¿Crees que la universidad puede seguir teniendo relación con sus estudiantes una vez que entran en el mundo laboral?, ¿habías pensado en la formación online como una opción?, ¿crees que podría ser una respuesta a las necesidades formativas de los profesionales de hoy en día?, ¿crees que la universidad está preparada para ello?

Los trabajadores necesitan seguir formándose de forma continua y las organizaciones necesitan tener profesionales preparados para las demandas que exige el mercado. A veces, la combinación resulta complicada, porque esas personas que deben formarse, tienen que hacerlo compaginándolo con otras muchas variables que forman parte de la ecuación; el propio trabajo y su horario, la vida personal, la familia, los hobbies, etc.
Incluso en ocasiones, la formación que se ofrece desde las entidades formativas no encaja con la realidad y necesidades de los profesionales. Las empresas ofrecen a sus trabajadores cursos en horarios no accesibles y en temáticas quizás no adaptadas a ellos. Además, poder hacerlo en varios idiomas, puede ser impensable, solo por el coste que supondría organizarlo. Y las necesidades siguen estando ahí. ¿Qué pueden hacer las empresas entonces?, ¿qué podemos hacer nosotros por ellos?, ¿qué puede hacer la formación online?

La formación online a medida puede ser una opción interesante a tener en cuenta. Si lo pensamos bien, aunque en un principio, el desarrollar un proyecto formativo a medida y online puede resultar más costoso para la empresa o institución, tanto en términos de tiempo como de dinero, a medio-largo plazo puede resultar una muy buena alternativa para los diferentes perfiles profesionales y sus intereses. La temática y el contenido estarían adaptadas al participante y, la metodología, permitiría a los profesionales hacerlo a su ritmo y desde cualquier lugar, evitando así desplazamientos, problema con horarios, etc.

Según un informe reciente realizado por DBK Informa sobre Universidades Privadas y Escuelas de Negocios1, se está produciendo un incremento importante en la matriculación de programas online tanto por parte de clientes particulares, como empresariales y alumnado internacional. Desde la universidad, podemos diseñar y desarrollar programas formativos que, analizando previamente cada caso, busquen siempre la transferencia al puesto de trabajo. La tecnología nos permite hoy en día crear acciones formativas que aprovechen el potencial de las metodologías activas y el seguimiento y comunicación constante con los estudiantes. Es posible crear una experiencia formativa única, empleando metodologías innovadoras, en las que el papel de los expertos y tutores es vital.

Ahora, acceder a un certificado o un título de la Universidad de Deusto está aún más cerca para poder seguir creciendo. Así que volviendo a la pregunta inicial ¿qué puede hacer la formación online por ti?, ¿puede contribuir a resolver las necesidades formativas de tu organización?, ¿puede ser una nueva oportunidad de colaboración entre la universidad y la empresa?, ¿puede ser un nuevo campo formativo a explorar?

Referencias
DBK Informa Observatorio sectorial (2019). Principales conclusiones. Universidades privadas y escuelas de negocios.

The following two tabs change content below.
Leire Blázquez

Unidad Deusto Online, soporte y asesoría para la formación online de la Universidad de Deusto.