El Feedback en el Entorno Dual

La formaci贸n Dual es un proceso de ense帽anza-aprendizaje que impulsa la adquisici贸n de competencias a trav茅s de la pr谩ctica y el aprendizaje consciente de los mismos.

En este entorno, la evaluaci贸n se convierte en un seguimiento del desarrollo del/de la participante al que, a trav茅s del seguimiento de sus trabajos y acciones, ayudamos a enfocarse en su proceso y le facilitamos la informaci贸n sobre los pr贸ximos pasos a dar en el camino de este aprendizaje.

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El feedback es una herramienta para este desarrollo del/de la participante que permite elevar el nivel de consciencia en el trabajo, adem谩s de aportar informaci贸n precisa sobre aquello que interesa mantener por obtener resultados satisfactorios y aquello que interesa cambiar, modificar o eliminar porque no suma a los resultados deseados. 

En medio de una formaci贸n que nos enfrenta al reto de revisar acciones, tanto individuales como de equipo para poder avanzar en la direcci贸n que nos marcamos, la herramienta del feedback tiene un peligro. El peligro de convertirse en una evaluaci贸n que no permita manejar posibles resistencias, nombrar lo dif铆cil de manera que nos podamos abrir al di谩logo y poder influenciar y motivar al/a la participante hacia el compromiso.

Un buen feedback permite mantener el foco hacia el crecimiento. Sin embargo, encuentra la dificultad de tener que atender a dos necesidades contradictorias: la necesidad de aprender y mejorar, y la de ser aceptados/as tal cual somos. Tenemos el riesgo de convertir el feedback en un cr铆tica que ocasiona en el receptor una conducta de defensa.

Dar feedback, requiere desarrollar las habilidades involucradas en las conversaciones dif铆ciles, la habilidad de hablar correctamente, la habilidad de poder generar un clima de seguridad psicol贸gica que propicie su f谩cil recepci贸n para las personas. Buscamos un feedback eficiente. Y ser谩 eficiente si conseguimos que genere oportunidades para el/la participante. Y ser谩 adecuado, si puede dar ese paso ahora. 

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Para que el feedback sea efectivo y genere ese aprendizaje, hay que prepararlo y hay que prepararse. Tenemos que trascender las jerarqu铆as y la autoridad para construir un di谩logo basado en la confianza y el respeto. Y tener en cuenta aspectos como el espacio que damos a la otra persona para hablar, el impacto emocional que generamos, el objetivo de la reuni贸n y d贸nde lo realizamos. A estos aspectos habr铆a que a帽adir:

– Ofrecer una informaci贸n veraz, contrastable y unida al objetivo

– Ce帽irnos al comportamiento. Evitando as铆 da帽ar la autoestima de la persona

– Generar oportunidad de crear conciencia de lo que se est谩 haciendo para convertirlo en aprendizaje

Son muchas las facetas que se deben tener en cuenta para conseguir el efecto de aprendizaje, pero la preparaci贸n nos puede ayudar al buen desarrollo de la reuni贸n.

Un feedback eficiente

El tener en cuenta las siguientes pautas puede contribuir a que la reuni贸n de feedback sea m谩s eficiente:

1 路 Preparar la reuni贸n

El cuaderno de bit谩cora empleado por los/las participantes en la formaci贸n dual, los proyectos y retos presentados, las conductas observadas, etc., son la base del informe de trabajo. Un informe que debe recoger cuatro aspectos: 

  • Lo que consideramos que debemos mantener o continuar con ello
  • Acciones que realizan pero a los que debieran realizar cambios para mejorar su eficiencia
  • Elementos a incorporar para la mejora
  • Aquellas acciones que valoramos desechar porque han dejado de aportar 

2 路 Trabajar el discurso

Adem谩s de basarse en hechos concretos, el lenguaje debe de ser veraz y honesto con lo que realizamos, permiti茅ndonos expresar aquellas acciones que consideramos no est谩n llevando al resultado buscado. Todo ello, buscando conectar las acciones a los resultados obtenidos. Utilizando un lenguaje positivo, que genere oportunidades. 

3 路 Preparar el espacio

Un espacio limpio de prejuicios y de inseguridades. Donde hayamos atendido a las emociones que nos surgen y no lleven las riendas del tono de la conversaci贸n, convirtiendo la rabia en asertividad o el miedo en l铆mites. Y cultivar el inter茅s por querer conocer lo que les ha supuesto a los/las participantes llegar donde han llegado. 

4 路 Cuidar la comunicaci贸n

Fomentar un di谩logo abierto, a trav茅s de la escucha activa, estando abiertos a nuevas posibilidades. Dejando hablar, sin que nos lleve el querer tener raz贸n. Mostrando respeto a los/las participantes. 

5 路 Salir con un plan de acci贸n

Consensuado, concreto y con fecha. Permitir谩 dar el siguiente paso y comprometerse con ello.

C贸mo dar un buen feedback

Sin duda, son muchas las habilidades que hay que cultivar para lograr un feedback eficiente, si bien el primer paso es ser conscientes del importante papel que juega en el desarrollo de las personas. Y despu茅s del primero, vendr谩 el segundo y as铆, iremos recorriendo este camino. 

Aqu铆 os dejo un peque帽o v铆deo de c贸mo dar un buen feedback.

Para cerrar este post, os animo a que prob茅is el efecto que produce el reconocimiento. Por qu茅 no cerrar una sesi贸n de feedback con una exploraci贸n conjunta en la que nos preguntemos: 驴Qu茅 ha salido realmente bien y nos gustar铆a celebrar? Quiz谩s no estemos acostumbrados a cerrar sesiones o reuniones de evaluaci贸n de esta manera, pero el resultado es realmente positivo.

隆Animaos a probar!


AINHOA GOROSTIDI 路 COlaboradora en la Unidad Dual.

Formadora, consultora y coach para el desarrollo de personas y equipos

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