Online, semipresencial, modelo mixto, híbrido, remoto, síncrono, asíncrono, aprendizaje virtual, teleformación, etc. todos estos términos nos han acompañado a lo largo de estos últimos meses y cada vez son más frecuentes, aunque no siempre se utilicen de forma correcta. Existen matices, a veces difíciles de apreciar, pero que muestran que no es lo mismo y que debemos ser conscientes de ellos a la hora de dibujar nuestro camino.

Parece claro que el mundo post-covid no volverá a ser igual que el anterior a marzo de 2020, cuando se declara la pandemia. En algunos casos este hecho no ha supuesto un cambio radical de lo que se venía haciendo, pero sí que ha acelerado el proceso de transformación digital. Lo que es innegable es que, incluso las universidades de larga trayectoria y tradición presencial  cada vez son un poco más digitales.

Desde la Unidad Deusto Online de la Universidad de Deusto, llevamos muchos años ofreciendo nuestro apoyo y asesoría  a los docentes a la hora de diseñar y planificar sus asignaturas en modalidad online. Consideramos que la formación es uno de los pilares fundamentales a la hora de poder abordar un proyecto de este tipo con total confianza y por ello, les animamos a formarse con nuestro seguimiento y acompañamiento. Durante este tiempo hemos observado que cada vez hay un mayor interés por parte de los docentes y, prueba de ello, son los datos del curso 2019-2020. Además de los 851 docentes que ha participado en los 152 webinars organizados para el profesorado durante este periódo, 553 se han inscrito también en cursos específicos para docentes relacionados con la docencia online.

Sin duda,  la pandemia ha podido ser la causa de parte de este interés pero, también creemos que a algunos de ellos esta situación les ha permitido conocer nuevas metodologías, herramientas y recursos que podrán seguir incorporando en sus asignaturas presenciales para darles un mayor valor añadido. Incluso es probable que, en algunos casos, sean los propios estudiantes los que demanden algunas de las prácticas iniciadas en estos meses, porque hayan visto las oportunidad que les ha ofrecido la tecnología, por ejemplo, a la hora de participar de forma activa en la clase. No se trata tanto de elegir entre docencia online o presencial, si no de ir respondiendo a los retos que se nos plantean en esta nueva era, siempre desde la calidad del aprendizaje y la cercanía al estudiante.

Además de la oferta online y semipresencial  que anualmente se ofrece desde la UD, en este curso, se han lanzado varias iniciativas en modalidad online, en la que la respuesta tanto por parte del profesorado como de los y las estudiantes ha sido muy positiva. Entre estas novedades online podemos mencionar: International compliance officer (ICECOM), Introducción a la comunicación visual de datos, varios programas en colaboración con otras entidades y/o instituciones en las áreas de salud, empresa y centros educativos, así como acuerdos para ofrecer formación conjunta con universidades de otros países.

La formación online también ha permitido dar respuesta a los alumnos de movilidad internacional que este curso no pueden acudir presencialmente a la Universidad de Deusto. Se ha habilitado el International virtual campus donde se ofrecen asignaturas sobre temáticas de actualidad tanto en inglés como en español diseñados específicamente para ellos. Además, han tenido la oportunidad de participar en eventos virtuales con la Comunidad Universitaria de Deusto y en actividades virtuales como Torneos de e-Games o grupos de debate, entre otros.

Todo esto nos ha demostrado que, ahora más que nunca, el seguir avanzando en este área y compartir conocimiento es necesario. Por ello, hemos organizado una serie de webinars sobre formación online a lo largo del año 2021, para seguir apoyando a los docentes en su aprendizaje y puedan prepararse para nuevas formas de hacer, enseñar, aprender, colaborar, etc. en entornos digitales.

The following two tabs change content below.
Leire Blázquez

Unidad Deusto Online, soporte y asesoría para la formación online de la Universidad de Deusto.