La fe a prueba

2 de julio. Martes de la XIII semana del tiempo ordinario

Cada día es una prueba para la fe. En nuestra vida las circunstancais y el día a día van limando el vigor y la fuerza de la fe que podamos vivir. Se trata de todo un ambiente cultural que hay que confrontar y discernir, y es la gran prueba de la fe que se hace más minoritaria.

Jesús y sus discípulos navegan por el mar cuando una repentina tempestad azota la barca. Las olas embravecidas amenazan con hundirla, mientras el pánico se apodera de los discípulos. En medio del caos, Jesús duerme plácidamente.

Revisar nuestros niveles de fe significa dejarse contrastar por los otros. Salir de nuestro propio querer e interés un tanto acomodado y dejar que en las tormentas de la vida podamos fiarnos de la propuesta de Jesús. Feliz martes.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Llamada urgente

1 de julio. Lunes de la XIII semana del tiempo ordinario

Mirar al mundo nos debería animar a responder con urgencia. Mientras nos pensamos un fleco u otro el número de víctimas en un lugar y en otro se incrementan inexorablemente. Son ellas las que nos piden que reaccionemos.

Las palabras de Jesús no pretenden minimizar la importancia de honrar a los padres o cumplir con las obligaciones familiares. Sin embargo, enfatizan la urgencia de la llamada de la realidad del Reino, que como en la vida de Jesús se convierte en algo prioritario hoy mismo.

Frente al nosotros a lo nuestro, que es meternos en la burbuja de nuestro cada día, la realidad nos interpela con sus urgencias. Es claro que no podemos responder a todo, pero del todo a la nada hay infinito. ¿Podremos responder a algo hoy? Feliz lunes.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

La curación de dos mujeres

39 de junio. Domingo de la XIII semana del tiempo ordinario

Por desgracia en demasiadas ocasiones se invisibiliza el sufrimiento y en especial el de las mujeres. Ese proceso de invisibilización es un proceso de marginación por el cual el sufrimiento aumenta y crece.

La sanación de estas dos mujeres que son ánonimas (la hija de Jairo y la hemorroísa según la tradición) nos ofrece un mensaje de esperanza y transformación. Jesús nos invita a creer en su poder sanador, no solo para nuestras propias dolencias, sino también para luchar por la justicia y la liberación de las mujeres y de todas las personas que sufren en nuestro mundo.

Hoy podríamos tratar de visibilizar las experiencias de las mujeres que sufren. Es fundamental reconocer las diversas formas en que las mujeres experimentan el dolor y la opresión, tanto física como social. Es necesario revertir estas dinámicas de dolor. Feliz domingo.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

La roca de la fe de la Iglesia

29 de junio. Sábado de la XII semana del tiempo ordinario Santos Pedro y Pablo, apóstoles

La vida da muchas vueltas y lo que creíamos sólido ahora se ha convertido en algo líquido. Nos toca navegar en el mar de la incertidumbre, pero para ello podemos encontrar referentes que nos ayuden a cartografiar la navegación.

Pedro y Pablo son los dos grandes referenes de la Iglesia. el primero, la roca firme mientras que el segundo es el que se va más allá de las fronteras y nos abre a la novedad del cristrianismo. Los dos tienen en común la pasión por Cristo y su Evangelio.

Hoy nos podemos ayudar los unos a los otros en esto de hablar de la fe y cartografiar algunos itinerarios. Son cada vez más complicados, pero con tanta sabiduría acumulada es más fácil. Hoy podemos agradecer a tantos Pedros y Pablos que nos han precedido y enseñado a vivir la fe. Feliz sábado.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

La compasión como medicina

28 de junio. Viernes de la XII semana del tiempo ordinario. San Irineo

Vivimos en un mundo con una medicina cada vez más tecnificada, cada vez más mercantilizada. Demasaidas veces es una medicina que cura el cuerpo, pero se olvida del poder de la compasión.

La historia del leproso sanado nos transmite un mensaje de esperanza. Jesús nos muestra que su poder sanador no tiene límites y que está dispuesto a actuar con compasión ante el sufrimiento humano. Nos invita a abrir nuestros corazones a la compasión y a ofrecer ayuda a quienes lo necesitan

La compasión es una medician potentísima. Transforma la vida de las personas de tal manera que genera un impacto enorme en todo el entorno personal y social. Es una medicina que además es gratuita y no está en manos de las farmacéuticas. ¿Alguien quiere pastillas de compasión? Feliz viernes.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Más allá de las palabras

27 de junio. Jueves de la XII semana del tiempo ordinario

Había una serie que se titulaba «Ay Señor Señor». Una expresión de la vida cotidiana de un tiempo, pero que casi se quedo en expresión. Hoy es un tiempo en que lo religioso se ha escondido y sus palabras a veces quedan vacías.

El Evangelio nos anima a entender que las palabras no son suficientes: Jesús deja claro que no basta con simplemente llamarlo «Señor» o proclamar nuestra fe en él. Lo que realmente importa es hacer la voluntad de Dios, que se manifiesta en el amor, la justicia y la compasión hacia los demás.

Hoya frontamos el desafío de que neustras palabras sobre Dios tengan contenido. En un mundo superficial necesitamos de una profundidad que sostenga toda nuestra vida y en especial la vida de fe. Feliz jueves.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Lobos y árboles

26 de junio. Miércoles de la XII semana del tiempo ordinario

En el gran bosque de la vida nos encontramos de todo, por un lado árboles que nos dan muy buenos frutos, árboles no tan buenos; pero sobre todo una especie peligrosa de lobos uqe acechan a sis víctimas. De hecho hay que recordar ese «homo homini lupus» que nos hace sospechar de los humanos.

Este pasaje nos habla sobre la discernimiento y la autenticidad. Jesús nos advierte sobre los profetas falsos que se presentan como ovejas, pero en realidad son lobos rapaces. La metáfora del árbol y sus frutos nos recuerda que nuestras acciones y palabras revelan nuestra verdadera naturaleza.

¿Cómo podemos discernir entre lo auténtico y lo falso? Necesitamos seguir profundizando en nuestra capacidad de discernir. Se trata de fijarnos en los frutos que producimos: nuestras acciones, nuestras palabras y nuestras intenciones. Con ellas se nos conocerá. Feliz miércoles.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

La puerta estrecha

25 de junio. Martes de la XII semana del tiempo ordinario

A veces pensamos que esto de ser cristiano es algo maoriario y que todo el mundo lo es. La realidad geográfica y religiosa nos dice que no. De hecho en nuestro contexto cada vez es más minoritario eso de seguir en serio a Jesús.

Jesús presenta dos caminos ante nosotros: la puerta estrecha que lleva a la vida y la puerta ancha que lleva a menos vida. La puerta estrecha representa el camino del Evangelio, que vivirlo requiere bstante impopularidad y tiene a veces consecuencias no deseadas. La puerta ancha, por otro lado, representa el camino de lo aparentemente popular pero que nos lleva a una nada confortable.

Cada día escogemos la puerta por la que queremos tranitar. Cada día elegimos seguir aquello que es importante y que hace que la vida propia y de la de los demás sea mejor. Cada día podemos elegir qué podemos hacer por este mundo nuestro. Feliz martes.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

De nombres

24 de junio. Lunes de la XII semana del tiempo ordinario. San Juan Bautista

Los seres humanos necesitamos poner nombre a la realidad con la que interactuamos. No sólo se trata de una etiqueta para distinguir unas cosas de otras, sino también es un modo muy humano de transformar la realidad.

Un nombre que marca un destino. El nombre de Juan, elegido por intervención divina a través de su padre Zacarías, significa «Yahveh es misericordioso». Un nombre que no solo identifica al niño, sino que revela el propósito de su vida: ser precursor del Mesías, anunciando la salvación y la misericordia de Dios para su pueblo.

Hoy podríamos dar un tiempo a caer en la cuenta de el nombre de cada uno. Se trata de reconcoer y agradecer nuestro nombre, su historia, el rostro de quienes lo pronuncian. Es un modo de reconocer que nuestra historia también tiene un nobmre. Feliz lunes.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Tormentas en la vida

23 de junio. Domingo de la XII semana del tiempo ordinario

«Vamos a la otra orilla», es la invitación a un viaje físico y a un viaje espiritual de fe y confianza. En medio del ajetreo necesitan moverse pero en el camino se desata una fuerte tempestad que amenaza con hundir la barca que es la amenaza continua que tenemos en nuestra sociedad del miedo.

El Evangelio representa la reacción ante las tormentas de la vida. Nosotros también podemos enfrentar tormentas en nuestras vidas: problemas de salud, de dineros, de relación,…. En estos momentos, es fácil sentirnos abrumados por el miedo y la duda. Sin embargo, al igual que Jesús está presente en la barca con sus discípulos, Él también está presente en nuestras vidas en medio de las tormentas dándonos su paz.

Hoy podríamos mirar a Jesús en esta barca que es la humanidad. Tratar de buscar su paz y su confianza en un contexto complicado. Es un día para poder cultivar la confianza en que llegaremos a buen puerto. Feliz domingo.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario