Hoy estoy con Ana Casas, profesora de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto. Nos conocemos ya desde hace unos cuantos años, pero hoy me apetecía charlar con ella para que comparta con todos nosotros una noticia que creo que es muy relevante. De hecho, se trata de una de las buenas prácticas presentadas en la IX Jornada Universitaria de Innovación y Calidad celebrada el 27 de noviembre en la Universidad de Deusto. Por cierto, esto no es más que el adelanto de un nuevo espacio de este blog que hoy medio-inauguramos.

Os paso la entrevista con Ana.

Arantza Arruti (AA): Hola Ana, sabemos que este año la Universidad de Deusto en colaboración con la Asociación GAUDE, ha lanzado un nuevo Título propio universitario. Nos cuentas tú de qué se trata.

Ana Casas (AC): Hola Arantza, sí, se trata del Diploma de Extensión Universitaria para la capacitación laboral en entornos de empleo con apoyo. Es la primera oferta formativa Universitaria de la Comunidad Autónoma Vasca para personas con Discapacidad Intelectual.

AA: Lo primero de todo, enhorabuena, porque sé que, hasta llegar aquí, el proceso ha sido largo y ha implicado mucho esfuerzo y muchas horas de trabajo, de adaptación del contexto y subcontextos universitarios para que sean cognitivamente accesibles, entrevistas y de idas y venidas. Centrándonos en el resultado, nos puedes contar cuál es la finalidad del Diploma y a quién está dirigido.

AC: Empiezo por el alumnado del Diploma. Está dirigido a personas con Discapacidad Intelectual de entre 18 y 30 años, que habiendo terminado la etapa educativa y se encuentren en situación de desempleo, deseen continuar formándose para acceder al mercado laboral.

AA: Ana, si alguna persona está interesada en el Diploma, ¿a dónde deben acudir?

AC: Lo más fácil es que entre en el siguiente enlace.

AA: Genial, pero dinos, cuál es concretamente la finalidad del Diploma.

AC: La finalidad es básicamente ofrecer una formación integral para el empleo y la inclusión social y universitaria de jóvenes con Discapacidad Intelectual que desean continuar con su formación académica y vocacional para la búsqueda de un empleo que favorezca su Tránsito a la Vida Adulta, y mejore su Calidad de Vida. Los objetivos más concretos giran en torno al desarrollo de habilidades y competencias para el desarrollo personal, laboral y profesional.

Para ello, hemos diseñado oportunidades de aprendizaje prácticas y nos hemos ocupado de proporcionar experiencias inclusivas y de normalización dentro de la misma comunidad universitaria. Es por ello que facilitamos y favorecemos la participación del alumnado en actividades y eventos universitarios generales, así como en aquellos programados y ofertados a la comunidad universitaria por el servicio Deusto Campus (fe, deportes, cultura y solidaridad), y el uso de los distintos servicios universitarios como pueden ser el CRAI, las instalaciones deportivas, servicios de cafetería, librería y fotocopiadora entre otros.

AA: Nos puedes decir cómo está estructurado el Diploma.

AC: Cómo no. El Diploma se estructura en dos cursos académicos (2019-2020, 2020-2021), cada uno con 25 créditos ECTS, y un total de 13 asignaturas obligatorias; 6 el primer año y 5 el segundo En ambos cursos también se oferta un practicum. Es decir, estamos hablando de unas 1.250 horas de trabajo por parte del alumnado, unas 425 horas de prácticas y el resto, presenciales. Ah, en cuanto a la evaluación, que será continua, el alumnado dispondrá de dos convocatorias por curso académico, y un máximo de 4 convocatorias como el resto del alumnado universitario de postgrado.

AA: Vamos, igual que ocurre con alumnado sin discapacidad intelectual.

AC: Así es, solo que, en este caso, esa es la diferencia.

AA: Y que nos puedes contar sobre la metodología. Porque creo que gira en torno a unos principios a los que dais gran valor.

AC: Sí, la metodología se basa en unos principios que tienen siempre presente la necesidad de flexibilizar y modificar cualquier programación, contenido, práctica, recurso, experiencia o material que no se ajuste a las características y necesidades de apoyo grupales e individuales. Estas pueden variar a lo largo del curso y como no, cada curso académico, en función de las competencias, necesidades, características e intereses del alumnado que forme parte del programa.

AA: Pero eso es un grandísimo reto. ¿Cuáles son los principios a los que te refieres?

AC: Te los listo y si alguien quiere saber más de ellos, solo tiene que ponerse en contacto conmigo. Estaré encantada de darle una explicación más pormenorizada:

  • Diseño Universal del Aprendizaje.
  • Estrategias de aprendizaje significativas y funcionales y formación práctica y transferencia.
  • Aprendizaje basado en problemas (ABP).
  • Agrupaciones flexibles.
  • Actividades formativas teórico – prácticas compartidas con alumnado graduado universitario del postgrado Máster Universitario de Inclusión Social y Discapacidad.
  • Seminarios de formación desarrolladas por personas con discapacidad que han conseguido un puesto de trabajo ordinario, futuros/as empleadores/as para la clarificación con el alumnado de las necesidades existentes en el mercado laboral actual, y profesionales representantes de distintas asociaciones para la oferta de actividades de ocio y tiempo libre y como no, de vivienda independiente o semi-independiente.
  • Metodología practicum, basada en los principios del empleo con apoyo.
  • Acción tutorial.

Lo que fundamenta esta metodología es el deseo y derecho de las personas con discapacidad a controlar su vida, a empoderarse y autodeterminarse y a vivirla con dignidad.

AA: ¿Qué quieres decir exactamente con eso?

AC: Básicamente que el objetivo último de las profesionales que forman parte del equipo docente es conseguir que la persona con discapacidad disfrute de las mismas oportunidades que el resto de la comunidad universitaria y en el contexto social, así como que participe libre y activamente en y de las ofertas formativas, sociales, deportivas y culturales en el entorno universitario, con la ayuda de apoyos adaptados a las características, necesidades e intereses individuales.

AA: Acabas de nombrar a las profesionales que forman parte del equipo docente. Supongo que este será uno de los puntos clave del Diploma.

AC: No te voy a mentir. El equipo docente es excepcional. Lo conforman las siguientes personas:

  • 5 profesionales de la Asociación GAUDE con una amplia trayectoria profesional y gran experiencia en la capacitación y la atención a las necesidades de apoyo que personas con discapacidad intelectual puedan presentar a lo largo de su ciclo vital. Ellas son Beatriz Parra, coordinadora del Diploma, y Amaia Ansoleaga, Soraya Encinas, Laura Manzanal e Idoia Sánchez.
  • 5 profesionales de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto, con una amplia trayectoria profesional, formativa, docente e investigadora en el ámbito de la discapacidad. Me refiero a Lirio Flores, Natalia Flores, María Villaescusa, Garazi Yurrebaso y yo misma, encargada de la dirección del Diploma.
  • Personal externo a la Universidad de Deusto y a la Asociación GAUDE que colaborará en el desempeño de tareas de preparador/a laboral. En este caso, se trata de alumnado graduado en prácticas perteneciente al postgrado Máster Universitario de Inclusión Social y Discapacidad de la Universidad de Deusto y futuros y futuras profesionales en prácticas que cursen Ciclos Formativos de Grado Superior vinculados a la respuesta de necesidades de personas con discapacidad y con formación en empleo con apoyo.
  • Finalmente, en cada lugar de prácticas se contará con el apoyo de un profesional del lugar donde se desarrolle el proceso de enseñanza–aprendizaje que desempeñará la función de supervisor/a de empresa y cuya función principal será guiar el proceso de aprendizaje y supervisar el desarrollo correcto, equilibrado y satisfactorio de las competencias en cada caso establecidas.

AA: Lo dicho, Ana, enhorabuena por este gran paso. Te aseguro que personalmente estoy muy orgullosa de ver cómo has ido evolucionando y lo que estás consiguiendo.

Para contactar con Ana Casas: ana.casas@deusto.es[:]

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Arantza Arruti

Arantza Arruti

Profesora de la Facultad de Psicología y Educación, miembro de la Unidad de Innovación Docente y miembro del equipo de investigación eDucaR -Deusto Education Research (https://blogs.deusto.es/educar/) de la Universidad de Deusto. Apasionada del emprendimiento y la persona emprendedora. Es editora del blog https://www.arantzaarruti.com/ y coordinadora del blog Aprender para Enseñar (https://blogs.deusto.es/aprender-ensenar/). Puedes contactar con ella a través de su mail: aarruti@deusto.es
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