Tirar piedras

18 de marzo. Lunes V de houaresma

Por desgracia nos encotnramos demasiada gente que está predispuesta a apedrear a aquello que se mueva por al lado. Ya sea el motivo que sea, se encuentra una excusa para hacer daño y condenar actitudes y modos de vida distintos.

El contexto del relato es conflictivo y adelanta el entorno de la pasíón; el huerto de los olivos, el templo, el juicio,… Desde ahí Jesús responde acudiendo a la ley principal que es el de la misericordia donde se da una oportunidad . Esto también ocurre en un contexto donde las mujeres están sojuzgadas por la sociedad.

Siempre tenemos ocasión de guardarnos nuestras piedras y dejarlas en el suleo. En tiempos de polarización, crispación y noticias falsas, el juicio que tenemos que hacer a nuestros prójimos es el de la misericordia. Feliz lunes.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Alma agitada

17 de marzo. Domingo V de houaresma

Vivimos tiempos agitados y es por ello que muchas veces también nosotros mismos nos podamos sentir agitados. Entre la prisa, la incertidumbre y la agenda resulta que vivimos con tal aceleración que no somos capaces de disfrutar de algo de calma.

El evangelio ya nos está ayudando a mirar a la pasión de Jesús que se aproxima. es la muestra de la pasión de dios por nosotros, pero también es la muestra de la cercanía del Padre a su Hijo.

Todos necesitamos momentos para calmar nuestra agitación. Eso significa que necesitamos espacios, momentos en los que podamos volver a reconectarnos con lo verdadero y con el amor en nuestra vida.Feliz domingo.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

En tierra hostil

15 de marzo Viernes IV de Cuaresma

Hay veces que la vida se nos hace hostil. Vivimos en entornos con una agresividad y un sentido de competencia en la que los demás se nos hacen adversarios. Es por eso que a veces el Homo hominis lupus puede tener vigencia.

La reacción de la gente de Jerusalén revela una mezcla de sorpresa, incredulidad y curiosidad. Se preguntan abiertamente cómo es que Jesús, siendo tan buscado por las autoridades, puede hablar tan libremente sin enfrentar represalias.

Hoy podríamos pensar sobre nuestra propia comprensión de Jesús. Nos desafía a mirar más allá de las percepciones superficiales y a buscar un entendimiento más profundo de su persona en nuestra vida. Feliz viernes.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

De creer y de testimonios

14 de marzo Jueves IV de Cuaresma

Nuestra cultura nos invita a un escepticismo tal que cada vez creemos menos a nadie. Nos cuesta encontrar testimonios fidedignos de algo que merezca la pena en plena vorágine de ruido y de mentiras.

Este pasaje del Evangelio según San Juan nos invita a una profunda reflexión sobre la autenticidad y el testimonio de fe. Jesús, en su diálogo con los judíos, resalta la importancia de reconocer la verdad que trasciende el testimonio humano.

Hoy podríamos caer en la cuenta sobre la importancia de la coherencia entre la fe que decimos y la vida. La verdadera fe no se trata simplemente de aceptar doctrinas o seguir tradiciones, sino de una relación viva con Dios, que debe reflejarse en cómo vivimos y cómo nos relacionamos con los demás.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Ser con el Padre

13 de marzo Miércoles IV de Cuaresma

En esta sociedad los lazos de solidaridd se han fragilizado y culturalmente se nos empuja a vivir cada vez más individualmente. Tenemos el reto de vivir juntos tanto con los próximos así como los distitnos pueblos que conformamos el mundo.

La relación de JEsús con el Padre puede darnos una pista de comunión. Este texto nos lleva al corazón de la fe cristiana, abordando temas como la divinidad de Jesús, la obediencia filial, la resurrección de los muertos, y la vida eterna.

Hoy podríamos dar una vuelta sobre la profundidad de nuestra relación con Dios, la seriedad con la que tomamos nuestra fe y cómo esta se refleja en nuestras acciones. La invitación de Jesús a creer en él es una invitación llamado a vivir de manera distinta. Feliz miércoles.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

¿Quieres quedar sano?

12 de marzo Martes IV de Cuaresma

Hay quien utiliza la imagen de la rueda de hamster para describir situaciones vitales que vivimos. Por un lado estamos venga a correr con el reusltado de no avanzar nada y estar en el mismo punto, generando cansancio y frustración.

Jesús sana a un hombre enfermo durante 38 años en la piscina de Betesda Su acción de Jesús trasciende las normas establecidas , destacando la primacía del amor y la compasión sobre las leyes. Su pregunta, «¿Quieres quedar sano?», es más que una simple indagación; es una invitación a la fe y a la transformación personal. La respuesta del enfermo refleja a menudo nuestra propia situación: esperando ayuda, a veces sin ver la solución que tenemos enfrente.

¿Estamos dispuestos a aceptar la invitación de Jesús a la transformación personal? ¿Nos enfocamos en seguir reglas por encima del bienestar y la compasión hacia los demás? Hoy podríamos vivir la invitación a vivir una fe que actúa a través del amor, superando las barreras legales y sociales para tocar y transformar vidas. Feliz martes.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Profetas y curaciones

11 de marzo Lunes IV de Cuaresma

En el fútbol como en otros ámbitos parece que tiene que venir el técnico extranjero para arreglar, mientras que el talento que ya está no lo terminamos de valorar. Entonces al estilo de Mr Marshall nos quedamos estupefactos con el de fuera mientras que al de casa lo minusvaloramos.

El milagro de la curación del hijo del funcionario real, que ocurre a distancia, demuestra el poder de Jesús y su dominio sobre la vida y la salud. Sin embargo, más importante aún es el efecto que este milagro tiene en el funcionario y su familia: pasan de una fe basada en la necesidad de ver milagros a una fe basada en la palabra y la promesa de Jesús.

Este cambio representa un movimiento hacia una comprensión más madura de la fe, donde la confianza en la palabra de Jesús es suficiente. La fe nace de un encuentro personal con Jesús, y este encuentro nos transforma y profundiza nuestra relación con lo divino, llevándonos a una comprensión más rica y plena de lo que significa creer.

Publicado en Publicaciones del blog | 1 comentario

¿Dónde mirar?

10 de marzo Domingo IV de Cuaresma

En un mundo donde la desesperanza y la polarización parecen más prevalentes, nos quedamos a veces sin saber a dónde mirar. Al comparar la elevación de Jesús con la serpiente en el desierto, se nos recuerda que la fe puede ser una luz en medio de nuestro tiempò en crisis.

Esa luz no es otra que la de Jesús, que es quien nos recuerda todo lo que Dios nos ama. En Jesús comprendemos el infinito amor de Dios que se da a sí mismo por cada una y por cada uno de nosotros.

La metáfora de la luz y las tinieblas nos insta a reflexionar sobre nuestras acciones y decisiones. Elegir la luz, nos anima a vivir de manera que reflejemos la bondad y la verdad en un mundo que a menudo se siente dominado por la negatividad y el pesimismo. Feliz domingo.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

En verdad

9 de marzo Jueves III de Cuaresma

Frente al culto a la imagen y el exceso de autosuficiencia que se ve en la conversación pública destaca la importancia de la actitud del corazón sincero y la coherencia. El influencer se jacta de sus acciones, mientras que muchas personas vicen en la humilde verdad.

El fariseo cae en la trampa de la autosuficiencia, creyendo que sus obras lo justifican ante Dios, lo que lo aleja tanto de Dios como de los demás. En contraste, el publicano, consciente de sus pecados, adopta una actitud humilde que agrada a Dios. La enseñanza clave es que un corazón contrito es más valioso para Dios que el cumplimiento externo de la ley.

Esta parábola es relevante hoy, recordándonos evitar la autosatisfacción y el juicio hacia otros. En un mundo lleno de comparación, nos invita a reflexionar sobre nuestra verdadera relación con Dios y los demás. Feliz sábado.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Cerca o lejos del Reino de Dios

8de marzo Miércoles III de Cuaresma

¿Cuáles son las prioridades en nuestra vida? En un mundo que frecuentemente valora el éxito individual por sobre el bienestar colectivo, se olvida del amor como motor mismo de la vida y del Reino de Dios. Y por desgracia la velocidad nos despista de lo importante.

La enseñanza de Jesús sobre el amor es radicalmente inclusiva y desafiante. Nos llama a expandir nuestros horizontes, a ver en el «otro» no solo a un prójimo, sino a un reflejo de nosotros mismos y, por ende, a un reflejo de lo divino.

En un mundo marcado por divisiones y conflictos, el mensaje de Jesús resuena con una actualidad sorprendente, invitándonos a construir puentes de entendimiento y solidaridad a través del amor incondicional. Y hoy especialmente son puentes que unen las brechas de género al querer celebrar el 8M. Feliz vierners.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario