Mi admirada Marta Aguilar, profesora y directora académica de Deusto Business School presenta el término Humarketing en el artículo Humarketing. Cuidar a las personas para cuidar tu negocio publicado en Expansión el 24 de agosto 2020, así como en una inspiradora charla TED.
La profesora Aguilar define el término Humarketing como una filosofía, una actitud. La idea a través de esta fusión de palabras: Human y Marketing, es “reflejar de forma sencilla, clara y visual el objetivo de un marketing que pone el foco en la persona. Pero de verdad. Sin postureos, ni falsas promesas”. Un marketing cuyas reglas de funcionamiento son la ética y los valores humanos. Me ha encantado. De esto debería ir el marketing: de cuidar a la persona.
Pero vivimos en una época en la que muchas empresas miden su éxito teniendo en cuenta únicamente los resultados económicos. Crecer y crecer cada año, a veces, a cualquier precio.
Estos objetivos y las estrategias para conseguirlos no lo definen entes invisibles. No debemos olvidar que las empresas las forman personas y que, en mayor o menor medida, cada día, todos tenemos que tomar decisiones para coger un camino u otro. Con cada decisión que tomas, con el ejemplo que das, te posicionas como profesional. Como decía Chris Lowney (exDirector General de J.P. Morgan & Co) «Todos somos líderes y todos estamos liderando todo el tiempo, a menudo en pequeñas cosas y de manera inconsciente». Deberíamos anteponer la honradez, la bondad, la generosidad… por encima del lucro.
La ética y los valores humanos deberían ser los baremos para también definir el éxito personal-profesional.
Tendemos a marcar una línea demasiado drástica entre el perfil personal y profesional. Me vienen a la cabeza ejemplos de grandes profesionales, fenómenos en su profesión que, sin embargo, han tenido conductas más que dudosas: corruptos, maltratadores, déspotas… que son aclamados como si fueran dioses. No podemos hacer caso omiso a estas conductas entre otras cosas, por responsabilidad con los futuros profesionales a los que estamos educando. Aunque no hace falta poner ejemplos tan drásticos. Como decía el Profesor Antonio Beristain, “la vida son símbolos”. Y cada día a través de pequeños detalles, de esos pequeños símbolos te posicionas como persona-profesional.
Es fundamental el papel de la Universidad, la familia y la sociedad para transmitir a los jóvenes que se incorporan al mundo laboral un mensaje coherente y ético acompañado de hechos. Vosotros, los jóvenes sois una parte muy importante de este engranaje y con vosotros vamos a codiseñar el mañana. Entender la importancia de decidir bien día a día, de ser personas generosas, honestas, rectas y nobles es responsabilidad de cada uno de nosotros. Como decía Ignacio de Loyola “Alcanza la excelencia y compártela”.
Y tú ¿cómo mides el éxito profesional? ¿qué persona-profesional quieres ser?
MARTA IRAOLA · COlaboradora en la Unidad Dual.
Apasionada de la Tecnología y del Marketing Digital en todas sus facetas. Entusiasta de gadgets de todo topo, especialemente de Apple. Siempre probando nuevas herramientas y tendencias.
Fundadora y Gerente de DonosTIK, empresa especializada en Marketing Digital: acompañamos a las empresas (a las personas) en la adaptacióna la Sociedad Digital.
2 ideas sobre “Se buscan líderes nobles”
Hola Marta!
Quería que supieras que me ha encantado el artículo.
Y no sólo me ha encantado por el hecho de conocer y compartir la experiencia en directo de la charla Tedx con Marta Aguilar, ( muy recomendable ) sino por lo inspiradora que es siempre y todo lo que transmite desde el corazón.
Me uno a los hechos de «cuidar de las personas» desde «cuerpo y alma»
Un saludo a las dos Martas, ya sea por el mismo nombre o por simple casualidad, ambas transmitís fuerza y calidad en vuestro empeño y desempeño.
Gracias por compartirlo!
Gracias Noelia ! Me alegra que te haya gustado el artículo. La verdad es que el tema de la ética y valores humanos en los profesionales da para escribir un libro y profundizar mucho. Un abrazo ????