Conectando personas, espacios y realidades mediante la formación dual

“El reto de conectar personas, espacios y realidades para una implantación exitosa de la formación dual en la Universidad de Deusto”

Este fue el título de la práctica presentada en el Congreso “2023 European Learning & Teaching Forum” organizado por la European University Association, del cual la Universidad de Deusto, en su Campus de Bilbao, fue una excelente anfitriona.

Teniendo en cuenta el tema principal propuesto para esta edición del Congreso, “Connecting people, spaces and realities” quisimos compartir con todos los profesionales del sector educativo a nivel europeo congregados en la sala, que para que tenga lugar un proceso de aprendizaje dual de calidad, es imprescindible que, todos los agentes y roles implicados trabajen en un entorno que propicie la conexión, para la cooperación.

El Modelo Deusto de Formación Dual incorpora nuevos elementos pedagógicos y de coordinación de todos los actores involucrados en el proceso, así como de nuevos espacios para conectarlos entre sí. Es un modelo en el que cada persona asume un compromiso desde un enfoque integral y una visión compartida en aras de promover una excelente experiencia de aprendizaje para el participante (alumnado) dual.

De esta manera, aparecen nuevos roles al servicio del participante, que deben trabajar en conexión. Y conectar personas requiere de facilitar nuevos espacios y momentos para la conversación y para aprender los unos de los otros y asimismo, para generar una comunidad más consciente. No basta solo con tener definido el sistema organizativo y las dinámicas de funcionamiento. Además, necesitan de nuevos espacios físicos y digitales para ello.

Equipo de la Unidad Dual en el EUA
congreso-eua-febrero-2023

En nuestra experiencia de estos primeros siete años de bagaje, hemos constatado que las realidades de todos los roles implicados son muy diferentes: diferentes personas, con diferentes realidades y ritmos y que trabajan en diferentes espacios. Por lo que en su día nos planteamos este reto: ¿cómo podemos conectar a todos los roles involucrados, cada uno en la medida que sea necesaria en cada momento del proceso, para garantizar un despliegue dual adecuado y robusto?

Iniciativas y espacios

Desde la Unidad Dual de la Universidad de Deusto hemos planteado y puesto en marcha una serie de iniciativas y espacios para ello:

• Escuela para la Facilitación Dual: Se trata de una serie de Espacios y Momentos para la capacitación y el desarrollo de competencias y tiene por objetivo que los agentes del ecosistema dual comprendan su rol, se sientan capaces de realizarlo y desempeñarlo con logro, siempre en cooperación y con acompañamiento.
  • UNI&CO: encuentro de los agentes implicados en el ecosistema dual para visualizar los avances realizados y los retos de futuro. Espacio para reconocer el esfuerzo y la dedicación de los equipos de facilitación duales y en el que se otorgan los reconocimientos oficiales.
  • Ágora: encuentro semestral para el intercambio de experiencias y compartir conocimiento entre coordinadores de diferentes titulaciones duales de la Universidad (“Aprender los unos de los otros”)
  • Encuentros sectoriales: encuentros cuatrimestrales enfocados a las necesidades específicas de los coordinadores de empresas y de sensibilización.
  • Cultivate the Garden: encuentro con las personas que colaboran en las sesiones de la Escuela para la Facilitación Dual para conversar y aprender los unos de los otros y donde cultivar una visión compartida que nos permita hacer crecer los servicios de la Escuela.
  • Welcome day: encuentro de apertura bianual para los equipos de facilitadores de diferentes titulaciones, para que se conozcan entre sí y se cultiven las relaciones entre ellos.
  • Comisión Mixta: conformada por representantes de la Universidad y de las entidades participantes en el título dual, y se crea para garantizar la coordinación e integración de las actividades desarrolladas en la entidad/institución y las impartidas en el aula.
  • Las sedes de las Empresas cooperantes del ecosistema dual como nuevos espacios de aprendizaje para participantes duales.
  • Espacios digitales: colección de sites por cada titulación dual donde cada rol implicado encuentra toda la documentación necesaria para su desempeño así como colecciones de videos donde se comparten experiencias de los diferentes roles involucrados.
  • Reuniones periódicas de seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los participantes, donde se reúne cada participante dual con sus dos facilitadores para revisar el camino recorrido y los aprendizajes adquiridos así como plantear los siguientes pasos y desafíos.
Espacios y realidades - Formación Dual

Si bien el camino no ha estado exento de complejidades, la experiencia acumulada en este periodo nos permite reafirmar la convicción inicial de que el camino es el apropiado. Si en la Universidad de Deusto hemos apostado por un proceso de aprendizaje dual riguroso, coherente con nuestros estándares de calidad docente y centrado en sus protagonistas, los estudiantes en formación (los participantes), la cooperación entre las partes implicadas es algo imprescindible. Y para que eso ocurra, hay que propiciar éstos, y otros a futuro, espacios y momentos para el trabajo en cooperación.

Los que nos conocéis un poco más, nos habéis oído decir que nuestro principio básico inspirador es “The Art of Co” …. Nunca tuvo más sentido. Y, por ello, seguiremos trabajando por la consolidación de lo hecho y por el crecimiento esperado, dentro y fuera.

Autoras de la ponencia:

• IRENE CUESTA · Directora de Formación Dual y Continua
  • ISABEL FERNÁNDEZ · Coordinadora de proyectos de Innovación en la Unidad Dual
  • UXUE GUTIERREZ · Coordinadora de entrenamientos en la Unidad Dual
  • ANE SAGARZAZU · Coordinadora de entrenamientos y comunicación en la Unidad Dual