¿Qué es el Ágora Dual?

Es un placer encontrarse con personas que tienen una visión a medio/largo plazo y trabajan con humildad e inteligencia para alcanzarla

Me explico.

Todos los inicios tienen sus cositas y yo tuve que aprender cómo trabaja la Unidad Dual, cómo enfoca la formación dual, el particular lenguaje que utiliza, etc.

Llevo más de un año trabajando con la Unidad Dual y ya hago mía la manera de trabajar la formación dual universitaria de la Universidad de Deusto, en general, y de la Unidad Dual, en particular, con Irene, Isa, Ane, Uxue, Bea y compañía.

Un detalle que me ha llamado la atención durante este tiempo es que son conscientes de no ser poseedoras de la verdad absoluta, de saber que no existe una única manera de abordar la formación dual universitaria y que van mejorando paso a paso, con una visión a largo plazo.

¿Cómo?

Haciendo, bajando al barro, escuchando, analizando y mejorando. De manera cíclica. Constantemente.

Ágora dual abril de 2023

Y eso lo pude apreciar in situ en el V Ágora Dual, celebrado el pasado 4 de abril.

El Ágora Dual es el encuentro donde se juntan las personas coordinadoras de las titulaciones duales de la Universidad de Deusto. Un encuentro que sirve para hablar, compartir experiencias y aprender los unos de los otros.

Este Ágora en particular contó con una presencia ampliada puesto que además de las personas coordinadoras también asistieron las y los profesores de la Universidad. El objetivo de la sesión era abordar las dificultades que nos encontramos en el COdiseño operativo y su despliegue.

agora-abril-2023

Contamos con diversas situaciones y realidades en las titulaciones duales en la UD: grados y posgrados; titulaciones totalmente duales y menciones duales; experiencias duales de 4 años y otras de 1 año; titulaciones donde todos los alumnos son duales y otras donde el número es menor; además de áreas totalmente distintas como la automoción o las relaciones laborales.

Todo ello hace que el COdiseño operativo sea distinto en función de la titulación, incluso de la asignatura. Por tanto, no hay una única solución y la formación dual debe adaptarse cada una de estas realidades. Y, ¿qué mejor manera que hacerlo aprendiendo de cómo lo están llevando a cabo actualmente?

Así, las personas coordinadoras y profesoras que asistieron al encuentro compartieron cómo lo hacen, las dificultades que encuentran y cómo lo solucionan. Aprendieron los unos de los otros.

El Ágora no contó solo con la perspectiva interna de la Universidad, sino que se vio enriquecida con la intervención conjunta de Jon García (director de Máster Dual en Diseño y Fabricación en Automoción, MUDFA) y Marta Gutierrez facilitadora de la empresa Betsaide, colaboradora de MUDFA, que compartieron cómo abordan en COdiseño operativo.

Ágora dual abril 2023

Este encuentro no solo fue enriquecedor para las personas coordinadoras y profesoras de las titulaciones actuales, sino también para las que vendrán. Puesto que las coordinadoras de las futuras titulaciones duales de la Universidad de Deusto estaban presentes y pueden aprender del camino realizado por el resto.

Humildad para asumir que no sabemos todas las respuestas. Inteligencia para saber preguntar y escuchar.

Ahí está lo bonito, aprender y seguir mejorando, con humildad e inteligencia, disfrutando del camino hacia nuestra visión.

Mikel Lizarralde

MIKEL LIZARRALDE · COlaborador en la Unidad Dual.