

Hoy se habla mucho de reinventarse, los bares, los negocios se tienen que reinventar. La cosa es que si también se pudiera evitar las distintas destrucciones, de empleo, de familia, de convivencias, de consensos,… que nos permiten vivir y convivir. ¿No son acaso tiempos de construir en lugar de destruir?

Descubren una muralla en Jerusalén de más de 2000 años de antigüedad - La  Nación
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Al que tiene se le dará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene.

Lecturas 18 de noviembre. Miércoles XXXIII Tiempo ordinario.

La frase del Evangelio que sirve de título al post de hoy, parece perfectamente alineada con el mundo en el que vivimos. Los ricos se hacen más ricos y los pobres son más y más pobres. Parece que la imagen que Jesús utiliza es un argumento a favor de las élites poderosas de nuestro mundo.

El Evangelio nos sitúa en la inminencia de que suceda el Reino de Dios. Es algo urgente, es algo que parece que va a suceder ya, y esa urgencia nos urge a responder de una manera definitiva sin gestión de plazos. Es el momento de ver si estamos en la lógica del Reino de Dios o en otra.

En nuestra vida diaria, parece que lo de Dios no es urgente y es algo que se dilata en el tiempo. Al dejar de ser urgente deja de ser importante, y así vivimos en una especia de eterna negociación entre el nuestro reino y el Reino de Dios. Jesús nos invita a tomar opción, a situarnos, a reconocer lo que tenemos (somos) para así ver que se convierte en un tesoro para los demás.

Safe, Vault, Steel Door, Banking, General Safe
Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Hoy ha sido la salvación de esta casa

Lecturas 17 de noviembre. Martes XXXIII Tiempo ordinario.

Vivimos en un mundo lleno de condenas. La mitad del mundo se dedica a criticar a la otra mitad del mundo por lo que sea, por su ropa, por su género, por su orientación sexual, por su religión, por su procedencia, por su moral, por su cuerpo, por su opción política, por la crianza de la prole, por su actitud ante el COVID19,… El asunto es criticar y condenar.

Jesús rompe la espiral del etiquetado de pecador, y entra en casa de uno de ellos para escándalo de muchos. Bajo la idea de etiquetar a alguien de pecador, no está su recuperación, sino la condena y el apartamiento. Jesús al comer con Mateo consigue lo que años de condena no lograron, que restituya el daño hecho, que reconozca su mala acción; pero sobre todo reintegrar al apartado.

En estos tiempos grises y pandémicos tenemos la boca y el corazón preparados para condenar y señalar a los que creemos que hacen mal. Pero hoy, más que nunca necesitamos de personas que hablen de buena noticia, necesitamos de personas dispuestas a tender puentes y acercarnos al otro diferente. Hoy más que nunca necesitamos de personas como Jesús que coman con nosotros y celebremos que hoy ha sido la salvación de esta casa.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

¿Qué quieres que haga por ti?

Lecturas 16 de noviembre. Lunes XXXIII Tiempo ordinario.

Casi todo el mundo sabe qué es lo que tiene que hacer el otro, incluso sin preguntárselo. Todos tenemos nuestra faceta de político para arreglar cosas de nuestra sociedad, y muchos tenemos la vena de entrenador, de médico, de consejero financiero,…

Jesús, ante la situación aparentemente obvia del ciego, le pregunta ¿Qué quieres que haga por ti? La cuestión de la libertad es algo relevante. Dios propone, invita, pregunta,… pero no impone. Dios, necesita de nuestra colaboración, incluso para curar a un ciego.

Hoy podemos dejarnos preguntar por Jesús: ¿Qué quieres que haga por ti? ¿Necesitamos, deseamos algo de Él? En el modo en que nos respondamos esta pregunta nos puede servir de pista para ver cómo está nuestra relación con Dios. Por cierto, también hoy podemos preguntar a nuestro prójimo ¿Qué quieres que haga por ti?

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Tuve miedo

Lecturas 15 de noviembre. Domingo XXXIII Tiempo ordinario.

En la vida dejamos de hacer muchas cosas por miedo, no declaramos nuestro amor, no pedimos ayuda, no nos embarcamos en nuevos proyectos, no nos atrevemos a vivir a fondo, no ponemos a rendir nuestros talentos,… Y lo hacemos en una sociedad en la que el miedo paraliza casi todo, pero también en la que se utiliza por algunos el miedo para controlar y manipular.

Jesús nos planea la parábola de los talentos. Se trata de reconocer todo lo que se nos ha dado y valorar el fruto que damos con todo eso. Y como en la vida nos ofrece varios tipos de personas, desde las que dan mucho fruto a los que no lo dan.

Ignacio nos dice que el amor se pone más en las obras que en las palabras. Esas obras son nuestros frutos que no se miden como rendimientos de capital, sino que se miden en más vida para los demás. Ojalá que el miedo no nos paralice en nuestra capacidad de amar y de dar vida.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Orar siempre sin desanimarse

Lecturas 14 de noviembre. Sábado XXXII Tiempo ordinario. San José Pignatelli y aniversario del nacimiento de Pedro Arrupe

¿Cuántas cosas hacemos en las que nos desanimamos pronto? Ejercicio físico, aprender idiomas, comer sano,… y orar. Tenemos que reconocer que hay cosas que nos cuestan y lo intentamos con frecuencia fracasando con la misma frecuencia.

Jesús es consciente de que seguirle es asumir un nivel de fracaso. De ahí la importancia de cuidar la fe. El ejemplo de la viuda que pide justicia no nos hace otra cosa que entender que la fe tiene mucho que ver con las causas de los vulnerables de este mundo.

A veces pensamos que esto de la fe es alta teología especulativa; pero aparece con la vida y sus oscuridades. La fe está muy cerca de la madre que quiere y cree en el futuro de sus hijios, la fe está en la ilusión de la pareja que empieza un proyecto de vida, la fe está en el enfermo que espera la curación, la fe está en los pasos del migrante hacia una tierra prometida. Animémonos en la vida para animarmos en la fe.

Publicado en Publicaciones del blog | 1 comentario