Hoy en día, el aprendizaje se produce en muy diferentes contextos y de múltiples maneras. Ejemplo de ello es el caso de las tecnologías que utilizamos en nuestro día a día, gracias a las cuales podemos continuar aprendiendo fuera del aula. Una de esas tecnologías es el móvil, una herramienta muy potente ya que en un único dispositivo de reducidas dimensiones tenemos acceso a multitud de aplicaciones.

En este contexto, el “Mobile Learning” se refiere a distintas formas de aprendizaje que permiten a las personas ser más productivas mientras interactúan o crean información. Para ello usan dispositivos compactos, conectados y portátiles, que utilizamos habitualmente, como es el caso de las tablets o teléfonos móviles.

Los móviles son como nuestro escritorio de trabajo. Es decir, así como encima de nuestra mesa de estudio o trabajo tenemos distintas herramientas (una calculadora, un reloj, un diccionario, un cuaderno para tomar notas, un calendario, una agenda, unos post-it para anotar recordatorios, etc.), gracias a las aplicaciones móviles, podemos llevar con nosotros todos estos utensilios y, lo mejor de todo es que lo tenemos en muy poco espacio.

infoMoviles1En la siguiente infografía os presentamos una serie de aplicaciones que son de gran utilidad, sobre todo para los/las estudiantes, independientemente de qué estudios realicen. Por ejemplo tenemos aplicaciones para tomar notas o referencias (Evernote, Mendelay), para comunicarnos con nuestros compañeros o con el profesor (Mail, Whatsapp, Edmodo), herramientas de gestión de tareas y plazos de entrega (MyHomework, iStudiez, Calendar), accesos a buscadores de información (Google Chrome, Firefox), a herramientas de cálculo (Calculadora, Hoja de cálculo), a herramientas de trabajo compartido (Dropbox, Drive), a herramientas para aprender idiomas (Duolingo, WordReference, Babylon), etc.

En el contexto de nuestra universidad existen varias experiencia del uso del móvil en el aula, como por ejemplo, la grabación de vídeos en actividades de laboratorio, la grabación de demos sobre el funcionamiento de algún desarrollo o prototipo, la realización de fotografías de las anotaciones del profesor en la pizarra, la grabación de vídeos para la exposición de proyectos, etc. Y vosotros/as, ¿Qué pensáis sobre el uso de los móviles en el aula?

Si te has quedado con ganas de más, te recuerdo que además de todas estas aplicaciones de los móviles existen otras utilidades muy interesantes en nuestros propios móviles como son los sensores. ¿Sabías que nuestros móviles disponen de multitud de sensores como el acelerómetro o el giróscopo y que estos sensores nos pueden servir en nuestras clases a modo de laboratorio? En breve te contaremos ejemplos del uso de los sensores del móvil en el aula.

 

 

The following two tabs change content below.

Iratxe Mentxaka y Victor Bouchard

Iratxe Mentxaka. Pedagoga e Investigadora en Tecnología Educativa. Deusto Learning - Facultad de Ingeniería UD Víctor Bouchard. Estudiante de ingeniería en el "Institut catholique d'arts et métiers" (ICAM, Francia) que está realizando un proyecto de investigación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

Latest posts by Iratxe Mentxaka y Victor Bouchard (see all)