Se buscan l铆deres nobles

Imagen principal del post: Se buscan lideres nobles
Mi admirada Marta Aguilar, profesora y directora acad茅mica de Deusto Business School presenta el t茅rmino Humarketing en el art铆culo Humarketing. Cuidar a las personas para cuidar tu negocio publicado en Expansi贸n el 24 de agosto 2020, as铆 como en una inspiradora charla TED.

La profesora Aguilar define el t茅rmino Humarketing como una filosof铆a, una actitud. La idea a trav茅s de esta fusi贸n de palabras: Human y Marketing, es 鈥reflejar de forma sencilla, clara y visual el objetivo de un marketing que pone el foco en la persona. Pero de verdad. Sin postureos, ni falsas promesas鈥.聽Un marketing cuyas reglas de funcionamiento son la 茅tica y los valores humanos. Me ha encantado. De esto deber铆a ir el marketing: de cuidar a la persona.

Pero vivimos en una 茅poca en la que muchas empresas miden su 茅xito teniendo en cuenta 煤nicamente los resultados econ贸micos. Crecer y crecer cada a帽o, a veces, a cualquier precio.

Humarketing: 鈥渞eflejar de forma sencilla, clara y visual el objetivo de un marketing que pone el foco en la persona. Pero de verdad. Sin postureos, ni falsas promesas鈥

Estos objetivos y las estrategias para conseguirlos no lo definen entes invisibles. No debemos olvidar que las empresas las forman personas y que, en mayor o menor medida, cada d铆a, todos tenemos que tomar decisiones para coger un camino u otro. Con cada decisi贸n que tomas, con el ejemplo que das, te posicionas como profesional. Como dec铆a Chris Lowney (exDirector General de J.P. Morgan & Co) 芦Todos somos l铆deres y todos estamos liderando todo el tiempo, a menudo en peque帽as cosas y de manera inconsciente禄. Deber铆amos anteponer la honradez, la bondad, la generosidad鈥 por encima del lucro.

La 茅tica y los valores humanos deber铆an ser los baremos para tambi茅n definir el 茅xito personal-profesional.

Tendemos a marcar una l铆nea demasiado dr谩stica entre el perfil personal y profesional.Me vienen a la cabeza ejemplos de grandes profesionales, fen贸menos en su profesi贸n que, sin embargo, han tenido conductas m谩s que dudosas: corruptos, maltratadores, d茅spotas鈥 que son aclamados como si fueran dioses. No podemos hacer caso omiso a estas conductas entre otras cosas, por responsabilidad con los futuros profesionales a los que estamos educando. Aunque no hace falta poner ejemplos tan dr谩sticos. Como dec铆a el Profesor Antonio Beristain, 鈥渓a vida son s铆mbolos鈥. Y cada d铆a a trav茅s de peque帽os detalles, de esos peque帽os s铆mbolos te posicionas como persona-profesional.

Es fundamental el papel de la Universidad, la familia y la sociedad para transmitir a los j贸venes que se incorporan al mundo laboral un mensaje coherente y 茅tico acompa帽ado de hechos. Vosotros, los j贸venes sois una parte muy importante de este engranaje y con vosotros vamos a codise帽ar el ma帽ana. Entender la importancia de decidir bien d铆a a d铆a, de ser personas generosas, honestas, rectas y nobles es responsabilidad de cada uno de nosotros. Como dec铆a Ignacio de Loyola 鈥淎lcanza la excelencia y comp谩rtela鈥.

Y t煤 驴c贸mo mides el 茅xito profesional? 驴qu茅 persona-profesional quieres ser?

Marta Iraola, COlaboradora en la Unidad Dual de Deusto.

MARTA IRAOLA 路聽COlaboradora en la聽Unidad Dual.

Apasionada de la Tecnolog铆a y del Marketing Digital en todas sus facetas. Entusiasta de gadgets de todo topo, especialemente de Apple. Siempre probando nuevas herramientas y tendencias.

Fundadora y Gerente de聽DonosTIK, empresa especializada en Marketing Digital: acompa帽amos a las empresas (a las personas) en la adaptaci贸na la Sociedad Digital.