Seguramente, todos y cada uno de vosotros hayáis vivido en más de una ocasión la siguiente situación: “introduzca una nueva contraseña”. Esto es, vamos a crear una cuenta de un servicio y en ese momento se nos solicita la introducción de una contraseña. En ese instante, lo primero que suele pasar por nuestra cabeza suele ser: “¿cómo voy a acordarme de la nueva contraseña?” lo que solemos solucionar por “la vía rápida”: usar la contraseña de siempre :-). Contraseña que, muy probablemente sea poco segura y que cumpla alguno de los siguientes criterios: poseer mi nombre o el de algún ser querido, contener fechas relevantes, el nombre de alguna mascota, secuencias de caracteres simples (1234, 34343434…), … por supuesto, no sois los únicos y para que podáis comprobarlo, os dejo aquí un link a las contraseñas más usadas a lo largo del pasado año.

Ahora una buena pregunta sería, ¿puedo crear contraseñas seguras, distintas y que pueda recordar? La respuesta es sí y, para ello, tan sólo hay que emplear un par de sencillos trucos. En primer lugar, hemos de categorizar los sitios web que solemos visitar creando una tabla:

tabla

En segundo lugar, hemos de pensar una frase de ocho palabras, la cual emplearemos como parte común a todas nuestras contraseñas. Ejemplo: “Un elefante se balanceaba sobre la tela de”. Ahora lo que debemos hacer es seleccionar la primera letra de cada una de las palabras: uesbsltd. Una vez hecho, deberemos cambiar algún caracter por números, mayúsculas o caracteres especiales. Yo por ejemplo, voy a cambiar siempre la S por el símbolo “$” y la L por “1”. De esta forma, obtengo ue$b$1td  que será la parte común a todas mis contraseñas.

Ahora imaginemos que quiero crear una contraseña para mi cuenta Facebook, ya sabemos que tenemos una primera parte de la misma: ue$b$1td y a ésta deberemos añadir tres caracteres de la categoría (Ejemplo: Categoría = Redes Sociales. Escojo res) y aplicar las mismas normas de caracteres o símbolos que a la anterior: re$. De esta forma, mi contraseña hasta el momento es: ue$b$1tdre$. Por último, habré de añadir tres caracteres para el sitio web (Ejemplo:sitio web: Facebook. Escojo: fac) y aplicar las normas relativas a caracteres y símbolos. De esta forma mi contraseña final para facebook sería: ue$b$1tdre$fac

Si te resulta más sencillo, puedes pinchar aquí para ver un brevísimo vídeo con el contenido de la explicación.

 

The following two tabs change content below.
Estíbaliz Curiel
Responsable del equipo Aula TIC perteneciente al Servicio Informático de la Universidad de Deusto. Puedes acceder a nuestro espacio a través de http://aulatic.deusto.es/
Estíbaliz Curiel

Latest posts by Estíbaliz Curiel (see all)