Ayer finalizó el Congreso «Manifestaciones de la discriminación en el trabajo: prevención y protección» después de tres intensos días, con 18 ponencias y 15 comunicaciones, en los que los asistentes han podido evidenciar las cuestiones que suscita la discriminación en el mundo del trabajo (puede verse el programa aquí).

En la última parte de la jornada de ayer se otorgaron, además, las menciones a las 3 mejores comunicaciones, y, como consecuencia de la calidad de las comunicaciones presentadas, también se otorgaron 4 accésits.

En concreto, tras la ponencia de clausura «Discriminación e igualdad en la Constitución española», a cargo de D. Eduardo-Torres Dulce Lifante, ex Fiscal General del Estado y abogado en ejercicio, las menciones a las mejores comunicaciones han sido para:

(1) Juan Méjica García. Doctor en Derecho; Letrado de la Administración de la Seguridad Social, y Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Comunicación: «Estrategias específicas de Seguridad Social que han promovido o promuevan la igualdad de prestaciones entre ambos sexos».

(2) María José Asquerino Lamparero. Profesora Ayudante Doctora. Universidad de Sevilla. Comunicación: «La discriminación en los procesos de selección».

(3) Lidia de la Iglesia Aza. Profesora de la Universidad de Santiago de Compostela. Abogada. Comunicación: «La suspensión del contrato de trabajo por situación de gestación de riesgo y el abono de la prorrata de guardias de presencia física en el personal estatutario».

Por su parte, los accésits han recaído en:

(1) Beatriz Sánchez-Girón Martínez. Investigadora predoctoral (Derecho). Universidad Pontificia Comillas. Comunicación: «Las características genéticas, ¿rasgo protegido por el derecho a no ser discriminado?».

(2) Irene Martínez Martínez. Investigadora predoctoral (Derecho). Universidad de Deusto. Comunicación: «La protección del aspecto físico en la relación laboral».

(3) Raquel Poquet Catalá. Profesora asociada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Valencia. Comunicación: «Listas negras como manifestación de la discriminación por razones sindicales».

(4) Juan Pablo Ibáñez García. Abogado. Investigador de la Universidad Pública de Navarra. Comunicación: «Discriminación en el ámbito laboral: la discapacidad, la enfermedad y el estado de salud».

Ahora, con la debida pausa que requiere la toma en consideración de todas las ideas que han aflorado, toca que los ponentes y comunicantes desarrollen sus trabajos en un libro colectivo que se publicará próximamente con la editorial Dykinson y que se anunciará también en este blog.

Esta ha sido nuestra aportación: analizar la situación hoy y abrir brecha para futuras investigaciones, diferenciando lo que es y no es la discriminación en el trabajo, modulando las tradicionales manifestaciones de discriminación a las realidades actuales e identificando las nuevas manifestaciones. Todo ello con un propósito: desde nuestra vocación académica y profesional servir a la sociedad para que sea mejor, bajo la máxima de que cada persona es única y portadora de una dignidad que nada ni nadie puede arrebatar.

Como director, no quisiera finalizar sin extender mi más sincero agradecimiento a todas las personas e instituciones que han hecho posible este Congreso: a las compañeras y a los compañeros del Grupo de Investigación «Estímulos jurídicos para los restos sociolaborales», reconocido por el Gobierno Vasco para el período 2022-2025, al que tengo la suerte de pertenecer como Investigador Principal; al Rectorado y a la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto; a los integrantes del Comité científico y del Comité de selección de comunicaciones; al Catedrático de Derecho del Trabajo, letrado de la Seguridad Social y abogado en ejercicio Fernando Manrique López, a los 18 ponentes y a los 15 comunicantes; a las 183 personas inscritas; y, muy especialmente, al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, en la medida que ha subvencionado este Congreso.