Bueno, hemos sido un poco exageradas en la comparación con esos videojuegos, sin embargo, de un tiempo a esta parte, la estrategia pedagógica de incorporar juegos en el dictado de clases ha ido ganando lugar. A este proceso se lo ha llamado gamificación, es decir, la incorporación de estrategias lúdicas como recurso de enseñanza.
Por ejemplo, en ALUD se ha incorporado la herramienta Level Up que busca involucrar a los estudiantes a partir de la participación en un juego. En ese sentido, como si se tratara de un videojuego, en Level Up se pueden ir ganando puntos a medida que se realizan actividades, accediendo a desbloqueos de acciones (o pantallas) mientras se avanza de nivel, generando tablas de puntuaciones para observar los avances de cada estudiante.
De modo que Level Up puede hacer las veces de videojuego pero para aprender y compartir conocimientos. Además, puedes utilizarlo para atrapar al estudiantado ahora que cada vez disponemos de más tiempo frente al ordenador, generar un incentivo para que el estudiante pueda ir observando sus avances, e incluso evaluar la adquisición de conocimientos y competencias haciendo de los niveles más altos, más complejos (vamos, como si te enfrentarás al dragón en el nivel final del Mario, ¡costó superarlo!).
A tí, como docente, te permitirá obtener un informe con la descripción general de los niveles alcanzados por tus alumnos, analizar los temas que más les llamaron la atención, hacer pequeños quizz para evaluar parcialmente al curso, e ir condicionando los avances del desarrollo de las clases en función del desempeño de los estudiantes en Level Up. Es un recurso más a disposición para tus clases.
El funcionamiento de Level Up en ALUD es realmente muy sencillo, se marcan reglas y niveles a cada actividad dentro del curso y se asignan puntos por cada una de las actividades realizadas como en los juegos que conocemos. Quizás nuestros estudiantes no conozcan a Mario Bross, Sonic o Tetrix, pero a lo mejor se divierten tanto como nosotros de niños avanzando de pantallas a partir de acercarse al conocimiento.
Pd: desde AulaTic hemos generado un Manual de Uso de Level Up para ayudarte a configurarlo.
Latest posts by Estíbaliz Curiel (see all)
- Busca el origen de una imágen mediante una búsqueda inversa - 16 enero, 2024
- Comparte tus archivos por tiempo limitado en Google Drive - 12 diciembre, 2023
- Realiza búsquedas más precisas en Google - 31 octubre, 2023
12 enero, 2021 a las 12:46 pm
A veces me pregunto, ¿y qué pasaría si empezáramos a tratarlos como a adultos…?
12 enero, 2021 a las 1:11 pm
Muy buena reflexión, Amaia 😉
13 enero, 2021 a las 10:32 am
La gamificación aporta muchas cosas positivas si se ajusta a los objetivos de aprendizaje del grupo de estudiantes. Los videojuegos forman parte de nuestra realidad y bien utilizados son beneficiosos para todas las edades 😉
19 enero, 2021 a las 12:26 pm
Estoy segura Marta, es evidente que soy muy antigua…