foto 1

Un año más la Cátedra Telefónica – Deusto [http://blog.catedratelefonica.deusto.es/] en colaboración con AulaBlog ha reunido a los profesores más inquietos en unas jornadas de experiencias docentes los días 9 y 10 de marzo.

Las Jornadas celebradas en el Auditorio de la Universidad de Deusto han servido para presentar varias experiencias innovadoras del uso de tecnologías en el aula y para discutir sobre prácticas docentes cotidianas y comunes a todos los niveles educativos como por ejemplo, el proceso de evaluación. Charo Fernández, profesora de Salesianos Atocha de Madrid, dio una ponencia sobre el protagonismo de la evaluación en los procesos de aprendizaje. Algunas de las claves de su ponencia situaban al alumnado como centro del proceso evaluador, introducía la metacognición como proceso reflexivo esencial dentro del proceso de evaluación  y planteaba una clasificación tridimensional de las técnicas de evaluación más conocidas distribuidas en función de su proximidad académico o social, del contexto real o artificial y de la relevancia personal o impersonal para el alumnado. Estas y muchas otras cuestiones fueron debatidas entre los asistentes a las Jornadas.

Entre las experiencias docentes que se presentaron  durante las Jornadas, cabe destacar por ejemplo la experiencia de La Salle, que presentó un proyecto de literatura basado en la novela de Lázaro de Tormes en el cual los estudiantes debían crear perfiles en redes sociales de cada uno de los personajes de la novela, así como utilizar un lenguaje propio de la época de la novela en las conversaciones de las redes sociales, buscar y publicar imágenes que ambientasen el contexto real de los personajes, etc. Es un claro ejemplo de cómo utilizar las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales para trabajar conceptos aparentemente lejanos a nuestro contexto y mediante una actividad atractiva y motivadora para los estudiantes.

También se presentaron varias experiencias de aprendizaje basado en proyectos, una nueva apuesta pedagógica que varios centros de diferentes niveles educativos están incluyendo en sus programas, como por ejemplo el Colegio Fátima de Bilbao. Algunas de las consideraciones que se destacaron en estos proyectos fueron, la importancia de partir de un reto estimulante para el alumnado, de proponer proyectos reales y cercanos a su contexto, de incorporar las propuestas de los propios alumnos y de incluir la reflexión, la crítica y el análisis como procesos propios de la metodología por proyectos.

El Colegio de Maristas por su parte presentó la propuesta de centro que han llevado a cabo a la hora de integrar la robótica y la programación en todos los niveles educativos y el Colegio de San Felix presentó otra experiencia innovadora de uso del móvil en el aula.

foto 2

En las Jornadas de Educación Digital también hubo oportunidad de realizar talleres simultáneos. La oferta de talleres fue la siguiente: Aprendizaje basado en proyectos (ABP), del reto al producto, aprendizaje en contexto reales; Rúbricas y herramientas de evaluación en el ABP; Stop Motion en el aula: desde la producción a la edición; MissToHit: actividades de aprendizaje por indagación; Make World: plataforma colaborativa de ciencias y programación y Gamificación.

Como en años anteriores, la acogida del evento ha sido extraordinaria y el ambiente creado entre los asistentes al evento ha sido magnífico. Esperamos veros a todos otra vez en las Jornadas del año que viene.

Si quieres ver más fotos y conocer los comentarios de los asistentes a las Jornadas visita el canal de twitter.

The following two tabs change content below.

Iratxe Mentxaka Sierra

Pedagoga e Investigadora en Tecnología Educativa. Deusto Learning - Facultad de Ingeniería UD